En la Jornada 25 de la presente Liga Endesa hemos tenido un protagonista con nombre propio, y no ha sido en una jugada maestra, un mate espectacular, un pase de fantasía o un acierto descomunal en el lanzamiento, el protagonista estaba en la banda. Txus Vidorreta ha dado un paso más en su impresioannte trayectoria como entrenador en Liga Endesa, el ténico de Bilbao logra entrar en el selecto “Club de los Cinco”, los cinco entrenadores con más partidos dirigidos en la historia de la competición, hoy ha superado a Salva Maldonado, que era el quinto con más partidos dirigidos, un total de 616, hasta la jornada de hoy.
Txus Vidorreta, vasco hasta la médula, de 56 años de edad y con 19 temporadas como primer técnico a sus espaldas, ha alcanzado en el Santiago Martín, con un partidazo frente al Barça, su jornada número 617 como técnico principal en la mejor liga europea, la Liga Endesa, además teniendo un balance total positivo: 311 triunfos y 306 derrotas…. y los que les queda, por delante tiene cuatro leyendas del balón naranja: Aíto García Reneses, Pedro Martínez, Luis Casimiro y Manel Comas.
Lejos queda ya aquel 3 de octubre de 2004 en el que se hizo cargo del Lagun Aro Bilbao Basket, “su equipo de toda la vida”, como buen bilbaíno. Fue profeta en su tierra y consiguió hacerse con las riendas de Bilbado tras haber ascendido dos categorías en los años anteriores y así tener una oportunidad que no dejaría escapar y que aún está disfrutanto, dirigir un equipo en la élite del baloncesto español. Desde que debutara en ACB no se ha bajado de la carpa principal del mayor circo del balón naranja, donde ha tenido cinco grandes amores:
- Lenovo Tenerife, al que ha dirigido durante 225 partidos (y lo seguirá haciendo).
- Bilbao Basket, con el que disputó 189 encuentros.
- Movistar Estudiantes, con el que gastó 102 jornadas.
- Lucentum Alicante, al que entrenó durante 62 partidos.
- Valencia Basket en el que estuvo una temporada, con un total de 37 partidos.
El técnico del Lenovo Tenerife, subcampeón de Copa, campeón Intercontinental y cuarto clasificado tras veinticinco jornadas disputas en la Liga Endesa 2022-23, en una entrevista dada la semana pasada a Juan Morenilla en EL PAIS, dejó un titular que, de producirse, sería un colofón magnífico para una gran carrera: “Mi ilusión es ser entrenador jefe de una selección”.
Lo consiga o no, lo que sí es seguro es que en Tenerife ha dejado una huella imborrable, además de escribir con letras de oro el nombre del club isleño con este récord de partidos que seguirá engordando durante la presente temporada, y, no es difícil de adivinar, presumiblemente durante las siguientes, ya que el actual Lenovo Tenerife es un equipo “made in Vidorreta”.