Luka Doncic firmó anoche una de esas noches mágicas e irrepetibles, firmando el triple-doble que todos estábamos esperando. Porque con Luka la cuestión no era si sería capaz de conseguirlo, sino de cuando conseguiría firmarlo. Ayer, el Real Betis Energía Plus tuvo que sufrir la magia del esloveno, que estuvo implacable y certero todo el encuentro.

Desde que, en 2007 aún como blaugrana, Fran Vázquez hiciese un triple-doble con 12 tapones, la ACB no había registrado ninguno más. Once años después, Luka Doncic se convierte en el sexto jugador en conseguir este hito, tras Nacho Suárez, George Singleton, Mike Smith, Dejan Tomasevic y el citado Vázquez, lo hace, además siendo el más joven en conseguirlo, y el que menos tiempo requirió para el hito.

Dispuso el esloveno de 22 minutos y 34 segundos en cancha para lograrlo, y cuando atrapó su último rebote tardó poco en mirar, sonriente y cómplice, a Pablo Laso para agradecerle su confianza. Anotó 17 puntos (1/1 en tiros de dos, 3/3 en triples y 6/6 en tiros libres) sin fallo, capturó 10 rebotes y repartió 10 asistencias; además de recibir 7 faltas y haber recuperado un balón para lograr 42 de valoración. Casi nada.

Esta misma semana, en ESPN, Fran Fraschilla se mostraba especialmente duro respecto al esloveno, asegurando que “No creo que sea justo ponerle el cartel de mejor joven europeo de siempre en llegar a la NBA. Creo que va a ser muy bueno. Si tuviera que seguir la forma en la que los equipos catalogan a los jóvenes diría que va a ser un titular con éxito. Con la posibilidad de jugar algún All Star. Pero no creo que sea un talento trascendental al nivel de los años de carrera de Dirk Nowitzki o incluso Pau Gasol y Manu Ginóbili”.

Sin embargo, anoche, todos los analistas americanos alucinaban con Luka, que ha entrado en los anales de la historia de la Liga Endesa con un triple-doble para el recuerdo. La prestigiosa revista SLAM escribía que “es impresionante, especialmente teniendo en cuenta que los juegos en Europa son de solo 40 minutos y normalmente se juegan a un ritmo más lento”. Él mismo reconocía, minutos después de concluir el encuentro que “Es algo increíble que tenía que llegar, estaba esperándolo y hoy ha sido”. Tuvo, como no, palabaras de agradecimiento para sus compañeros “porque sin ellos no hubiera sido posible. Ellos son los que meten mis asistencias y los que cierran el rebote, así que gracias a todos”.

 

Which NBA team is going to be lucky enough to draft him? 

Una publicación compartida de Sports Blog Nation (@sbnation) el

Anoche vivimos el primer triple-doble de Luka Doncic, y al menos en opinión de quien os escribe, a buen seguro no será el último. Quizás no en Europa, pero seguro que sí en el otro lado del charco. La NBA está esperando a Luka Doncic con los brazos abiertos, saben que el esloveno está llamado a hacer grandes cosas.