El entrenador del Bilbao Basket, Txus Vidorreta, compareció en el día de hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de la temporada 2008-09. El técnico bilbaíno calificó la quinta campaña del Bilbao Basket en ACB como “la segunda mejor de la historia” ya que en su opinión la pasada, con participación en las semifinales de la Copa del Rey y un mejor puesto en liga, fue aún mejor.

Para mí ha sido una temporada muy buena, en el propio club hay quien piensa que ha sido mejor ésta y otros pensamos que fue mejor la del año pasado. Ésta se puede dividir en dos partes, un tono medio-alto en la primera vuelta con el equipo en un proceso de adaptación al ser la primera participación en Europa. Y, a partir de la llegada de Damir (Markota), el tono ha sido notable, con una participación impresionante en Europa llegando a las semifinales de Eurocup en nuestro primer año y además pudiendo colocarnos en el playoff, lo más positivo es haber terminado de una forma ascendente y cumpliendo dos de los tres objetivos…con el único pero de no participar en la Copa del Rey”, analizó Vidorreta.

El entrenador recordó uno de los puntos álgidos de la temporada en las seminales del la Eurocup ante el Khimki, en donde el cansancio impidió dar la gran sorpresa. “Paco y Salva tenían entonces un papel preponderante en una rotación de siete jugadores, son jugadores con muchos kilómetros y ese doble esfuerzo nos pasó factura. Para poder llegar a tener opciones de ganar títulos hay que estar en las competiciones y nosotros lo estamos, además pasando rondas. El equipo compite, pero para poder jugar tres partidos en el mismo fin de semana tenemos que elevar un poco más la presencia de la plantilla y la experiencia como equipo”, aseguró.

Savovic y Recker, bajas seguras

El técnico de Indautxu adelantó que tanto Lucas Recker como Pedja Savovic no seguirán la próxima temporada en las filas del Bilbao Basket. “A Lucas Recker el pasado jueves en uno de los momentos más emotivos de la cena de despedida de temporada nos despedimos y le deseamos la mejor de las suertes porque es un jugador que no va a continuar con nosotros después de tres años magníficos. Y Savo se retira y pasa a realizar otra función en el club”, anunció.

Vidorreta reconoció ante los medios de comunicación que ya se ha comenzado a hablar con Paco Vázquez de cara a una posible renovación, además el entrenador del Bilbao Basket dejó claro que el resto de jugadores del equipo tienen contrato en vigor pero también posibles intereses diferentes a los del club.

Sobre todo los jugadores a los que les queda un año de contrato pueden desear tener nuevos retos y tenemos que estar atentos. Además, el club puede tener la necesidad de buscar nuevos jugadores. Hay que estar preparados y atentos, hay margen suficiente para reforzar la plantilla en las posiciones que creemos claves dentro de una plantilla de 11 jugadores”, comentó, y cuestionado sobre esas posiciones clave, el preparador de Indautxu espera poder apuntalar la plantilla con un base, un 2-3 y un pívot.

Con la participación asegurada en la Copa del Rey de la próxima temporada al ser organizador y la casi certeza de la participación en la Eurocup, Vidorreta ve el futuro con optimismo y lleno de energía. “De cara a la próxima temporada no vamos a estar ni en recesión ni con crecimiento desmesurado, pero trabajamos en la línea de subir un poco”, dijo.

Futuro optimista

El entrenador del Bilbao Basket se mostró muy optimista de cara al futuro económico y social del club, en su opinión el hueco que dejará iurbentia en el patrocinio puede ocuparse con “un patrocinador de primerísimo nivel”.

Somos un club con suficientes recursos y estamos ante una situación diferente con la rescisión del contrato que teníamos con iurbentia. Tenemos muchas posibilidades en el horizonte, además de la seguridad de que vamos a trabajar a tope por obtener un nuevo sponsor de altísimo nivel. También vamos a tomar decisiones relacionadas con la Copa del Rey y quizá jugar más partidos en el BEC para generar más ingresos. Seguiremos con máxima ambición dentro de unos límites, sabiendo que vamos a tener suficientes recursos para competir el próximo año en tres retos tan ilusionantes como la Copa del Rey, la Liga ACB y la Eurocup”, aseguró.

Txus Vidorreta tuvo palabras de felicitación al Santurtzi tras su ascenso de categoría, club en el que han militado esta temporada en calidad de cedidos dos jugadores del Bilbao Basket, Tomas Hampl y Unai Calabarro, y con el que se pretende afianzar aún más la relación. “Nuestra intención es ayudar al Santurtzi a aprovechar esta oportunidad que se ha ganado en el terreno de juego y que pueda estar el año que viene, si hay una remodelación, en la nueva LEB Plata. Competición que sería muy atractiva para el Bilbao Basket. Queremos formar parte de ese proyecto y ayudar, pero ellos lo tienen que liderar”, dijo.

Finalmente, el entrenador bilbaíno se congratuló de la elección de España como sede del Mundial del 2014 en donde una de las sedes será el BEC vizcaíno. “Estamos en la Edad dorada del baloncesto en nuestra ciudad y la provincia. Tenemos uno de los mejores potenciales de baloncesto, no solo en la ACB sino en Europa, en las cuatro próximas temporadas se van a vivir dos de los mejores eventos de baloncesto a nivel mundial con la diputa de la Copa del Rey y del Mundial de baloncesto”, aseguró Vidorreta.

Dpto. de Comunicación de Basket Bilbao Berri SAD.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Zoco ACB: los primeros movimientos y rumores del mercado (Borchardt, Quinteros, Guerra, Recker, Philip…) 

(Zoco ACB) Bilbao Basket en el centro de toda la rumorología: Javi Rodríguez y Brian Cusworth