Solapas principales

ZocoACB: baile de bases, Davies se acerca al Barça, Lapro y Albicy apuntan a Euroliga,...

Seguimos con los rumores de fichajes en la Liga Endesa con jugadores que abandonan su puesto y nuevos posibles refuerzos:

  • El culebrón Bradon Davies no deja de dar nuevos capítulos y Roi Cohen de Sport5 nos trae el último. Según apunta el periodista  israelí, el interior de Zalgiris Kaunas habría llegado a un acuerdo con el Barça Lassa por tres temporadas (2+1). Los blaugranas superaron la oferta económica del Real Madrid y estarían ultimando la llegada del pívot. Además, Davies llegaría a la ciudad condal con un regalo bajo el brazo ya que, según apunta el periodista Emiliano Carchia, Davies estaría tramitando un pasaporte cotonou para la próxima temporada.

 

  • Nos vamos hasta el Principado de Andorra con un jugón que podría abandonar la Liga Endesa este verano: Andrew Albicy. Según adelanta Sportando, el base galo estaría cerca de firmar con el LDLC ASVEL para la próxima temporada. El conjunto galo disputará la próxima Euroliga y según su presidente Tony Parker, estarían muy interesados en tener al playmaker de MoraBanc Andorra como director de juego de su proyecto: “Estamos muy interesados en Albicy. Podría ser un gran valor añadido para nuestro equipo”.

 

  • Toca hablar de dos bases de nuestra liga que podrían cambiar de equipo dentro de la misma. En primer lugar hablamos del reciente MVP de la temporada Nico Laprovittola. El base argentino no seguirá en el Divina Seguros Joventut la próxima temporada como ha podido saber Solobasket y su próximo destino podría encontrarse en la capital. Según adelanto hace un mes el periodista Ignacio Ojeda y confirmada la misma noticia hace unos días por el medio argentino Basquet Plus, el base argentino haría pareja de su compatriota Campazzo la próxima temporada en la dirección de juego del Real Madrid. La llegada del base argentino podría suponer el cierre a la vuelta de Sergio Rodríguez.  El segundo base que podría cambiar de equipo dentro de la liga es Rodrigo San Miguel. El director de juego de Iberostar Tenerife podría volver a casa de la mano de Tecnyconta Zaragoza la próxima temporada tal y como ha adelantado el periodista de AragónTV Jesús Cubría. Iberostar Tenerife quiere seguir contando con el base maño la próxima temporada y ya le habría presentado una oferta de renovación que mejorará en los próximos días a fin de evitar la marcha de Rodrigo.

 

  • Cerramos el zoco con dos nombres que abandonan sus equipos. El base americano Ryan Boatright deja Unicaja de Málaga tras haber llegado a un acuerdo de desvinculación entre ambas partes. Boatright ha disputado 15 partidos con Unicaja, con unos promedios de 6,9 puntos, 2,7 asistencias y 6,5 de valoración. El segundo nombre en el apartado de salidas es Josep María Berrocal. El entrenador catalán, que había firmado por  dos temporadas con Movistar Estudiantes, habría sido despedido como ha adelantado Ignacio Ojeda. Los malos resultados del equipo colegial con riesgos de descenso hasta la penúltima jornada habrían condenado al entrenador español en su primera temporada como entrenador jefe en nuestro país.

 

  • Y como despedida no podíamos olvidarnos de un grande de este deporte que cuelga las botas: Marko Popovic. El jugador croata deja las canchas a sus 36 años y tras una larga carrera llena de exitos por media Europa. Popovic deja los mandos del Montakit Fuenlabrada tras cuatro temporadas cargadas de emoción y cariño, con el arropo de toda una ciudad que ya considera al jugador croata como un fuenlabreño más. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
393
#Comentarios: 
1,081
Total lecturas: 
1,204,501

Comentarios

Ciertamente no todo es negro ni blanco, ni siquiera gris.
Por un lado entiendo que el basket es un deporte profesional y desde esa perspectiva no debería mirarse mucho el pasaporte ni el DNI mas allá de temas legales-laborales.
Las ligas profesionales de paises de la UE o EEE tienen que regirse por unas normativas basadas en el marco legal aplicable. Da igual que seas polaco, albanés o de Miranda de Ebro.

Luego ya queda decidir si realmente en un deporte profesional tienes que favorecer a un finlandés por ese marco jurídico respecto a un argentino. También habría que reflexionar lo fácil que es para un argentino deportista de élite conseguir un visado + permiso de trabajo comparado con un trabajador normal pero eso lo dejo para otros foros...

Que sea eso lo justo y razonable no quita que lo sentimental también cuenta. Obviamente en Baskonia preferirían tener jugadores alaveses o de Miranda de Ebro, en Madrid madrileños, en Málaga malagueños, en Obradoiro gallegos, en Valencia valencianos...

Sólo hay que pensar en casos como Roger Grimau que sin ser ni de lejos un Top en el FCB ha sido de los jugadores mas queridos por ser un chico del barrio.

Cierto, las leyes, normas o reglamentos están para cumplirse, y si no te gustan como es el caso tratas de sacarlo a debate como han hecho y se discute con el ánimo de que se cambie, eso es lo bueno de esta web, debatir, y si conseguimos con ello el replanteamiento de cupos mucho mejor si va en la dirección que rige actualmente en Alemania.
Y ahora en clave de humor... nadie pide valencianos en valencia etc. Que por cierto citas un equipo que no tiene ningún jugador español de nacimiento.
Y en serio, protejamos coherentemente a nuestros deportistas jóvenes o para que creamos las canteras, sólo para recibir dinero público, y que se malogren o frustren nuestros chicos..., démosles más oportunidades.
Buen ejemplo el de Grimau...como tantos otros y más que pudiera haber si mejoramos

Saludos

A nivel laboral nadie te regala nada por hiper formado que estés. A lo mejor tú has tenido más suerte que la media española. Hay otros países donde también se juega a baloncesto, y donde incluso se cobra lo suficiente como para vivir (en segunda francesa y alemana tienes algunos casos de emigrados).

Si, lo que yo he conseguido en la vida me lo he currao a tope, nadie me ha regalado nada, más bien al contrario y si han podido me ha jorobado.
Cierto, hay jugadores españoles emigrados, seguro te suena Jorge Bilbao...pero también los hay en el mismo nivel en España, ¿ sabes lo que cobran algunos jugadores en España en Leb Oro y no digamos plata ? , equipos en plata...ni para el alquiler...y los hay con 6 extranjeros y 3 españoles ..... y ...por ser extranjeros son mejores ?...no se a que viene todo esto, sacas temas que no creo vienen al caso... llevas el tema a ámbitos misioneros y sociales, y yo solo quiero hablar de basquet, ayudar si puedo con mi opinión a mejorar opinando sobre normas mejorables, y desde luego el basket que sigo es el español ( mi equipo no está en Acb ). Así que regalitos para nadie y ventajitas por ser extranjero tampoco.

Que no viene al caso? Un baloncestista español ha de tener más privilegios que un peón de la automoción? Para cuando cupos de formación en la albañilería? Gracias por alumbrarme.

DIATRIBA, según la RAE..."Discurso o escrito acre y violento contra alguien o algo".

.... diatriba ? yo sólo leo opiniones de aficionados y seguro también amantes del basket...o quién reparte carnets y permisos sobre que opiniar ?

Ah !! Enhorabuena por ser el portavoz de los amantes del basket...

Algunas veces algunas personas utilizan- utilizamos... palabras sin conocer realmente su significado, o lo inapropiado de su uso en momentos, pero da el pego a lo erudito.

