Zoran Dragic tiene pie y medio en Phoenix Suns. El culebrón del jugador esloveno parece estar tocando a su fin, con su salto a la NBA cada vez más confirmado, tras los desmentidos de los últimos días tanto por parte de Unicaja como de su agente en Europa. Pero su agencia de representación, BDA Sports, ha hecho llegar al club malagueño la comunicación de que Dragic hará efectiva su cláusula de escape, cifrada en la última renovación, hará apenas dos meses, en un millón de dólares.
Duro revés para Joan Plaza, que sólo ha podido disfrutar dos semanas de un quinteto exterior de auténtico lujo. La llegada de Kostas Vasileiaidis había dado un enorme salto de calidad en la línea externa de Unicaja, quedando ahora debilitada con la salida de Zoran Dragic rumbo a Arizona para enrolarse en Phoenix Suns junto a su hermano Goran por las dos próximas temporadas.
¿Y ahora qué? Es la pregunta que queda en el aire. ¿Cómo piensa sustituir Unicaja la baja de Zoran Dragic? La opción que puede considerarse formal es el cambio de piezas, acudir al mercado en busca de un jugador exterior con el dinero obtenido por la marcha del esloveno, como podría ser el caso de Gelabale u otros jugadores que aún no tengan opciones con ningún club importante.
Pero los primeros partidos de pretemporada pueden abrir otra vía de contratación. Alfonso Sánchez, que esta temporada ha firmado con Clínicas Rincón después de estar la pasada únicamente entrenando con los chicos de Francis Tomé, ha dejado muy buena impresión al equipo técnico dirigido por Joan Plaza. Alfonso mete gran intensidad a su juego, como pudieron comprobar Romain Sato o Nocioni en el Trofeo Costa del Sol, y asumiría ese papel de quinto exterior sin problemas, jugando al máximo cualquier minuto que participase.
La opción de subir a Alfonso supondría que Ryan Toolson tuviese que dar un paso adelante en aportación, algo que también despierta dudas por su irregularidad. Y si sube el canterano, el dinero podría ser utilizado para reforzar la pintura, que está siendo el objeto de las miradas y debates en los últimos días.
Vistos de cerca, tanto a Caleb Green como a Will Thomas se les evidencia falta de centímetros para pelearse en la pintura, sobre todo para los encuentros de Euroliga, Vladimir Golubovic es un jugador de calidad ofensiva que si tiene más lagunas atrás y Maodo Nguirane no avanza y no se le ve madurar.
Utilizar el dinero de Dragic para afianzar la pintura con un pívot rocoso puede ser una opción viable. Es momento de trabajar en las oficinas de Los Guindos con la máxima premura, pues quedan sólo 10 días para arrancar la temporada de Liga Endesa. El tiempo apremia, pero las opciones son variadas para sustituir a Zoran Dragic, ya sea en la línea exterior o en la pintura.