Hace días parecía claro que Iurbentia Bilbao Basket iba a ser el equipo elegido por el Real Madrid para ceder durante la próxima temporada al alero croata Marko Tomas. Muchos habían sido los pretendientes (León y Fuenlabrada entre ellos), pero el proyecto bilbaíno, de cuya plantilla forman parte dos compatriotas suyos (Banic y Pasalic), había seducido al jugador croata y el acuerdo entre ambos clubes parecía un hecho (Iurbentia se haría cargo de algo más de la mitad de la ficha del jugador). Pero esta cesión parece complicarse por momentos. Por una parte, desde Sevilla (La Razón) se afirma que Cajasol está dispuesto a pagar la ficha completa de Tomas, lo que le pondría en la “pole position” de cara a lograr la cesión del deseado alero croata. Por otra parte, hoy se afirma en la edición digital de “As” que Fuenlabrada es el equipo que tiene más opciones para lograr dicha cesión. Noticias muy contradictorias desde distintas fuentes. ¿Quién será el afortunado? Sin duda, uno de los culebrones del verano.
Junto con la cesión de Marko Tomas, muchos en Bilbao contaban, para cerrar prácticamente la plantilla de Iurbentia Bilbao Basket, con el fichaje del ilustre Tyus Edney como base titular (muchos medios se habían hecho eco del interés del club bilbaíno por este jugador). Sin embargo, aquí también las cosas se complican. Informa la web www.eurobasket.com que el Azovmash ucraniano está interesado en la contratación del base norteamericano.
Sin salir del País Vasco, nos dirigimos a Vitoria-Gasteiz donde, todavía a estas alturas, siguen sin entrenador para el próximo curso. El presidente Querejeta estuvo reunido en Bilbao con el entrenador croata Neven Spahija, parece que el coach dio su visto bueno pero ahora (según “El Correo”) el que se lo está pensando es el presidente de la entidad vitoriana. Ahora mismos, Spahija se encuentra en Sibenik a la espera de la llamada del mandatario vasco… En cuanto a la confección de la plantilla, muchos rumores pero pocas certezas…
Nos vamos a Cataluña:
Al Axa Barcelona parece aclarársele el horizonte. Tras la renovación de Trias, el conjunto catalán está cerca de hacerse con los servicios del deseado base, que será, según “El Mundo Deportivo”, Pepe Sánchez. Con esta contratación la cuestión de los cupos estaría resuelta y el Barcelona podría fichar a la piezas que faltan con mayor libertad, sin mirar el pasaporte.
Del grande, nos vamos al modesto. Ricoh Manresa, que ha sudado la gota gorda para poder cuadrar un presupuesto digno, ha cerrado su juego interior con el fichaje de Alfons Alzamora. El pivot de 28 años ha sido también tentado por el CB Granada, pero, finalmente, se ha decantado por la oferta del club catalán.
Para acabar, hacer referencia a otro de los culebrones del verano, “el caso Carlos Cabezas”. El base marbellí tiene contrato en vigor con Unicaja (que, por cierto, ha confirmado la continuidad de Daniel Santiago), pero este verano se han leído y escuchado rumores sobre su marcha a la NBA, su traspaso al Tau o al Barça e, incluso, el interés del Olympiacos griego que parecía dispuesto a pagar una cantidad importante de euros para hacerse con sus servicios. Pues bien, en declaraciones a el “Diario Sur”, el base andaluz afirma que su deseo es quedarse en Málaga para dar el salto a la NBA dentro de un año.