La RAE o Euskaltzaindia, lo mismo me da, se toma la licencia - que por algo es la Real Academia - de acondicionar el término y su significado a teóricos usos y costumbres que da por estandarizados. Si nos atenemos al término en su origen, tenemos otra acepción tan valida como la de la RAE, dícese:

"Originalmente, en su acepción griega, es el nombre dado a un breve discurso ético, concretamente del tipo de los que componían los filósofos cínicos y estoicos. Estas lecturas morales populares tenían con frecuencia un tono polémico, y «diatriba» adquirió pronto el sentido moderno de «invectiva». Y casualidad esa definición que señalas también se corresponde al significado de la palabra " invectiva" según RAE.

La RAE está para eso.
Invectiva y diatriba, según la RAE, significan lo mismo, sea afección moderna o no, griega o romana, da igual.
No he escrito para debatir de la RAE sino hablar o debatir de basket.

Yo lo que cuestionaba era la inoportunidad de utilizar esa palabra por su significado, ya que ningún comentario lo hacía en ese tono, y entendía además que el modo aparentemente despectivo con el que se referías, era injusto, incierto e inapropiado y te lo he dicho.. tampoco me ha gustado que parecía hablabas "urbi et orbi" y mencionabas banderitas en vez de cupos, a raiz del primer comertario escrito en este artículo, que es a lo que se refería, y de donde procede todo.

Y sobre cupos ya he manifestado mi opinión en otras ocasiones, que repito, brevemente:

Cupos en equipos de 12 jugadores serían 6 nacionales y el resto da igual ( sistema alemán), tiene sentido y protege el crecimiento de jugadores del propios y de cantera y el tema cotonou es tan absurdo que sólo existe en España y es un auténtico coladero para ilegalidades documentales, parece que aún tenemos en el estado cultura colonizadora.

Por mi esto no da para más y dejo por finiquitado el tema.

Un saludo

Mientras haya zonas grises, habrá diatribas al respecto, y en este país, más, porque somos dados a discutir por todo, y a bordear la norma o cruzarla si no nos pillan.
No es cuestión de banderitas, es cuestión de prioridades. ¿Porqué un pasaporte cotonou debería tener más valor que uno que no lo es? Entendería que hubiera una diferencia en paises de la zona de la Unión Europea, pero más allá? Y hacerlo es ponerte límites a lo que otros países como Rusia, Israel o Turquía no tienen.

No solamente eso, sino que los campeonatos nacionales de formacion, los mvps llevan siendo muchas temporadas , apellidos foraneos. El baloncesto nacional, esta en serio peligro de invisibilidad.

Los americanos de USA los compran seguramente de manera clandestina, hoy en dia , con dinero tienes todo, me referia mas a ellos y a tantos posibles paises que pueden venir jugar en España y no ocupar plaza de extranjero, otra cosa el nivel que tengan, mira la liga francesa y alemana o italiana yanquis por doquier con todas las banderas habidas y por haber

De acuerdo con korres; Rosalía ha descendido de EBA, pero con un equipo de chavales de Santiago (no del resto de Galicia), de Santiago y alrededores, jugando contra equipos que tenían senegaleses o georgianos, muchisimo mérito competir contra eso, tios que se divierten jugando contra fichajes pross; necesitamos más Rosalías en el baloncesto español.

Sin duda, si todos los clubs humildes de cantera ,apostaran por ello y se alejaran de pasar alguna ronda extra con algun foraneo, otro gallo cantaria...

¿Su defensa? Pues este año casi inexistente, y en el Estu igual. Pero es cierto que no era su papel, y en los dos equipos ha jugado mucho. Respecto a su rol, le gusta jugar mucho tiempo, y amasar mucho la bola, pero con velocidad. En Vitoria no funcionó exactamente por estos dos temas: no se adaptó a su nuevo rol y su defensa dejaba que desear. Pero es un jugadorazo como la copa de un pino. Y físicamente se le ve muy en forma.

Gracias Korres, de vez en cuando es bonito ver que alguien esta de acuerdo conmigo, es verdad y meritorio lo del Granada y Osasuna, no estoy en contra de que juegue algun/os extranjeros pero no que sean mas del 60 70% de los equipos, solo hay que entrar y mirar en eurobasket.com la cantidad de nacionales y de imports en cualquier liga europea de un nivel mas o menos contrastado incluidas leb oro y plata, eba e incluso segunda division turca alemana o griega, los americanos estan en todos lados y a menudo con doble pasaporte, menuda mamonada y manera de enriquecer a los yanquies, aun recuerdo el caso de CJ Wallace el congoleño de California, o Harpring de Georgia entre otros muchisimos por mencionar, lamentable, ya tendremos tiempo de verlo en poco tiempo con la seleccion nacional y sus resultados

Con estas informaciones tenemos que ser serios, y darnos cuenta siempre que los clubes no son organizaciones benéficas, sino empresas con fin, y en la mayoría de ellos, ese fin no es formar jugadores nacionales.
Aquí la federación tiene triple tarea, la primera, asegurar la formación deportiva (y si fuera posible, la personal también) de los jugadores de baloncesto amateur y profesionales.
La segunda, asegurarse que las competiciones FEB están correctamente adecuadas para que estos jugadores puedan desarrollarse.
La última, negociar con la ACB que eso se lleve a cabo.
A día de hoy, un jugador nacional tiene una protección relativa debido a los cupos de formación, algo que no debería tener sentido dado que un jugador español puede no ser un cupo de formación...
Estos jugadores, debido a ese status fijado, tienen una cotización económica muy alta, mucho más cuando la calidad media de este colectivo no está alineada con la calidad media del resto.
Esto nos lleva a situaciones rocambolescas como que un equipo tenga los cupos de formación completos sin ningún jugador seleccionable, que haya clubes que tengan cubiertos los cupos de formación en plantilla, y estos disputen un % de minutos mínimo e irrelevante.
Por último, y no menos importante, aunque parece que a nadie le preocupa, ni a la FEB, ni a clubes, ni a aficionados, está la formación académica de los jugadores más allá de los 18 años.
Es denigrante ver como, de la plantilla actual del RM que ha ganado el Adidas Next Generation (o Euroliga mini, o como quiera llamarse), entre 3 a 5 jugadores están planteando acceder a universidades americanas, algo que en los últimos años ocurre en más y más número. ¿Porqué? porque aquí es imposible una planificación educativa conjunta entre deporte y estudios? o porque no hay ninguna voluntad de hacerlo.
Es razonable ver jugadores prometedores en categorías sub16-sub18 etc que penan por EBA o LEB sin poder estudiar, para poder intentar progresar en un camino que, con 18 años, no debería ser excluyente? Yo creo que no.

Entre que en España se le da el trato que se le da a los jòvenes mas el escaso programa de formacion, el nulo proyecto academico/deportivo mas los yanquis y su voraz hambre de fagocitar cualquier jugador/a que huela a seleccionable para sus institutos/universidades, eso si, sin cobrar salvo los NBA el resto de paises estamos a expensas de lo que decidan ellos y para que existirà la eba? para formar jugadores fijo que no, si un jugador joven es bueno siendo español deberia tener preferencia sobre el americano por probar que viene al equipo solo pq tiene un pasaporte cotonù comprado en amazon o en el mercado negro, ante tales expectativas no es de extrañar que emigren si quieren seguir jugando a basket, eso si, cuando acaben la universidad no jugaràn, el equipo acb que les sigue, ficharà a un californiano con pasaporte cotonù mvp de la segunda division de la liga chipriota

Entre que en España se le da el trato que se le da a los jòvenes mas el escaso programa de formacion, el nulo proyecto academico/deportivo mas los yanquis y su voraz hambre de fagocitar cualquier jugador/a que huela a seleccionable para sus institutos/universidades, eso si, sin cobrar salvo los NBA el resto de paises estamos a expensas de lo que decidan ellos y para que existirà la eba? para formar jugadores fijo que no, si un jugador joven es bueno siendo español deberia tener preferencia sobre el americano por probar que viene al equipo solo pq tiene un pasaporte cotonù comprado en amazon o en el mercado negro, ante tales expectativas no es de extrañar que emigren si quieren seguir jugando a basket, eso si, cuando acaben la universidad no jugaràn, el equipo acb que les sigue, ficharà a un californiano con pasaporte cotonù mvp de la segunda division de la liga chipriota

Yusta, Poirier (NBA?), Okoye, Lundberg, Iverson, Sutton, Cruz, Brodziansky, Dani Pérez, Gerun... entre dimes y diretes este verano.

Más que comentario, me gustaría encontrar opiniones sobre Laprovittola ya que, aunque lo sigo, más que nada es por sus números, su juego solo puedo hablar de un par de partido ACB que haya podido verle. Aquellos con más conocimiento ¿el nivel de intensidad y velocidad se adaptaría al Madrid?; ¿su exigencia defensiva en que nivel está?; ¿un rol menos protagonista lo encajaría bien?, es que a veces se le ve algo indolente; ¿su calidad física da para afrontar la dureza de Euroliga y ACB de forma continua y en 48 o 72 horas? Preguntas que más allá de la incógnita alguien que lo siga más de cerca puede saber o intuir.

Me gusta como base Laprovittola, entra mucho en el estilo de Laso y le vendrá muy bien a Facu los descansos en ACB así como a Llull a la hora de afrontar su recuperación definitiva.
Lo de los pasaportes, me sigue pareciendo completamente absurdo, en mi opinión la ACB debería dejar de hacer el canelo, que además lo que hace es proteger un mercado de jugadores que no le reporta ningún beneficio, muy al contrario, encarece por su status esas fichas. Debería cumplirse 5-6 jugadores de formación (3-4 nacionales), y se acabo la restricción para el resto.
Y lo de los nacionales, sinceramente, es más cultura que otra cosa. Por norma, se considera el nacional joven como pendiente de finalizar la formación, y el que no es joven, que no ha llegado al nivel a tiempo, y ya no puede progresar más.

Los dobles pasaportes que en el 99 % de los casos es tan simple como comprarlos solo cierra puertas a jugadores nacionales y permite entrada de jugadores que no tienen porque mejorar lo nacional, se ficha antes a un segunda division dominicano, o africano del pais cotonu que sea, que arriesgarse con jòvenes españoles...hay sopocientos estadounidenses con doble pasaporte, como si dijeramos con un mòvil de ùltima generacion, en ambos casos son comprados y en ambos casos les ayudan en el dia a dia sobre todo a ganar mas dinero por tenerlo aunque no han visto ese pais ni en mapas, lamentable

Nico también es pretendido por Valencia, si en Madrid no convence... allí caerá. EStá claro que Campazzo le allanará el terreno y Laso sabe sacar partido del talento de los bases pero siendo tan diesel no lo veo jugando poco.

Como nos invadian poco los estadounidenses el mercado... menuda champa haberse hecho amigo de ese tal cotonù, ¿este que va a alegar que un dia una amiga de su ex novia le regalò una postal de un pais cotonù? menudas mafias montadas, eso de los pasaportes es un cachondeo padre, mas allà de la calidad del jugador, pero me parece muy preocupante la cantidad de jugadores estadounidenses que juegan por Europa, somos su segunda nba o lugar donde forrarse sean buenos o no, anda que no hay bluffs, dia negativo lo sè pero me da por saco ver cuanta gente quita puesto a chavales que aspiran a algo desde la cantera, esa misma cantera repleta de chavales de todo menos españoles salvo casos contados, Un saludo amantes del basket

No sabes como me identifico con tu comentario( 100%), ironía incluida.
Tenemos un ejemplo con Granada, play off de Leb Oro, no clasificado por 1 canasta contra Palma, tras 5 partidos, y confeccionado solo por nacionales, ese debería ser el camino y no el desvío o la excepción
Un saludo
Pd. Y en fútbol aunque no sea el lugar, Osasuna ha subido a 1a. Sin extranjeros