Solapas principales

Xavi Rabaseda se cuelga de la canasta(LCGIL)

Xavi Rabaseda: la perla azulgrana que brilla en Fuenlabrada

  • Una de las promesas más firmes en el panorama nacional es el alero del CB Fuenlabrada Xavi Rabaseda, consolidándose como una de las revelaciones en estas seis primeras jornadas de competición. Descubramos sus orígenes como jugador, así como su trayectoria hasta el día de hoy

25988_0.jpg

Xavi Rabaseda se cuelga de la canasta(LCGIL)
Sexta jornada de la liga ACB, el Baloncesto Fuenlabrada jugaba ante el CAI Zaragoza en un partido igualado y lleno de alternancias en el marcador. Balón para Andrés Miso, que asiste a su compañero Alan Chubb en la pintura, el americano se encuentra la defensa de Guardia y la ayuda de Ayón. Balón al lado débil y cuando Phillip parecer tenerlo todo para lanzar sin oposición aparece una sombra naranja de 1’97 que le arrebata el balón, corre en contraataque y clava el triple para delirio de la grada del Fernando Martín. Una de las cinco mejores jugadas de la jornada tiene nombre y apellido: Xavier Rabaseda.

El éxito de este joven alero no es casualidad, su carrera ha avanzado paso a paso, siguiendo un guión que todos auguraban. Su explosividad de cara al aro y su desparpajo sobre la cancha se complementan con buenos porcentajes desde la línea de 6’75, una asignatura pendiente que con el paso del tiempo ha ido mejorando. Es un jugador inteligente en ataque y a la vez buen penetrador a canasta, lo que le permite sacarle muchas faltas personales a sus rivales. Posee una buena visión de juego, corre el contraataque con un buen manejo del balón y además es un gran defensor. Su instinto reboteador y el afán que tiene por robar balones hacen de él un jugador polivalente. En Fuenlabrada disfrutan de sus jugadas espectaculares, mientras que en Barcelona siguen atentos a su evolución de cara a una futura reincorporación.

11663_0.jpg

Xavier Rabaseda en el último Europeo U20 (foto FIBA Europe)
Desde sus inicios en la U.E Ripollet llamó la atención de los cazatalentos del “Barça”, que poco tardaron en incorporarle al club “blaugrana” en categoría infantil. Su capacidad de aprendizaje la permitió seguir progresando, cosechando medallas de bronce en las categorías inferiores de la selección española. El primer título importante llegó en la temporada 2006-2007, consiguiendo el campeonato de España junior, meses más tarde disputó el europeo de la categoría en nuestro país, con Ricky Rubio y Pablo Aguilar a la cabeza. La polémica eliminación del combinado español en la segunda ronda fue la demostración más clara de que las cosas no habían salido tal y como se habían previsto.

Pero no todo fueron malas noticias, la secretaría técnica azulgrana decidió cederle al equipo vinculado, el CB Cornellà, que en ese instante se encontraba en LEB plata. En el verano de la segunda temporada, parte de aquella generación que decepcionó en Madrid consiguió un meritorio tercer puesto en el europeo Sub20 celebrado en Rodas (Grecia). Una de las perlas de la generación del 89 fue el mejor de la selección, siendo nominado como el mejor alero del torneo en el quinteto ideal del campeonato. Más de uno recuerda aquel espectacular mate en contraataque ante los rusos, colgándose a dos manos tirando por inercia al defensor que le seguía. Tres temporadas que le sirvieron para curtirse en mil batallas y dar un salto físico y cualitativo al mando de Chema Solsona.

 

 

Al ascender el equipo a LEB Oro en la temporada 2009-2010, su paso por la división de plata no le pudo sentar mejor, promediando buenos números (15.3 puntos, 3.2 rebotes , 2.4 recuperaciones y 1.8 asistencias por partido) y echándose el equipo a las espaldas en más de una ocasión. Esas estadísticas no pasaron inadvertidas en el Palau Blaugrana, tuvo tiempo de debutar en ACB (2008) y también en Euroliga (2010) con el Regal “Barça”, cuajando una gran actuación ante el Bizkaia Bilbao Basket en la jornada 33 con 10 puntos .

