El baloncesto se caracteriza por ser un deporte donde se exteriorizan mucho las emociones. Viendo el partido de hoy con más razón todavía por lo extraño del mismo y las diferentes situaciones que se han dado.

Se podría decir que se ha aglutinado todo en uno solo porque ha sido como una montaña rusa de subidas y bajadas con la consiguiente crispación del respetable.

Un AXA Barcelona todavía ‘tocado’ salió a la pista medio dormido ante un rival que no tenía nada que perder. La respuesta fue contundente con un primer parcial de 10-20 ante la apatía del cuadro local y los nervios de la grada. Sin acierto exterior el Barça se mostraba perdido y solo la salida de Kasun en el segundo cuarto niveló la contienda ante el sangrante desacierto del equipo canario que le perdonó la vida al equipo de Ivanovic.

El 30-30 del descanso no deja lugar a dudas. Pero todo cambió y en poco más de minuto y medio el partido giró 360 grados y con un parcial de 10-0 el Barça se escapó hasta llegar a una máxima ventaja (58-40) con el que finalizó el tercer cuarto.

Pero cuando parecía todo perdido el Gran Canaria reaccionó de la mano de English y David ante la “empanada” del Barça que no daba una a derechas. Llegaron a estar a 4 puntos y posesión pero les faltó al final acierto para remontar.

El Barça sigue generando muchas dudas en su juego y la paciencia de los aficionados está llegando a un límite. A fecha de hoy no se sabe lo que puede pasar pero o mucho cambian las cosas o la temporada promete “emociones fuertes”.

LO MEJOR:

El liderazgo en momentos puntuales de Lakovic y el buen partido de Kasun a pesar de sus problemas físicos.
Los dos primeros triples de Pepe Sánchez con la camiseta azulgrana
La victoria balsámica que cura las heridas de Badalona.

LO PEOR:

La lesión de Basile. Se retiró en el último cuarto por unas molestias en la parte interior del muslo.
El partido en si. Una mezcla de errores y aciertos a partes iguales que llega a irritar hasta la persona más tranquila.

A DESTACAR:

El tiro libre de Kasun – No se sabe si producido por el cansancio, pero no llegó a tocar ni aro ante la sorpresa del Palau. La reacción fueron aplausos de ánimo para el jugador.

La integridad física de las cheerladers del Barça – A veces corren el riesgo de sufrir algún percance. En dos ocasiones han tenido que esquivar a jugadores amarillos (English y David) que han tenido que saltar por encima para evitar problemas. La ubicación de las animadoras debajo de las canastas posibilita este tipo de acciones.

DECLARACIONES RUEDA DE PRENSA

SALVA MALDONADO

El partido – “Hemos visto un partido con alternativas. Hemos empezado muy bien. En el inicio del segundo cuarto la salida de Kasun nos ha dominado mucho en la zona y se ha igualado mucho el partido. Hemos perdido frescura y fallado tiros fáciles bajo canasta. En el tercer cuarto la salida ha sido determinante. El parcial, con triples incluidos, ha hecho que el Barça cogiera una renta superior a 10 puntos pudiendo romper el partido. En el último hemos trabajado bien y hemos tenido la opción de ganar pero nos hemos metido en el partido demasiado tarde para dar emoción en este tramo final. No hemos estado mal en defensa y reboteado bien. Hemos dejado al Barça en 69 puntos pero ofensivamente necesitábamos algo más. Estar algo más acertados (5/24 tiros de tres) que es definitivo para sumar puntos y tener opciones para ganar.

Falta de regularidad – “Si, ha sido un partido de diversos parciales espectaculares (10-20 /20-10/ 28-10/ 11-25) y hemos salido perjudicados nosotros con los 18 abajo en el tercer cuarto. El parcial de 28-10 hizo que el partido se rompiera.
No hemos aprovechado no solo tiros abiertos si no también tiros abajo. He contabilizado 4-5 bandejas bajo canasta solos y esto nos ha pasado factura. Evidentemente tenían que despertar y en este segundo cuarto han despertado y en tercer y cuarto han tenido su momento bueno y estábamos empatados y han cogido distancia. Son demasiadas ventajas para ganar al Barça”.

El parcial de 10-0 – “Dos triples rápidos y la técnica (10-0 en un minuto y medio)te deja un poco grogy. Creo que ha sido un golpe de boxeo que nos ha dejado medio k.o. Lo que no han hecho en un cuarto en la primera parte lo han hecho en un minuto en el tercero y nos ha pasado mucha factura. En la primera parte hemos defendido muy bien, creando dudas en el tiro pero al final el Barça te las meterá si le dejas que vaya tirando solo en tiros abiertos. Es cuestión de tiempo que las metan. Ellos nos han castigado mucho y han sido definitivos en esos cuatro primeros minutos del tercer cuarto”.

DUSKO IVANOVIC

El partido – “Era un partido que sabíamos que iba a estar muy duro. Año pasado perdimos dos partidos contra este equipo que más o menos se quedó lo mismo. Cambió solo un tirador (English que jugó muy bien). Estamos preparados para jugar 40 minutos y ganar en el último minuto. Comenzamos mal, un poco perdidos, sin agresividad, sin decisión. Después en segundo y tercer cuarto hemos jugado bien a pesar de algunos balones perdidos y acabamos como comenzamos demasiado precipitados, con balones perdidos innecesarios pero creo que es una victoria para nosotros importante. Sabíamos que iba a estar duro, que se iba a decidir en el último momento. Podíamos decidirlo antes pero espero que la próxima vez podamos bajar el numero de balones perdidos.”

Más cómodo jugando con dos bases – “Dos partidos que jugamos (en Valladolid y aquí) ganamos por eso…(sarcástico) porque hemos jugado con dos bases sino no ganamos. Si nuestro juego exterior no juega bien esto puede ser un recurso en un momento dado de 5-10 minutos en momentos importantes. Tal como estamos ahora es la mejor alternativa que yo tengo”.

Las perdidas de balón – “Yo creo que algunos balones que perdimos no se puede explicar (risas de incredulidad). Quizás por deseo de meterlo rápido pensando que puedes ganar antes que se acabe el partido pero no veo una explicación es solo una cuestión de estar un poquito más tranquilo sobretodo cuando tienes ventaja y buscar la mejor opción. Perdimos en el ultimo cuarto 6 balones pero sin ninguna agresividad defensiva para perderlos. Cada jugador tiene que aprender”.

Satisfecho a medias – “Estoy muy contento con victoria, con el progreso que hemos hecho desde principio de temporada hasta ahora, pero en la manera de jugar estamos muy lejos Yo no estoy contento como estamos jugando pero si que estoy contento con algunos momentos en defensa. Si seguimos progresando cada semana con tiempo podemos mejorar y sobretodo cuando se incorporen Acker y Grimau seguro que el equipo será diferente”.

Alex Acker – “No está preparado, el jugó contra Joventut para coger un poco de ritmo y porque no funcionaba el juego exterior pero todavía no está preparado. No hay ninguna razón para meter a un jugador que no está preparado para matarlo”.