Solapas principales

Vladimir Brodziansky, el ejecutor impasible de Monbus Obradoiro

  • El pívot eslovaco ha promediado 18'4 puntos y 22 de valoración en los últimos cinco partidos

Vladimir Brodziansky ha liderado al Monbus Obradoiro los cinco últimos partidos con 18'4 puntos, 5'6 rebotes, 1 tapón y 22 de valoración. Y lo ha hecho como siempre: sin cambiar la expresión de su cara ni un solo momento. El interior eslovaco hace gala de una frialdad sorprendente y podría salir en esos memes de internet sobre actores poco expresivos en los que figura la misma cara tanto en la ira, como en la alegría, tristeza o celebración. No hay más que ver su "efusividad" tras un tapón decisivo que mandaba el partido contra Herbalife a la prórroga. 

BRODZIANSKY: TAPÓN para forzar una prórroga | Liga Endesa 2019-20

De hecho, el que esto suscribe había pensado hacer una analogía literaria equiparándolo a un vampiro, seres mitológicos que no tienen pulso, ya que viene de Prievidza, una localidad de Eslovaquia, que es el país que tiene el mayor porcentaje de los Carpatos tras Rumanía. Pero hasta los vampiros mostraban emociones al oler sangre, mientras que Vladimir es capaz de ejecutar a cualquiera enlazando canastas en la zona y triples sin ni siquiera soltar un puño al aire para celebrarlo. Tampoco muestra ira ante la cruz de las señalizaciones arbitrales y se limita a mostrar su desacuerdo con una imperceptible mueca o un ligero gesto con las manos. En su castillo del Fontes do Sar se le ha visto rachas de anotación que han levantado al equipo y al público, pero no su animo, que al menos exteriormente es el mismo en todas las situaciones.

img_8165_copiar.jpg

Vladimir Brodziansky posteando (foto: @fotofruqui)

su racha más regular

Dejando de lado su similitud con la falta de registros emocionales que muestra Robert Pattinson en la saga de vampiros adolescentes, Brodziansky está en el momento más caliente de su carrera profesional. Esos 18'4 puntos de estas cinco jornadas consecutivas los ha logrado con un fantástico 68'6% de acierto en tiros de dos (24 de 35), un 86'9% desde la línea de personal (20 de 23) y un 40% en triples (8 de 20).

Pero lo más destacado de esta racha individual es su regularidad: en ninguno de los cinco partidos ha bajado de 14 puntos, 4 rebotes ni 16 de valoración. Su inicio de liga apuntaba a los mismos vaivenes en sus números de la temporada pasada, en la consiguió dos MVPs de la jornada pero sus rachas de partidos seguidos anotando por encima de la decena nunca pasó de tres. En los doce primeros partidos de este curso valoró 20 en las jornadas 3 y 6, 15 en la 7 y 11 en la 9, quedándose sin llegar al doble dígito en las restantes. La temporada pasada destacó principalmente por las explosiones puntuales, como sus 37 de valoración contra Estudiantes, y en esta se espera que confirme esta regularidad a lo largo de la senguda vuelta. 

Vladimir Brodziansky, Jugador de la Jornada 12 | Liga Endesa

LA ESTADÍSTICA AVANZADA MUESTRA SU IMPORTANCIA EN EL OBRA

Brodziansky es el jugador con mejor ratio ofensiva con 123'8 del equipo, el tercero en la defensiva con 112'9 y el segundo en la diferencia entre ratios con 10'8. También es el tercero con mas USG% con 22'7 tras los francotiradores Fletcher Magee y Kostas Vasileiadis y por encima de Dejan Kravic. En la estadística que mide las aportaciones en función a los minutos, el eslovaco es el segundo con un PER de 21, muy cerca de los 21'2 de Kravic.

La proyección a cuarenta minutos confirma la importancia ofensiva del versátil interior eslovaco que promediaría 21'4 puntos en ese lapso de tiempo, solo por debajo de Magee con 21'5 y por encima de los 19'4 de Dejan Kravic. En cuanto al porcentaje de tiro efectivo (eFG%) y al porcentaje de tiro verdadero (TS%), Brodziansky es el tercero del equipo gallego en ambos apartados, lo que demuestra su eficacia.

KRAVIC & BRODZIANSKY: YA NO VALE SOLO CON DEFENDER LOS TRIPLES DEL OBRA

El equipo dirigido por Moncho Fernández sigue teniendo el tiro de tres como principal arma y es la plantilla que más intentos triples promedia con 29'2 empatado con San Pablo Burgos. Pero no cabe duda que la mejora de su juego interior es una de las principales causas de su gran primera mitad de la temporada y que el dúo formado por Dejan Kravic y Vladimir Brodziansky es uno de las mejores de esta ACB, especialmente en el apartado ofensivo. Los buenos partidos de Mike Daum, que peca de la misma irregularidad lógica que el eslovaco en su primera temporada, más aportaciones puntuales de mucha calidad de Maxime De Zeeuw y Nick Spires, han dotado al Monbus Obradoiro de un arma más que ha sido decisiva en las siete victorias conseguidas hasta el momento.

191012-carglez-_cb_canarias_vs_monbus_obradoiro_079.jpg

DEJAN KRAVIC - GIORGI SHERMADINI (Foto: Carlos González)

Kravic y Brodziansky están promediando en conjunto 25'6 puntos, 10'5 rebotes, 1'9 tapones y 29'6 de valoración. Son los dos únicos jugadores del conjunto gallego que superan la decena en valoración y junto a Fletcher Magee forman el trío anotador que promedia dobles dígitos en puntos. 

El periodista del Correo Gallego Óscar de la Fuente dedicaba su último artículo a este eficiente juego interior y recogía las declaraciones de Víctor Pérez, técnico asistente del Obra, sobre lo complementarios que son ambos jugadores: "Se parecen poco, porque la virtud de uno es el defecto del otro. La virtud de Vlado en el poste bajo quizá es el defecto que tiene Kravic, y este es mucho mejor en las continuaciones interiores de pick and roll. Además Vlado puede hacer situaciones de pick and pop y abrirse a la línea de tres, lo que Kravic no tiene, ni de media ni de larga distancia".

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 7 meses
#contenidos: 
923
#Comentarios: 
2,290
Total lecturas: 
2,192,590