El nuevo fichaje de Lucentum, un alero tirador, saca a los alicantinos del coma profundo y consigue una importante victoria moral.
RESULTADO ULEB 6ª jornada: Etosa Alicante 84 – 76 BK Ventspils (LET)
FICHA TÉCNICA
ETOSA ALICANTE (12+21+24+27): Pepe Sánchez (2pt, 4as), Lucio Angulo (14pt, 6rb, 7fp recib, 5as), Héctor García (17pt, 7fp recib), Lou Roe (32pt, 13rb, 8fp recib), DeMarco Johnson (12pt, 6rb) -quinteto inicial-, Berni Hernández (-), Oriol Junyent (4pt, 3rb), Iñaki De Miguel (3pt, 5rb). 11 pérdidas, 16 asistencias, 89 de valoración.
BK VENTSPILS [LET] (17+13+16+30): Mire Chatman (17pt), Aigars Vitolis (4pt), Ivars Timermanis (-), Martins Skirmants (11pt, 7rb, 5tap), Bruno Petersons (-) -quinteto inicial-, Jevgenijs Kosuskins (2pt), Delvon Arrington (13pt), Zlatko Savovic (-), Krstaps Purnis (7pt), Arnis Vecvagars (11pt), Kestutis Sestokas (11pt, 6rb). 14 pérdidas, 8 asistencias, 70 de valoración.
Árbitros: Juan Carlos Arteaga (España), Fernando Rocha (Portugal), Nicolas Maestre (Francia)
16/12/2003 20h30 – Centro de Tecnificación de Alicante. 10ºC. Asist: 3.500 espectadores.
CRÓNICA
De cómo las ideas sencillas conducen a conclusiones sencillas
"Si Lucentum es el peor anotador de la ACB, es que corre pocos contraataques, y tira pocos tiros libres. Corriendo se fuerzan faltas de transición y se llega antes al bonus." Son palabras de Trifón Poch antes del partido, conceptos simples de concebir y poner en práctica, que sus dos antecesores no supieron o no pudieron atisbar. Dicho y hecho: el 0-5 inicial y el 9-17 de finales del primer cuarto fueron espejismos, había un ambiente de que antes o después caería el resultado por su propio peso.
En ese momento, los letones jugaban en ataque con su enorme repertorio de fundamentos, y en defensa les bastaba con sus largos brazos. Tuvo que ser uno de los defenestrados por Luis Casimiro y su segundo Alfredo García, Oriol Junyent, el que sacara a los alicantinos del letargo. Un triple y dos penetraciones dieron paso a la gran novedad, el nuevo fichaje alicantino como tirador.
Otro fichaje para Lucentum: alero tirador… ¡Lou Roe!
Uno, dos, tres triples anotó un enorme Lou Roe jugando como 3. Las lesiones de Drazan Tomic y José López Valera dejan el equipo huérfano en esa posición, lo que conlleva que Héctor García (otros 3 triples pero con peor porcentaje que Roe) y Lucio Angulo terminaron el partido exhaustos. Poch, visto el buen momento de Roe, se atreve a improvisar un poco, pero con fundamento: Roe tira muy bien de 5-6 metros. Y el norteamericano responde como suele: anotando, penetrando y abriendo la defensa a sus compañeros. Incluso DeMarco Johnson se anima y anota los 6pt finales de la primera mitad.
Los letones cometieron el error, no de poner, sino de mantener una defensa en zona que posibilitó los tiros cómodos. Hasta seis falló Héctor, pero le echó muchas ganas y consiguió tres tras el descanso. Después, a coger el rebote y a correr. Buena nota para Pepe Sánchez, que sabe que no está en buena condición física, pero como jugador (muy) inteligente que es, en lugar de tirar, corre con cabeza y hace jugar a sus compañeros. Incluso Berni Hernández se contagió del argentino, y le vimos correr por vez primera desde que está en el club.
El final fue un rosario de canastas fáciles, faltas y tiros libres. Los árbitros se equivocaron pitando una antideportiva de las que luego las hubo más claras, pero al menos no compensaron un error con otros, y eso ya fue significativo. Lucentum hizo cosas fáciles, no imposibles, mantuvo la cabeza fría y una regularidad inusitada desde la última victoria como locales, dos meses ha, ante Caja San Fernando. Y la victoria cayó por su propio peso.
Vestuarios: Trifón Poch no saca pecho
Karlis Muiznieks alabó al conjunto local: "Alicante ha realizado muchos cambios, jugadores y entrenadores, en los últimos días y eso se ha notado. No hemos podido frenar a Roe, la clave del partido. Felicitamos a Alicante por su gran partido." Preguntado por Solobasket por los 3′ escasos que jugó Zlatko Savovic, fundamental con 3 triples en el partido de ida, se defendió argumentando que "no es importante en este equipo". Pues ya le querría Lucentum como tirador. Y seguro que no es nada caro.
Trifón Poch no quiso sacar pecho: tiene problemas y los reconoce sin quejarse ni culpar a nadie, sabe dónde se ha metido: "Por fin hemos ganado un partido en casa. Esto va a ayudar a que los jugadores ganen en confianza. Aunque no hemos hecho un buen partido, sobre todo al inicio, hemos mantenido una buena regularidad. La opción de Roe como alero se va a mantener mientras tengamos los dos aleros lesionados. Lucio y Héctor han terminado reventados."
LA CLAVE: Los letones fallaron muchos triples (5/24), y Lucentum exhibió una gran regularidad.
LA FIGURA: El nuevo alero tirador, Lou Roe. Nada menos que 32pt, con 8/15 de 2 y 3/4 triples. 38 de valoración.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS:
– Máxima ventaja Alicante: 15pt, 73-58 a 3′ del final.
– Máxima ventaja Ventspils: 8pt, 9-17 a 20" del fin del primer cuarto.
– Mejor racha Alicante: 9-0 al inicio del segundo cuarto.
– Mejor racha Ventspils: 9-0 dos veces: al final del primer cuarto y a 3′ del fin del partido.
– Máximo tiempo sin anotar Alicante: 2’56" durante el primer cuarto.
– Máximo tiempo sin anotar Ventspils: 4’18" en el inicio del segundo cuarto.