Donta Hall ha sido uno de los grandes fichajes del Baskonia durante el mercado estival para reforzar el juego interior. El estadounidense sigue acoplándose al equipo y ya ha dejado pinceladas de lo que puede ofrecer a los de Pablo Laso, muestra de ello son los 45 créditos de valoración que consiguió el pasado fin de semana en ACB contra el UCAM Murcia. Esta semana ha sido protagonista en la sección de entrevistas de la Euroliga, donde ha contado una historia de superación que le empujó a ser lo que es hoy, uno de los pívots referentes del baloncesto europeo.
EL DURO RELATO DE LA INFANCIA DE DONTA HALL
Desde bien pequeño, Donta Hall ha estado ligado al mundo del baloncesto y sus padres siempre le han acompañado en este largo y duro camino, apoyándole desde que jugaba en la escuela con sus compañeros de clase. Pero su vida cambió en el año 2010 mientras disputaba un partido con tan solo 13 años. Su padre, habitual espectador en las gradas, sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida.
Donta Hall fue avisado por una persona del equipo mientras él estaba en el vestuario y le dijeron que fuera a ver a su padre a la grada. Una vez se dirigió hasta allí, un miembro de seguridad le prohibió el paso y le retuvieron. Así relata el estadounidense esta tragedia: “Cuando me paró el de seguridad supe que algo malo había sucedido”. Efectivamente, su padre Donald falleció por una parada cardiorrespiratoria viendo jugar a su hijo.
Este trágico suceso hizo a Donta Hall decantarse por el baloncesto, ya que anteriormente había practicado otro tipo de deportes como fútbol, golf, béisbol, entre otros. “Me motivó que pasara en mi último partido de baloncesto de la escuela secundaria y que mi madre no estuviera allí porque estaba trabajando duro como todos los días. Me empujó a asegurarme de que mi madre ya no tuviera que salir a trabajar nunca más”.
DONTA HALL: SU VIDA CAMBIÓ PARA SIEMPRE
La pérdida de su padre convirtió a un chico amante del baloncesto en un obsesivo por llegar lo más lejos posible. Donta Hall abandonó su ciudad natal y se marchó a la Universidad de Alabama, donde pasó los años más complicados de su infancia/adolescencia, separado de sus familiares y amigos por cumplir el sueño de ser jugador profesional: “Sin duda fue la época más difícil en mi vida”.
Allí compaginó el baloncesto con los estudios, dedicando las 24 horas del día a triunfar en este deporte. De esta forma cuenta Donta Hall estos años en la Universidad de Alabama: “Las noches eran largas y se me hacía difícil dormir pensando en cosas. Iba al gimnasio a las 2.00 o 3.00, me quedaba allí hasta las 5.00 ó 6.00 y tenía clases a las 8.00 a 9.00. Iba y luego entrenaba”.
LA TRAYECTORIA DE DONTA HALL: DE LA NBA A LA EUROLIGA
Cinco años más tarde al fallecimiento de su padre, Donta Hall debutó de forma oficial en la NCAA con los Alabama Crimson Tide, donde estuvo cuatro temporadas hasta llegar a la G-League en 2019 con los Grand Rapids Gold. Ese mismo año debutó con Detroit Piston en la NBA y pasó por franquicias como Brooklyn Nets y Orlando Magic.
Tras no tener mucho éxito en la NBA, el interior americano decidió cruzar el charco hacia la Euroliga de la mano del AS Mónaco en la campaña 2021-22. Con los monegascos aguantó tres años y este verano ya pasó a formar parte del Baskonia, con Pablo Laso liderando el nuevo proyecto baskonista.
¿CÓMO ESTÁN SIENDO LOS PRIMEROS PARTIDOS DE DONTA HALL CON EL BASKONIA?
Después de su rendimiento con el AS Mónaco, las expectativas que se han creado en Vitoria con él son altas. De momento, Donta Hall está teniendo buenos números, promediando en ACB un total de 15 puntos y 7 rebotes en 2 encuentros; y 7 puntos, 4,3 rebotes en 3 partidos de Euroliga.