 

 

Después de participar en el prestigioso Adidas Eurocamp de Treviso, llegó el momento de preguntarse ¿Estaba preparado para dar el salto al campeón de Europa? La respuesta la tuvo Chichi Creus, cediéndole al Baloncesto Fuenlabrada de Salva Maldonado, todo un reto. Las primeras palabras del 22 naranja no dejaron a nadie indiferente:

“Me identifico mucho con la filosofía del Baloncesto Fuenlabrada, con la idea de remar todos juntos en la misma dirección. Es un club que puede tener un presupuesto reducido, pero que le pone mucho corazón y cuenta con una afición muy entregada al equipo."

19159_0.jpg

Xavier Rabaseda debutó en Euroliga. (Foto:dnavarro.es)
El pabellón Fernando Martín me trae muy buenos recuerdos porque allí logramos el ascenso a LEB Oro en 2009 y he entrenado varias veces con la selección española”.

Desde el primer día convenció al técnico barcelonés, ganándose su confianza en los primeros encuentros de pretemporada. Una lesión en la mano mermó su aportación en el Torneo de la Comunidad de Madrid, pero pudo recuperarse a tiempo para debutar en la que está siendo su temporada de eclosión. Ferran López, director deportivo del equipo fuenlabreño lo tenía claro: “fue el mejor español en la Adecco Oro y por eso está con nosotros”.

El tiempo le ha dado la razón, equipos como Unicaja, CAI o Caja Laboral ya le han sufrido, con una media de 19 puntos de valoración por encuentro es uno de los principales motivos por el que su equipo se encuentra en las primeras posiciones.

Liga ACB, sexta jornada, el CAI aprieta en el marcador. Pablo Aguilar pasa el centro de la pista buscando la figura de Chad Toppert, el pase lo intercepta una sombra naranja de 1’97 que corre raudo hacia el aro rival, espectacular mate de espaldas para delirio de la afición local.  El alero quiere más, la joven perla Blaugrana sigue brillando en Fuenlabrada.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 días
#Contenidos: 
167
Visitas: 
913,386
Comentarios: 
1,118

Comentarios

me gustaría poder decirlo con educación pero no podré dejar de cualificarlo de LAMENTABLE la ortografia del autor de este articulo, por favor, se llama XAVIER RABASEDA con V.

Gracias

vujosevic: además de no entender tu comentario (se hace referencia en el artículo en todo momento a Xavi/Xavier Rabaseda), me parece que las formales no son para las adecuadas.

Me da mucha alegría que Xavi Rabaseda esté aprovechando la sesión al Fuenla para consolidarse como el gran jugador que es y poder regresar al Barça con la mejores posibilidades de éxito.
Yo no lo apuraría...si lo repescáramos en la próxima temporada correríamos el riesgo de apurarlo con todos los riesgos que ello conlleva. Yo lo dejaría una segunda temporada en el Fuenla, para que coja confianza, se afiance como jugador, sume experiencia y se consolide definitivamente.
En el Barça lo necesitamos a tope, listo para aspirar a lo máximo y en ningun sitio estará mejor que en el Fuenla, al lado de Maldonado, Batista y todos los que lo ayudan a ser cada día mejor jugador para lo que se le viene con nosotros.
Enhorabuena a Xavi y también a Creus por haber acertado en la decisión.

Me alegra mucho la evolucion positiva de este jugador. De acuerdo con que debe de estar alguna temporada mas en un equipo con la filosofia del Fuenlabrada. Que tome nota de la equivocacion de Pablo Aguilar que ha dejado Granada donde se le queria y cuidaba su evolucion y a ido a un equipo que sin poder quiere aspirar muy alto.

Pues hablando de gente que deja Granada y de aleros del Barça, " habemus bombazo ":
Ingles es el elegido para sustituir a Basile en el Barça. Como eramos pocos, pario la abuela...
Como te queremos, Chichi ( incluso algún madridista como yo )...

redfko, estaba buscando algun post que tuviera algo que ver con el Barsa para poder contar la noticia. Vaya, quizas el Barsa tenga alero para algunos años. Ingles es bastante bueno, y si se va Mickeal el año que viene, Ingles puede ser el recambio. Esta jugando a un grandisimo nivel y hace muchas cosas.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar