Solapas principales

Venson Hamilton machaca el aro rival <u>Foto: Jose María Benito</u>

Venson Hamilton (36 años) sigue jugando al basket... ¡en Kosovo y Marruecos!

  • La carrera del ex ACB que llegó a jugar en el Real Madrid lastrada por las lesiones de rodilla

Venson Hamilton (2.05/36 años) llegó al baloncesto español de la mano del Unelco Tenerife de LEB Oro en la temporada 2002-03. En el equipo tinerfeño formó una pareja interior de ensueño con Sitapha Savané, promediando unos magníficos 12 puntos y 10.9 rebotes. Era un pívot con mucha presencia física y de exhuberante atleticismo. Una auténtica bestia para la segunda división de nuesto baloncesto. Unelco Tenerife lograría en esa temporada el anhelado ascenso, pero decidió no arriesgar por un jugador que no tenía experiencia alguna en la ACB. Ficharía en el verano de 2003 por Bilbao Basket y con los vascos lograría de nuevo la hazaña, liderando el ascenso del equipo bilbaíno a la ACB, firmando 13.2 puntos y 8 rebotes por actuación.

En Bilbao estaban encantados con la labor de Venson y quisieron mantenerlo en la plantilla de su primer proyecto en ACB. Sin embargo, la condición de jugador nacional, merced a su matrimonio con una ciudadana española, hacía que su cotización subiera como la espuma. Finalmente, en ese verano de 2004 Venson Hamilton firmaría con DKV Joventut. En La Penya demostraría ser un jugador plenamente válido para la ACB, promediando en la temporada 2004-05 8.7 puntos, 6.7 rebotes y 2.1 tapones por encuentro.

Sus grandes prestaciones no pasaron desapercibidas y el Real Madrid se hizo con los servicios del jugador de cara a la temporada 2005-06, en una operación de traspaso realizada a regañadientes por DKV Joventut, que no quería desprenderse del jugador. Tras una primera temporada sin grandes sobresaltos en la que promediaría en el club blanco 5.7 puntos, 5.3 rebotes y 1.4 tapones en Liga ACB y 5.3 puntos y 5.2 rebotes en Euroliga, en su segunda campaña en el club blanco comenzaría la bajada a los infierno de Venson Hamilton.

En diciembre de 2006 su rodilla izquierda diría basta y Hamilton pasaria por el quirófano para solventar sus problemas de menisco y la siempre molesta tendinitis. Resultado: resto de temporada en blanco para Hamilton. Tras pasar el verano en EE.UU. realizando una dura rehabilitación, volvería al Real Madrid para afrontar una temporada 2007-08 con plena ilusión.  Todo era optimismo y renovada ilusión para el jugador norteamericano. Pero toda esa ilusión se volvería a truncar...

4181_10.jpg

Venson Hamilton, por encima del Estu (Foto: Fran Martínez)
Venson Hamilton, por encima del Estu (Foto: Fran Martínez)
Tras unos primeros partidos de temporada en los que Hamilton demostró faltarle aún ritmo de competición, volvió a recaer de su lesión en noviembre de 2007. Una nueva artroscopia y fin de la temporada, de nuevo, para el pívot norteamericano. Venson no se rendiría y tendría una nueva oportunidad en el Real Madrid en la temporada 2008-09. El club blanco y el mismo jugador eran conscientes de que Venson nunca volvería a ser aquel pívot de salvajes condiciones físicas que sembraba el terror en la zona. Aún podía ofrecer minutos de calidad, pero su rol sería muy secundario.

Así, Venson Hamilton comenzaría la nueva campaña con el rol de ofrecer minutos de descanso a Felipe Reyes. Minutos muy restringidos y no excesiva continuidad en la cancha. Pero, al menos, volvía a ser útil para su equipo. Pero de nuevo se hizo de noche para el jugador. Tras disputar 3 minutos en el Real Madrid - Alta Gestión Fuenlabrada de ACB el 10 de enero de 2009, volvería a recaer de su lesión crónica y tendría que dejar su puesto en la plantilla al jovencísimo Nikola Mirotic. El Real Madrid daría definitivamente de baja su ficha.

A pesar de todos los contratiempos ocurrido en los últimos años, Venson Hamilton no echó en ningún momento la toalla. Volvió a intentar su retorno al basket de primera línea reforzando los entrenamientos de DKV Joventut  y de Lleida Básquet en 2010. Más de 2 años después de su último partido oficial, recibiría la llamada del Ikaros griego, que le mantendría a prueba sin llegar a convencer, siendo cortado antes de disputar encuentro alguno. En Marzo de 2011 regresaría a España firmando con Gran Canaria, equipo con el jugaría un único encuentro (2 minutos, 0 puntos y 1 rebote). Su estado de forma no era el más idóneo para jugar al máximo nivel.

Desde hace prácticamente tres años le habíamos perdido la pista al bueno de Venson Hamilton, sin embargo ahora conocemos que durante este presente curso ha vuelto a las canchas como jugador profesional. Con 36 años ya cumplidos, llegó a finales de febrero al Besa de la Superliga de Kosovo, donde disputó dos encuentros promediando 15.5 puntos, 16 rebotes y 4 tapones. Tras esos dos encuentros, ha recibido la llamada de RSB Berkane marroquí, equipo al que se incorporá para seguir alargando su carrera. 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
27,688,344

Comentarios

Hay que matizar, que Venson jugó en la LEB Oro antigua, esa que hasta hace 5 años podía ser una de las 5 mejores ligas de Europa, con equipazos y jugadorazos en todos los equipos, y no la broma en la que se ha convertido de hace unos años para acá, la segunda división de nuestro país.

Espero que le vaya bien a este currante de la zona, en Madrid tuvo mala suerte y se lo llevó crudo. Esos 16 rebotes de media...cuanto miden los pívots de la liga kosovar? 1,90?

Otro gladiador y viejo conocido de ACB es Fred House, que ahora mismo para por el "estado" de Kosovo, jugando con la camiseta del actual campeón Peja. Va para 36 castañas.

Recuerdo a Venson de su etapa en Bilbao. Fue una pieza fundamental en los esquemas del equipo. Su poder intimadario bajo el aro era un seguro de vida..y fue una delicia verle taponar con tanta facilidad a los contrarios. También recuerdo...que una de las excusas que puso para no quedarse...fue el parqué de la Casilla...le venía mal para las rodillas.... En aquel momento nos reimos bastante por ese comentario por parecer un tanto absurdo...aunque al final...quizás tenía razón jeje.

Un recuerdo gratísimo el que se le guarda en Tenerife a este saltarín. No he visto a muchos jugadores poner los taponazos que ponía Venson, y a la altura que los ponía. Fue una temporada espléndida culminada con el ascenso a ACB. Ahora los tiempos de mi Tenerife Baloncesto no son tan halagüeños por desgracia. Aún así, siempre con la esperanza de que en algún momento podamos resurgir y volver a competir en la élite. Soñar es gratis...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar