LEB Volver a la Guía ACB 2006/2007

Unicaja
2005/2006: Campeón (1º en la fase regular)

Pabellón: José María Martín Carpena (10.126 espectadores)

La estrella: Jiri Welsch

El dato: Unicaja, el equipo que mayor número de campeones del mundo tiene en sus filas, tratará de continuar en la senda del éxito de las dos temporadas anteriores para brindar un título a su fiel afición

La plantilla

Unicaja
Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Nacionalidad Altura Contrato Procedencia
4 Pepe Sánchez Base 29 ESP 1.92 2007 Lucentum Alicante
5 Berni Rodríguez Escolta 26 ESP 1.97 2008+1 Cantera Unicaja
7 Kostas Vasileiadis Alero 22 GRE 2.00 2008 PAOK Salónica
8 Michal Chylinski Base 20 POL 1.95 2008 Astoria Bydgoszcz
9 Jiri Welsch Alero 26 CHE 2.01 2009 Milwaukee Bucks
10 Carlos Cabezas Base 25 ESP 1.86 2008+1 Cantera Unicaja
11 Florent Pietrus Ala-Pívot 25 FRA 2.02 2007 Pau Orthez
15 Iñaki De Miguel Pívot 32 ESP 2.05 2009 Lucentum Alicante
18 Robert Gulyas Pívot 32 HUN 2.13 2006 Ülker
20 Carlos Jiménez Alero 30 ESP 2.05 2010 Estudiantes
21 Erazem Lorbek Ala-Pívot 22 ESL 2.08 2008 Climamio Bolonia
25 Daniel Santiago Pívot 25 PRI 2.16 2008 Unicaja Málaga
41 Marcus Brown Escolta 32 USA 1.93 2007 CSKA Moscu
Sergio Scariolo Entrenador 45 ITA 2008 Real Madrid
El proyecto 2006/2007
El Unicaja Málaga se presenta como el vigente campeón de la Liga ACB y el rival a batir por todos los equipos. Tras lograr el trienio que garantiza participar en las tres próximas ediciones de la Euroliga, el equipo puede plantearse la temporada que se inicia con menos presión que los años anteriores, en un año que se presenta complicado por la profunda reestructuración que ha sufrido la plantilla y las elevadas expectativas que se generan en la ciudad de Málaga tras los títulos de Copa y Liga de las dos pasadas temporadas.

El club se ha visto obligado a reformar sensiblemente la plantilla que se hizo con el título la temporada pasada, debido a las obligadas bajas de Jorge Garbajosa (Toronto Raptors); Walter Herrmann (Charlotte Bobcats), y Daniel Santiago (empeñado en lograr una nueva oportunidad en alguna franquicia), que han cruzado el Atlántico hacia la NBA. La salida de Risacher (Polaris World Murcia), Lázaro (Ricoh Manresa) y Sandro Nicevic (Le Mans) han contado con la aprobación del cuadro técnico, que ha buscado reforzar el equipo con jugadores más jóvenes y de otras características.

Entre las muchas caras nuevas que vestirán los colores de Unicaja, destaca el fichaje del alero checo Jiri Welsch, que ha regresado a Europa tras no haber encontrado en la NBA la continuidad deseada. Otro jugador de gran talento es el ala-pívot esloveno Erazem Lorbek quien, con sólo 22 años, tiene una larga experiencia a sus espaldas en la Lega italiana y la Euroliga, y cuya principal característica es su buena mano para el tiro exterior. De la misma edad es el griego Kostas Vasileiadis, que viene de ser el jugador líder del PAOK en la HEBA, y aportará la máxima intensidad y pasión cada vez que salte a la pista. Su implicación y compromiso con el equipo harán de él uno de los favoritos de los seguidores malagueños.

Los dos excelentes fichajes nacionales, Carlos Jiménez e Iñaki De Miguel, ayudarán en una de las facetas más débiles del equipo la pasada temporada, el rebote ofensivo, y la intensidad defensiva de ambos servirá para aumentar aún más si cabe la extraordinaria defensa que lleva implantando en Málaga el entrenador Sergio Scariolo desde su llegada a la Costa del Sol.

El pívot húngaro Robert Gulyas ha sido contratado de forma temporal (45 días), a la espera de ver si Daniel Santiago decide retornar al equipo, o si hay algún otro descarte de la NBA que pueda complementar la plantilla. Si Unicaja logra fichar un pívot de primera línea para su puesto de center titular, el nivel de competitividad de la plantilla subiría muchos enteros.

Por último, la incorporación del base polaco Michal Chylinski, jugador de la cantera vinculado al equipo de LEB-2 Clínicas Rincón Axarquía, en sustitución de Jesús Lázaro, busca dotar de minutos en la máxima categoría a uno de los jugadores más prometedores de Polonia, con el fin de promocionar su progresión.

Pero los cambios en el club no se han limitado al equipo. A mediados de julio, el presidente Rafael Fernández presentaba su dimisión de forma irrevocable, siendo sustituido en el cargo por Francisco Molina, mientras que el segundo entrenador y mano derecha de Scariolo, Chus Mateo, se convertía en el nuevo entrenador del CAI Zaragoza. Su sustituto es el técnico serbio Andrija Gavrilovic, que procede de la Virtus de Bolonia.

El objetivo
El principal objetivo de un equipo que se ha asentado entre los mejores del baloncesto español debe ser lograr algún título más, aunque desde el club se asegure que los objetivos sean estar en las semifinales de la liga ACB; en las semifinales de la Copa del Rey que se disputará en Málaga, y superar el Top 16 de la Euroliga.

En lo referente al juego del equipo, el principal objetivo debe ser asentar rápidamente a las nuevas incorporaciones, buscando la mayor aportación posible de los mismos. La base del equipo campeón, con jugadores comprometidos como Pepe Sánchez, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Flo Pietrus y Marcus Brown, debe facilitar la labor de integración de los nuevos fichajes.

El mayor reto puede estar en lograr un equilibrio entre el juego exterior y el interior, pues el equipo ha perdido la referencia de dos jugadores interiores claves como Garbajosa y Santiago. A este respecto, habrá que ver la adaptación de un jugador inteligente como Carlos Jiménez al rol de ala-pívot que parece haberle encomendado su entrenador. El hecho de que el equipo mantenga el mismo estilo de juego de la temporada pasada, con cuatro jugadores moviéndose en el perímetro y uno jugando por dentro, con el fin de crear más espacio para penetraciones y situaciones de superioridad, debe jugar a su favor.

La principal ventaja, sin duda, procede de la versatilidad de la plantilla, con una mayoría de jugadores capaces de jugar en distintas posiciones, algo que, en manos de un brillante estratega como Sergio Scariolo, puede ser un arma de indudable valor.

La estrella
Es muy complicado destacar a un jugador por encima de los demás en una plantilla que se caracteriza por su calidad y versatilidad. Son muchos los jugadores que pueden ejercer el papel de líder en este Unicaja, desde Marcus Brown, o el capitán Berni Rodríguez, hasta alguien de la experiencia de Carlos Jiménez.

En cualquier caso, destacamos a Jiri Welsch, jugador de enorme calidad y elegancia que viene a Europa buscando el éxito y los minutos que le faltaron en la NBA. Todo un lujo para la liga ACB, que debe convertirse en referencia ofensiva del equipo.

Atención a…
El ala- pívot Erazem Lorbek, jugador de gran talento, poseedor de un soberbio tiro de 6’25, así como un más que notable movimiento de pies. En su favor juega su juventud y su margen de mejora, pero en su contra, los rumores que hablan de su carácter díscolo.
La cantera
Sigue siendo uno de los elementos más cuidados por un club que se enorgullece de sus categorías inferiores y de la calidad de los jugadores procedentes de ella. El Unicaja mantiene el acuerdo de colaboración con el Clínicas Rincón Axarquía de LEB-2, equipo al que nutre de un importante número de jugadores prometedores como el pivot brasileño Paulão; el islandés Pavel Ermolinski; el lituano Vilmantas Dilys; el ruso Maxim Cheburov, o el escolta malagueño Alfonso Sánchez.
Las cheerleaders, la mascota y la afición
La mascota de Unicaja es Chicui, que representa a un travieso muchacho apasionado por el basket. Las Chicas Robusa son las cheerleaders que animan con sus bailes los tiempos muertos en el pabellón, un pabellón que volverá a estar completo un año más, con una de las aficiones más fieles del panorama baloncestístico europeo y con un nutrido grupo de peñas como, por ejemplo, La Pancarta o La peña forera Mr. Green, que no cesan de animar al equipo.

LEB Volver a la Guía ACB 2006/2007