Solapas principales

Fotos con algunos de los componentes que dieron los primeros pasos como jugadores de baloncesto en la comunidad maña

Zaragoza sigue emanando baloncesto

  • Todo el mundo sabe que Zaragoza es una ciudad de baloncesto. La devoción por un grupo de amantes del baloncesto así lo reafirma con un proyecto más que interesante: la creación de un Museo del Basket de la ciudad
Descubrir ahora Zaragoza como referencia baloncestística puede sonar a chiste. Baste decir que baloncesto se empieza a escribir ya con la zeta de Zaragoza. Tal que así: balonZesto. Y siempre con la be de Badalona, eh.
La capital aragonesa se llena de proyectos de cara a la Exposición Internacional del año 2008, va a ser una fiesta continua de obras y subidas de precios que culminará con la EXPO del agua. Entremedias, igual el CAI hasta ha regresado a la ACB. Y ya tendremos a los maños viviendo en una city moderrrrna, del futuro.
Zaragoza ostenta el título de “Ciudad Inmortal”, por aquello de tener el basket siempre latente a pesar del erial en que se convirtió cuando el club más importante perdió el pedigrí ACB. Otro que es eterno es José Antonio Martín Espíldora, un señor que ya era multi-tarea antes de que los ordenadores existiesen. Un señor que hizo de todo en el mundo del baloncesto, y aunque retirado de la primera plana, ahora emula a Jordan para montar un Museo de basket a orillas del Ebro.

Esta iniciativa surge con la finalidad de recopilar documentos y objetos que conforman la historia del baloncesto en Zaragoza, una ciudad con gran tradición en este deporte. La idea nuestra es que con la inauguración del nuevo pabellón Siglo XXI (en terrenos de la zona-Expo), se pudiese hacer allí mismo una muestra de lo que hay recopilado. Eso será dentro de unos 12 ó 14 meses. Ahora estamos en pleno proceso de recogida de documentación e información.

Martín Espíldora está acompañado en esta aventura de otros entusiastas del baloncesto de la ciudad como Ángel Anadón, Fernando Pena, Miguel Fongivell, Ranko Zeravica, Alfonso Alonso, José Luis Rubio... Y quizá el mayor apasionado en este país sea Don Pedro Ferrándiz, que tiene en su Fundación una referencia obligada.

El museo Pedro Ferrándiz, aparte de todos los años que lleva, es una cosa que por suerte la ha podido profesionalizar y tener personal para que eso funcione bien. Además está él, con toda la historia y conocimiento que tiene, y lo que se mueve por todo el mundo. Y lo tenaz que es. Tiene cosas muy interesantes. Nosotros de momento queremos ir poquito a poco. La F.P.F. está muy por encima de nuestro proyecto, aunque trataremos de adaptar lo que nos sea posible. Tenemos que ponernos en marcha y ver hasta dónde somos capaces de llegar. Contamos con el apoyo institucional y de algunas empresas que nos ayudarán en la financiación, lo cual es importante.

Es muy interesante que la que fuera una de las canteras más prolíficas de España, quiera hacer una retrospectiva para ahondar en el conocimiento de su historia. Pero hay que matizar que este plan huye de localismos y nacionalismos trasnochados, que tan en boga están por desgracia últimamente.

La idea es conformar una muestra del baloncesto en Zaragoza. Otra cosa es que en un momento dado, si se suma algo interesante, algún cartel de cine, o fotografías, lo que sea, algo que no sea de Zaragoza, pero que tenga la entidad suficiente como propio del baloncesto, se aporte.


Estos impulsores de una iniciativa todavía sin nombre, pero que por el momento bien puede ser “La casa del baloncesto” o “el Museo del balonZesto”, pretenden en principio enganchar a la gente porque saben que es parte fundamental.

―Nos abrimos a todos los amantes del baloncesto, a todo el que quiera colaborar. Ya nos han traído incluso alguna foto, personas que tienen recuerdos olvidados con un valor superior al que creen. Todo lo que pueda aportar cada uno siempre es interesante y válido. En Zaragoza hay gente que tiene colecciones de camisetas, de pins, a los que se les tratará de dar la opción no de que las done, pero que en un momento dado las pueda exponer, se puedan dar a conocer. Nos gustaría tener una exposición fija pero depende de lo que seamos capaces de conseguir. Para que realmente esto funcione, la clave está en que se sume la gente, sobre todo la gente más veterana que son los que tienen cosas que ofrecer.

Zaragoza tendrá su flamante museo del baloncesto y sería precioso que pudiera contar con tu aportación. Puedes contactar a través del correo electrónico:

martin@zarademu.com
Luego vendrá la ACB, la Expo y todo lo demás.

Más en: www.basketconfidencial.com




Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 8 meses
#contenidos: 
1
#Comentarios: 
0
Total lecturas: 
5,751