Solapas principales

David Blatt se despide de la competición
  • Solobasket realiza un somero análisis de los últimos movimientos del mercado europeo

18033_0.jpg

David Blatt se despide de la competición
Con gran parte de las ligas europeas ya concluídas o en su recta final, el mercado de fichajes continental comienza a moverse con las primeras confirmaciones oficiales. Solobasket realiza un repaso a los primeros movimientos en las principales ligas europeas. Esta semana ponemos nuestra atención en Turquía, Francia, Italia Grecia, Israel

turquía

Una de las primeras ligas europeas en concluir fue la turca. Por ello, no es de extrañar que sea la liga donde más movimientos se han consumado ya.

En los banquillos, Oktay Mahmuti ha firmado con Galatasaray Cafe Crown, Faruk Akagun llega a Turk Telekom y, el fichaje más sonado, el de Neven Spahija por Fenerbahce, que puede suponer, a su vez, la llegada de Matt Nielsen al campeón de liga otomano. Además, la rumorología ya sitúa otros grandes nombres en la órbita de Fenerbahce, entre ellos el croata Marko Tomas.

15270_0.jpg

Oktay Mahmuti dando instrucciones a los suyos (www.eurocupbasketball.com)
En cuanto a las contrataciones de jugadores, destaca poderosamente la atención la irrupción de Trabzonspor, club recién ascendido, que ha comenzado pujando fuerte en el mercado. Así, se ha hecho con los fichajes de Michael Wright (2.03/30 años), un ala-pívot de grandes cualidades ofensivas y amplia experiencia en el basket continental (su curriculum incluye un paso por el CB Granada), cuyo último equipo fue el PGE Turow, con el que ha promediado 21 puntos y 6.4 rebotes en la liga polaca, Mutlu Demir (2.10/22 años), procedente del Oyak Renault, Vuk Radivojevic (1.97/26 años), procedente del Estrella Roja y que pasó por Fuenlabrada, Evren Buker (1.94/24 años), escolta titular de Galatasaray en la presente campaña, el veterano Ersin Gorkem (1.95/33 años), procedente de Kepez, y, finalmente, Derrick Obasohan (1.99/29 años), que, gracias a sus promedios de 19.8 puntos por partido defendiendo la camiseta de Hyeres-Toulon, ha sido el mejor anotador de la ProA francesa esta temporada.

Por lo demás, destaca el fichaje de Ermal Kuqu (2.07/30 años) por Galatasaray, la llegada del veterano Jovo Stanojevic (2.08/32 años) a Pinar Karsiyaka después de una gran temporada en Kepez (17.2 puntos y 6.6 rebotes por encuentro) o las contrataciones de Valentin Pastal (2.04/26 años) por Mersin, Umut Yenice (2.09/29 años) por Oyak Renault y Bora Pacun (2.10/23 años) por Banvit. Precisamente este último equipo va a lograr mantener la columna vertebral de una plantilla que logró ocupar una meritoria 3ª posición de la fase regular, ya que ha conseguido renovar a su trío de americanos (Keith Simmons, Lance Williams y Charles Davis) y uno de los mejores nacionales de su plantilla, Baris Ermis. Por último, Umit Sonkol (2.03/27 años) llega a Bornova procedente de Turk Telekom.

francia

Hace breves fechas publicamos un zoco con los movimientos de mercado en la liga francesa, desde entonces, se han dado más novedades:

18110_0.jpg

Mouhamed Sene se muda a Francia pra encauzar su carrera (foto www.htv-basket.net)
El veterano base Aymeric Jeanneau (1.87/32 años) vuelve a Strasburgo tras su paso por Asvel Lyon-Villeurbanne. Precisamente este último equipo se ha hecho con los servicios del norteamericano Clifford Hammonds (1.91/24 años), que llega de hacer una buena temporada en el Peristeri griego (12.9 puntos, 3.1 rebotes y 3.7 asistencias). Otro norteamericano que cambia de aires es Sean Marshall (1.98/25 años), que pasa de Dijon (donde ha alcanzado unos buenos 14.7 puntos, 4.2 rebotes y 1.9 asistencias por encuentro) a Orleans. Lille apuesta por Andre Harris (2.01/24 años), un norteamericano que disputaba la 3º división gala con el Saint-Ettiene. Chalon se hace con los servicios del experimentado A.M. Jean-Baptista (2-05/29 años), mientras que Poitiers contrata al prometedor Evan Fournier (1.98/19 años).

Para finalizar, mencionar una sensible baja para el basket francés. Mouhamed Sear Sene (2.13/24 años), que tras varias temporadas intentando cuajar, sin éxito, en la NBA habñia llegado al Hyeres-Toulon francés, deja la liga gala por el Charleroi belga. El senegalés ha sido, gracias a sus espectaculares 12.4 puntos, 11.4 rebotes y 2.4 tapones, una de las sensaciones de la presente liga.

itALIA

Con las series finales aún por finalizar (dan comienzo el 13 de junio), poco o nada se ha movido el mercado transalpino.

Las novedades se limitan, en cuanto a los banquillos, a la marcha de Fabrizio Frates del banquillo de Montegranaro, la llegada de Fran Vitucci como nuevo entrenador de Avellino (sustituyendo a Cesare Pancotto). Por su parte, el recién ascendido Enel Brindisi renueva a su entrenador Giovanni Perdichizzi.

22225_0.jpg

Rakovic tratando de postear ante Lampe (Foto: Spartak)
En relación a las altas y bajas de jugadores, NGC Cantú ha renovado a Vladimir Micov (2.03/25 años), el alero serbio que comenzó la temporada en Caja Laboral Baskonia y que en el equipo transalpino ha firmado unos buenos 11.8 puntos, 4 rebotes y 2.6 asistencias. En el Canadian Solar Bologna todo indica que serán bajas el base Andre Collins (1.83/27 años) y el veterano Dusan Vukcevic (2.01/34 años).

Por último, fichajes no oficiales: la rumorología sitúa al pívot Milovan Rakovic (2.08/25 años) en Siena y al talentoso Stefan Markovic (1.94/22 años) en la Benetton.

grecia

La principal noticia que nos llega desde Grecia es la ya oficializada continuidad de Zelko Obradovic en el banquillo de Panathinaikos, equipo que comienza, una vez más, siendo objeto de todo tipo de rumores sobre los fichajes estelares que podría acometer en el periodo estival. Además, la continuidad o no de jugadores como Spanoulis o Pekovic es objetode debate.

2982_0.jpg

Nikola Vujcic (hamaccabi.com)
En el otro equipo grande de la liga, Olympiakos, se conoce las primeras bajas. Se trata de Nikola Vujcic (2.11/32 años) y de James Sconnie Penn (1.78/33 años). En el caso del base norteamericano, estaría meditando su retirado. Por lo demás, hacer mención a la marcha de Dimitrios Mavroeidis (2.08/24 años) de Maroussi para recalar en Bizkaia Bilbao Basket.

rusia

Con la Superliga rusa recién acabada, aún no se ha producido ningún movimiento de entidad en los clubes de aquel país. Únicamente hemos conocido que el Spartak de San Petersburgo prescindirá de cara a la próxima campaña de 3 de sus principales jugadores: Goran Suton (2.09/24 años), James White (1.98/26 años) y Milovan Rakovic (2.08/25 años). Este último, un pívot nato de los que quedan poco en Europa, parece que recalará en Montepaschi Siena.

israel

En el Maccabi Tel-Aviv comienza la operación regreso al pasado. Llega David Blatt al banquillo y se marchan jugadores como Stephane Lasme (2.03/27 años) y Andrew Wisniewski (1.91/28 años).

Galil Gilboa, sorprendente campeón de liga, pierde a su entrenador Ode Katash, que desembarca en el Hapoel de Jerusalem. Sustituye a Katash en el banquillo de Galil Gilboa Lior Lubin.

Finalmente, Bnei Hasharon se hace con los servicios ex Valladolid Dan Grunfeld (1.98/26 años).

lituania

Para acabar con este repaso, merece la pena mencionar la supersónica labor de los despachos de Lietuvos Rytas de cara a componer una plantilla competitiva de cara al curso que viene:

Una vez conocida la marcha del entrenador Rimas Kurtinaitis, Lietuvos no tardó en encontrarle sustituto. El elegido fue Drazen Anzulovic, entrenador croata cuya última experiencia en los banquillos fue dirigiendo al desaparecido Donetsk ucraniano.

En cuanto a la plantilla, poco tiempo después de finalizar la temporada, el campeón de liga logró asegurarse la continuidad de 3 jugadores clave; Kenan Bajramovic (2.06/29 años), Milko Bjelica (2.07/26 años) e Igor Milosevic (1.93/24 años).

19320_0.jpg

Cemal Nalga (Foto www.superonline.com)
A partir de ahí, se han ido conociendo las nuevas incorporaciones: primero fue la del tirador australiano Brad Newley (1.99/25 años), que ha completado una gran campaña en el Besiktas turco (17.6 puntos y 4.5 rebotes). Después han llegado los nombres de los nacionales Arvydas Sisknius (1.96/22 años), Zydrunas Kelys (1.88/23 años), Paulius Dambrauskas (1.91/18 años), Eimantas Bendzius (2.03/19 años) y Giedrius Staniulis (2.05/19 años). Finalmente, se han dado a conocer los fichajes del pívot turco, procedente del Alba de Berlin, Cemal Nalga (2.08/22 años) y la del norteamericano Jerry Johnson (1.83/28 años), un base anotador que ha disputado las 2 últimas ediciones de la Eurocup defendiendo los colores de Charleroi

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,969,372
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Igor Rakocevic está en España ahora mismo según su Twitter, se ha hablado del BBK como destino... Vujcic que hace entonces? Se va del Oly a donde? Es una pieza muy interesante, a pesar de la edad

Rako dijo que andaba en España mirando residencia en la zona norte pero que no iba al BBB

¿En Turquia no hay nada de Igor Rakocevic?, ¿no va a salir del club?. Por el bien del baloncesto deberia volver a un buen equipo y tener un buen final de carrera.

Diego fajardo dejara con toda seguridad la virtus bolonia...se que no tiene mucho nombre, pero siendo nacional no vendria nada mal como cuarto o tercer pivot de un equipo acb, es un buen jugador que siempre cumple, a ver si el granca anda espabilado y lo ficha, a si juega al lado de casa (es de tenerife...por si alguien no lo sabe).

Si Sene tuviera un pasaporte comunitario hubiera acabado en la ACB. Imaginaba que iría a una liga más potente, pero supongo que el Charleroi querrá jugar la próxima Euroliga y quieren hacer un equipo decente.
Despues me srprende que Newley acabe en Lietuvos, es un excelente tirador para un equipo tipo Power, Cajasol o Bilbao.Despuyés me imagino que el Fenerbache quiere hacer un equipo para hacer algo en Euroliga

en un equipo como bilbao bizcaia puede que aun de algo rako ya que creo que sus mejores tiempos ya pasaron,

Ahora está en Belgrado. Dijo que no tenía contactos con ningún equipo, pero lo que ha dicho el bueno de Rakocevic es algo que se dice en cualquier momento... Que compre casa en Euskadi significa lo que significa, que se deja querer...

Goran suton: Liga= 6 Partidos: Min:5.3 Ptos:1.0 Rb:1.7 / Eurocup= 6 partidos: Min:10.3 Ptos:4.8 Rb:3.5...bueno, espero haberte ayudado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar