Unicaja y Joventut vuelven a verse las caras este viernes en la última jornada de la Liga Endesa. Un duelo con aroma a clásico entre dos equipos que ya tienen asegurada su presencia en el Playoff ACB, pero que aún deben definir su posición final en la tabla. El Carpena acogerá un partido con implicaciones deportivas… y también con un partido imborrable que sigue retumbando 14 años después.

Unicaja 111-55 Joventut: el marcador que hizo historia en la ACB

El 6 de marzo de 2011, el Unicaja de Málaga firmó una de las páginas más insólitas de la historia de la ACB, un resultado que dejó una valoración de equipo de 150 a 31. Los malagueños derrotaron por 111 a 55 al por entonces DKV Joventut, una diferencia de +56 puntos que supuso el mayor triunfo en la era moderna de la competición, superado esta temporada por el 58 111-53 (+58) del Casademont ante el Río Breogán.

Saúl Blanco, Jorge Garbajosa, Archibald o Sinanovic —que acabó con 17 rebotes— lideraron un recital colectivo en el que los doce jugadores malagueños anotaron y valoraron positivamente. El festival fue tal que Unicaja llegó a doblar en puntos a su rival, algo que solo había ocurrido una vez antes en la historia ACB… y también con el conjunto andaluz como protagonista.

Un correctivo inolvidable, que tuvo además cierto sabor a revancha: cinco años antes, en 2006, el Joventut había vencido al Unicaja por 105-52 en un duelo europeo.

Rivalidad igualada, pasado muy presente

Aunque el marcador de aquel 111-55 siga grabado en la memoria de los aficionados del Carpena, la realidad es que la igualdad ha sido la tónica general en los enfrentamientos entre ambos clubes. De hecho, en los 80 duelos de liga regular, cada uno suma 40 victorias. Sin embargo, este viernes el equilibrio se romperá de nuevo.

Ya sea por orgullo, por historia o por ambición, Unicaja y Joventut están llamados a protagonizar otro partido vibrante. Tal vez no se repita una paliza como la de 2011 —ni falta que hace—, pero la intensidad, la calidad y el respeto mutuo están asegurados.

Catorce años después, nuevo capítulo del Unicaja vs Joventut

Este viernes, la historia será muy distinta. Unicaja y Joventut se citan en un momento decisivo del curso, con ambos equipos clasificados para el Playoff pero con cuentas aún por ajustar. Los de Ibon Navarro, ya cuartos, recibirán al equipo de Dani Miret, que pelea con el Gran Canaria por la sexta plaza.

La Penya, liderada por un eterno Ante Tomic (14.5 puntos, 7 rebotes, 20.9 de valoración por partido) que se quedó a las puertas del MVP, llega en un gran momento, aunque con cierta presión de no poder fallar si quiere obtener ese sexto puesto.

Por parte de Unicaja, el equipo afronta el partido como una última puesta a punto antes de medirse al Barça Basket en cuartos de final. Con el factor cancha asegurado y una plantilla profunda, los malagueños ya han vencido dos veces esta temporada al Joventut: en liga regular (75-79 en Badalona) y en Copa del Rey (100-83).