Quien perdona la paga. Eso es lo que debe haber pensado Aito García Reneses tras la conclusión. Un duelo táctico y defensivo donde las múltiples alternancias en el marcador y los fallos en ambos lados del aro han deparado unos guarismos bastante bajos en relación a la calidad que atesoran los dos equipos.

El técnico madrileño se mostraba molesto por como se habían desarrollado los minutos finales y consideraba que habían perdido “una oportunidad de oro” porque el Barça no ha jugado a su nivel habitual y ha tenido colapsos ofensivos importantes que le han podido costar la derrota. En caso de haber sucedido habría sido muy complicado igualar la eliminatoria en el Martín Carpena, un campo que no se le da especialmente bien a los azulgrana.

Haciendo un análisis más profundo y ahondando un poco más en los cuarenta minutos Aito ha hecho un símil de la moral con la falta de ganas de trabajar para explicar que “hablando es muy fácil tenerla pero cuando no tienes acierto, como nos ha pasado en el primer cuarto, entonces no hemos tenido la moral en su sitio y hemos dejado de trabajar. Posteriormente hemos trabajado bien. Hemos recuperado el control del partido y nos hemos metido completamente. Luego por último hemos dicho cuando faltaban cuatro minutos y medio pues vamos a regalarles el partido y …se lo hemos regalado con unas cuantas acciones realmente difíciles de entender” haciendo referencia a algunos tiros y balones perdidos sin ningún sentido.

“Por otra parte hay que tener en cuenta también que Haislip ha estado en malas condiciones físicas y esto también es un handicap para nosotros y ahora tenemos que estar lamentando que un partido que teníamos muy bien encaminado. A pesar de ese inicio malo nuestro no hayamos sido capaces de tener la consistencia final para seguir jugando los últimos cuatro minutos y medio. Hemos dejado de jugar. Hemos dicho venga un regalito para ti… ahora un tirito por aquí y pienso que ha sido determinante".

"Faltando cuatro minutos y medio con cuatro puntos arriba nos hemos dedicado a hacer el tiro ganador del partido y no era el final del partido. El final del partido puede ser cuando falten 10 segundos no cuando faltan 4:30 y hacer al mismo tiempo algunos pases que claramente pueden significar el concepto aquel que decía de regalo” argumentaba dando a entender su profunda decepción por como sus jugadores habían ejecutado mal sus acciones.

“La verdad me cuesta mucho creer que podamos volver a tener otra oportunidad como esta que hemos tenido hoy”.

No hay que descartar una “machada” conociendo la capacidad táctica y los conocimientos que atesora Aito.

Nulo acierto exterior

Cuando Navarro y Lakovic se combinan para anotar un paupérrimo 3/15 en triples es signo inequívoco que no han tenido el punto de mira muy acertado. Cuando los dos equipos firman un 11/52 desde la línea de tres ya estamos hablando de un autentica sangría a la hora de fallar.

Han lanzado casi la misma cantidad de dos que de tres. Xavi Pascual explicaba ante los medios el motivo por el cual ambos equipos han tirado 26 tiros de tres al afirmar que “forma parte de las características del juego ya cuando tu pones la pelota interior y el otro equipo decide doblar interior te acabas jugando un tiro exterior que está abierto. Para eso tenemos jugadores que son capaces de anotar desde esa posición, no pienso tanto que haya sido estrategia sino que hemos solucionado bastante bien las situaciones de ayuda para conseguir tiros. Es nuestro objetivo. Nosotros no renunciamos nunca a este tipo de acciones y por otra parte nosotros también intentamos que ellos no consigan situaciones fáciles cerca de canasta”.

Este desacierto tanto por fuera como por dentro ha impedido unos registros anotadores altos donde solo Cabezas (15 puntos y 3/4 triples) y Ndong (14 puntos y 5 rebotes) han estado a su nivel habitual mientras que por parte catalana Andersen (12 puntos y 12 rebotes) y Vázquez 11 puntos y 3 tapones) han mantenido sus registros con la aportación intermitente de Navarro (12 puntos) y Lakovic(14 puntos y 4 recuperaciones) que han sido decisivos en los últimos minutos.

La jugada decisiva de Lakovic

El base esloveno ha sido decisivo en los últimos 5 minutos. Tras realizar un buen primer cuarto su aportación se ha difuminado hasta iniciarse el cuarto periodo donde ha sido estilete fundamental de la remontada junto con Navarro y Andersen. Con cuatro puntos abajo ha anotado un triple decisivo para no perder distancia (52-53) y después de una canasta de Fran se ha producido el momento decisivo del partido tras robarle tras saque de fondo el balón a Cook y volver a ponerse por delante en el luminoso (60-58) para no dejarlo hasta el final.

El propio jugador explicaba la jugada:

“Fran ha metido canasta y luego Ndong sin mirar fue a pasar a Omar Cook y yo creo que no me ha visto. Yo fui por detrás y con suerte y con un poco de baja concentración de Ndong hemos metido esta canasta que fue muy importante”.

Y tenía razón porque ha cambiado el signo del partido y posteriormente Jaka afirmaba que era cierto ya que después de esa jugada "hemos perdido rebote pero hemos defendido otra vez bien y ganado tensión y creo que hemos ido bien en ataque”.

Posteriormente ha forzado una falta anotando los dos tiros libres (62-58) y ha robado un balón para asistir en contraataque a Andersen para irse de seis y ya cerrar el partido.

Respecto a esta jugada hemos preguntado a Aito sobre si ha sido un punto de inflexión en el rendimiento de su equipo al perder la iniciativa y todas sus opciones de victoria. Su respuesta ha sido tan clara como sorprendente en sus inicios:

“Bueno, tú le puedes llamar el robo de Lakovic o yo puedo llamarlo el regalo de Lakovic ¿no? (bromea sonriendo) Hay que tener en cuenta que los jugadores quieren hacerlo bien. En un momento determinado no tienen el control para hacer lo que es oportuno mientras que otras veces tienen mucho acierto. Nos ha faltado esa consistencia de equipo que nos ha faltado en el primer cuarto y nos ha faltado en esos últimos cinco minutos”.

“Puede coincidir con que haya jugado un jugador que no tenía que jugar, tenía que jugar otro o puede coincidir que roben un balón o puede coincidir con cualquier cosa. Llevas una falta de consistencia del equipo en una ocasión en la que el Barça no ha jugado un gran partido. Dices bueno ha jugado un gran partido entonces para nosotros el hacer un resultado con opciones de ganar el partido sería una cosa diríamos positiva. En este caso no la considero positiva porque era un mal partido del Barça y hemos desaprovechado una oportunidad” terminó criticando nuevamente la actitud de sus jugadores.