El mercado estival no para de generar noticias y rumores. Algunos de estos rumores son, cuando menos, un tanto contradictorios y sorprendentes.
Desde la web www.basketnet.it se informa que Tau Cerámica Baskonia, tras fichar al nuevo “coach”, el croata Neven Spahija, se ha puesto manos a la obra con el objetivo de completar su plantilla. Así, se afirma que dos de los candidatos para cubrir las posibles bajas vitorianas son Alex Acker y … el ex baskonista Roko Leni Ukic. Acker, según otras fuentes, estaría muy cerca de fichar por el Barcelona, mientras que la noticia del supuesto interés baskonista en contratar a Ukic parece un tanto sorprendente, teniendo en cuenta que este club lo dejó marchar al Barcelona hace un año. El base croata completó una única y decepcionante temporada, a nivel individual , en Vitoria-Gasteiz. No dejó un buen sabor de boca en la capital vasca y, por ello, se antoja bastante improbable que vuelva. Pero en el mercado de verano todo puede pasar. El Axa Barcelona está dispuesto a desprenderse del joven base croata, que tampoco ha cuajado una gran campaña en la Ciudad Condal; hasta ahora se había apuntado a Grecia e, incluso, la NBA como sus posibles destinos, pero ningún medio de comunicación se había hecho eco, al menos hasta ahora, de un supuesto interés baskonista en hacerse con este jugador.
En Bilbao, más de un aficionado soñaba con apuntalar la plantilla del iurbentia Bilbao Basket con el fichaje de un base extracomunitario de relumbrón (sonó insistentemente Edney como segundo opción tras “el fiasco” Bennett) y la cesión por parte del Real Madrid de alero croata Marko Tomas. Pero las cosas parecen haberse complicado. En una semana en la que se ha afirmado que tanto Cajasol como Fuenlabrada se habían posicionado como los candidatos más firmes a ser los beneficiarios de la cesión de Tomas frente a un iurbentia Bilbao Basket que acariciaba con los dedos esta posibilidad, el medio catalán “El 9 Sportiu” habla sobre una hipotética salida del base brasileño, con pasaporte italiano, Marcelinho Huertas de su actual club, Joventut Badalona, para recalar en Bilbao. La intención del club verdinegro sería la de ascender a la primera plantilla al joven y prometedor Pau Ribas, con lo que el puesto de base estaría perfectamente cubierto con el trío Mallet-Rubio-Ribas. Por lo tanto, el Joventut no tendría entre sus planes para la próxima campaña el mantener en su plantilla al base carioca y no pondría ningún impedimento en dejarlo libre para que pudiera fichar por iurbentia Bilbao Basket. Esto supondría un cambio de planes en Bilbao, ya que Txus Vidorreta contaría en su plantilla con un base comunitario para hacer pareja con Salgado y se tendría la posibilidad de utilizar la segunda ficha extracomunitaria para hacerse con los servicios de un alero, lo que, a su vez, supondría que se da como un hecho que Marko Tomas no va a recalar en Bilbao la próxima campaña.
Todos los fichajes, bajas y rumores ACB en nuestra Tabla de Mercado ACB