Después de participar con la selección española en los Juegos Olímpicos París 2024, existe mucha expectativa con el futuro de Usman Garuba con su paso por la liga de desarrollo en la NBA en la temporada pasada. Al no recibir ofertas lo suficientemente convincentes en el baloncesto norteamericano, todo indica que su regreso al Real Madrid está cada vez más cerca.
¿Cómo empezó Garuba a jugar a baloncesto?
El pívot español de 22 años nació el 09 de marzo de 2002 en Madrid, a pesar de que el fútbol fue su primera opción no tuvo oportunidades para iniciarse en este deporte. Con 9 años y una altura bastante notable, el baloncesto llegaba a la vida de Usman Garuba teniendo como descubridor a Dave Serrano.
El inicio de Garuba en el baloncesto fue un poco impactante, ya que no manejaba los fundamentos y tenía problemas para controlar su cuerpo a raíz de su gran altura. Un escenario que cambió drásticamente al participar en un Campeonato de España con Castilla-La Mancha, un detonante que lo llevó a enfocarse más en los entrenamientos y mejorar cada día a tal punto de que un equipo como el Real Madrid lo firmará en el 2013 con solo 11 años.
El tapón de Usman Garuba que le ha dado la victoria en el clutch a los Rockets.
— Sergio Rabinal (@S_Rabinal) August 17, 2021
8 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 5 robos. pic.twitter.com/lHFyU5BMFa
La etapa de Usman Garuba en el Real Madrid
En el Real Madrid Usman Garuba no solo pudo tener la oportunidad de desarrollarse como jugador de baloncesto, también se convirtió en una figura a poco tiempo de su llegada. A la edad de 14 años ganó la distinción como el mejor jugador del Europeo sub16, pero esto solo fue el comienzo, a los 17 años obtuvo la Euroliga júnior con el equipo blanco siendo una pieza fundamental para la plantilla.
El 28 de octubre del 2018 es cuando el pívot español hace su debut oficial con el equipo grande, con solo 16 años se enfrentó al San Pablo Burgos. De esta manera se colocaría en una selecta lista de los canteranos con menos edad, que participaban en un partido con el equipo grande del Real Madrid por detrás de jugadores como Luka Doncic y Roberto Núñez.
That's a big NO NO by Usman Garuba #FIBAOQT pic.twitter.com/XTMzcMZyZ9
— BasketNews (@BasketNews_com) July 7, 2024
Fue tanto su impacto en el equipo blanco que en la temporada 2020-2021, se convertiría en uno de los jugadores más trascendentales de la plantilla. Ganando méritos para abrirse paso en la NBA a finales de ese mismo año, siendo seleccionado en el puesto 23 del Draft por los Houston Rockets.
El complicado paso por la NBA de Garuba
El paso que ha tenido Garuba en la NBA ha sido bastante inconsistente, en primer lugar en los Houston Rockets estuvo limitado al comienzo por algunos problemas físicos, tras 2 temporadas decidieron prescindir de sus servicios. Luego después de algunos cambios entre varios equipos el pívot español aterrizaba en los Atlanta Hawks y Oklahoma City Thunder posteriormente, equipos en donde no tuvo ninguna oportunidad.
A pesar de estas inconsistencias Garuba no desistió y siguió insistiendo en el baloncesto norteamericano en donde pudo obtener un contrato con los Golden State Warriors. Sin embargo su participación fue mayormente en la liga de desarrollo, registrando números destacados 12.5 puntos y 10.1 rebotes por encuentro, pero no fue suficiente para el técnico Steve Kerr quien no le dio oportunidades en el equipo.
Estamos donde nos merecemos!! Orgulloso de este equipo una vez más!! Nos vemos en paris!!! pic.twitter.com/mkIcObPCL3
— Usman Garuba Alari (@Usmangaruba) July 7, 2024
Su nuevo fichaje por el Real Madrid
Con un paso sumamente complicado en el baloncesto norteamericano, en el verano pasado ya había opciones de observar el regreso de Garuba a Europa quien finalmente desistió de la posibilidad. Tras haber culminado su contrato con los Golden State Warriors el 30 de junio del presente año, comenzaron los acercamientos nuevamente con el pívot de 22 años quien también mostró interés por regresar al equipo blanco por lo que las negociaciones están bastante avanzadas.