Solapas principales

Un jeque apuesta por el baloncesto y por el Herbalife Gran Canaria

  • El dueño del Manchester City quiere invertir en la isla y, por ende, en el Granca
  • Apostaría por elevar el nivel del club para que pelee por títulos y juegue Euroliga
  • El Cabildo se niega a vender por el momento

La Liga Endesa sufrió un pequeño seísmo el pasado domingo cuando el periódico La Provincia, Diario de Las Palmas soltó una bomba que se venía gestando en los últimos meses en la isla de Gran Canaria: Sulaiman Al Fahim, el jeque dueño del Manchester City, tiene la intención de convertirse en socio mayoritario del CB Gran Canaria. El empresario emiratí, cuya intención es invertir en la isla, quiere dar otro paso entre sus inversiones con la adquisición de uno de los clubes de baloncesto que más han crecido en los últimos años y que ha conseguido asentarse en una élite importantísima a nivel nacional e internacional.

La realidad es que la Sociedad Anónima Deportiva que es el CB Gran Canaria es propiedad del Cabildo desde 1992 a través de la Fundación Canaria del Deporte cuando el club certificó su conversión. Por ello, tal como narra el diario grancanario, Samuel Yebra, socio de Al Fahim en la isla, mantuvo una reunión con Morales en la que le trasladaba la posibilidad de que el jeque adquiriese el 80 % del capital social del conjunto claretiano, dejándole el 20% restante a la entidad pública como reconocimiento al trabajo que han hecho por el club.

Sin embargo, aunque la oferta aparentemente es buena, el Cabildo se ha negado de primeras a vender el Gran Canaria, algo que ya puso de contexto Antonio Morales, presidente del consistorio, cuando se habló por primera vez sobre este asunto. De hecho, el propio presidente comentó cuando llegó a la presidencia que su intención era conseguir que el conjunto amarillo dependiera económicamente única y exclusivamente del capital privado y no del dinero público como había venido ocurriendo hasta ahora.

En ese sentido, el propio Samuel Yebra comentó a La Provincia en una entrevista que el objetivo de esta compra no es “especular, queremos invertir para crecer”. De esa manera, la idea de esta inyección económica sería intentar que el Gran Canaria diese el siguiente paso para asentarse como equipo Euroleague y que pelea por los títulos, además de una apuesta por mejorar claramente las infraestructuras que ahora mismo posee el conjunto que preside Miguelo Betancor en la materia de cantera tal y como explica el diario.

¿Oportunidad o juguete?

dr-sulaiman-al-fahim-001.jpg

Sulaiman Al Fahim

Lo realmente interesante de esta propuesta es que el Gran Canaria podría dejar atrás de una vez por toda la inversión pública del Cabildo, una cuestión importantísima ya que los amarillos tienen un modelo de financiación que sigue suscitando dudas y recelos. Además, está claro que una entidad como el Granca es un instrumento de poder para los políticos que lleguen al Cabildo en futuras elecciones y como ha quedado ya demostrado en el pasado. Asimismo, se puede añadir una frase del presidente en SER Las Palmas que puede generar un debate de más: "Si el capital inversor fuera canario, me lo pensaría..."

No obstante, la aportación económica del jeque también puede estar mal vista por aquello de que los empresarios árabes sólo compran clubes como un juguete hasta que se aburren y hay casos sangrantes en nuestro país que pueden generar desconfianza  o miedo ante la llegada de alguien como Sulaiman Al Fahim.

A pesar de todo, el club grancanario podría estar ante una oportunidad única para seguir creciendo, siempre y cuando se aseguren que el jeque no va de farol, que esto no sea un “pan para hoy y hambre para mañana”. Este tipo de trenes no pasan todos los días; veremos cuáles son los siguientes pasos de Al Fahim y del Cabildo. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,541,452

Comentarios

Voy a empezar por preguntar algo que nunca he tenido claro: ¿qué es exactamente el cabildo? ¿Es un gobierno provincial que en otras partes llamamos diputación? ¿Hay diferencias?

Gracias. Eso pensaba... Entonces, ¿cómo funciona eso de que un organismo público sea propietario de una SA como el GC? ¿Trabaja el presidente (Betancor) para el Cabildo? Perdón, no estoy muy puesto ni en gestión empresarial ni en política provincial. ¿Es como si fuera una empresa pública? Si es muy largo o complicado de explicar para una mente simple como yo, ni te molestes. Es mera curiosidad. A menudo oigo la palabra "cabildo" cuando se habla del GC y siempre me he preguntado qué pinta ahí. Pero hasta hoy he vivido bien sin entenderlo, así que puedo seguir :)

Ilusionarse ante esta oportunidad es lícito, pero fruto de la ignorancia.
Lo que algunos ven como el principio de un gran club, sería sin duda el fin del club actual.

Hay q estudiarla bien porq el dinero publico no puede gastarse asi cuando hay tanta gente pasandolo mal, si la oferta es buena y seria yo acepto, sera bueno para todos y el cabildo tendria ese dinero para otras cosas mas importantes y no para el carnaval u otras fiestas!! haha

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar