Partido correspondiente a la jornada 18 el que se iba a disputar en el Bilbao Arena entre RETAbet Bilbao Basket y BAXI Manresa. Dos equipos que llegaban subidos en la ola buena con 5 victorias consecutivas en el campeonato doméstico. Sin embargo, la contienda se presentaba muy diferente en ambos bandos: por parte local, Mumbrú tan solo iba a contar con la duda de Sergio Rodríguez. El mayor peligro que atisbaban los MIB era la cierta relajación que podía flotar en el ambienten tras la heroica clasificación copera. Por el conjunto de Pedro Martínez el panorama era bien distinto. Ferrari, Toolson y Nelson eran bajas confirmadas mientras que Kravish, Mitrovic, Dulkys y Magarity iban a ser duda hasta el último momento a causa de un virus gripal. Sin ir más lejos, esta situación ya se repitió en el duelo europeo ante Turk Telekom teniendo que afrontar el duelo con tan solo 7 jugadores -el junior David Orrit entre ellos-. Por el contrario, Dani Pérez regresaba al equipo tras recuperarse de su lesión muscular y los de la comarca del Bages buena muestra han dado de saber competir ante viento y marea. De hecho, llevan toda la temporada sufriendo una insólita plaga de lesiones y los resultados obtenidos ahí están.
Comenzaba el encuentro con ambos equipos tanteándose e intercambiando golpes. Sulejmanovic cometía su 2ª falta cuando tan solo se habían consumido 3 minutos de partido. Por si no fuese suficiente, Báez tiraba de experiencia sacándole una discutida falta en ataque que suponía la 3ª en su cuenta particular y lo mandaba al banquillo (7-8, min.4). Esta acción encendía al público y descentraba a RETAbet Bilbao Basket, perdiéndose en protestas que aprovechaba BAXI Manresa para poner tierra de por medio. El ataque local era un caso y las pérdidas se acumulaban gracias a la intensa defensa manresana: pérdida tras consumir los 24 segundos de posesión, campo atrás y pérdida de posesión con posterior falta antideportiva de Rousselle. El parcial era de 0-9 (7-14, min.5). Rafa Martínez, extramotivado ante uno de sus ex equipos, anotaba su 8º punto en el cuarto y estrechaba el margen (13-16, min 6). BAXI Manresa trataba de aprovechar su superioridad física en el 4 con el emparejamiento Kulboka-Báez. Vaulet hacía lo propio con Rigo. BAXI Manresa estaba más metido en el encuentro y se ceñía a su plan de partido: Defensa, pelear todo y jugar sus sistemas. RETAber Bilbao, lo contrario. La defensa era una quimera y querían levantarlo solo a través del ataque. Dulkys castigaba con 2 triples consecutivos y otro parcial 0-8 ponía la primera diferencia importante en el luminoso (17-28). Brown capeaba el temporal con un triple. El último ataque de BAXI Manresa lo hacía añicos Lammers con un gorro a Vaulet (20-28, min.10).
Lammers, haciendo lo de todas las semanas…
#LigaEndesa
@MovistarPlus pic.twitter.com/z5gWWCHtmX— Liga Endesa (@ACBCOM) January 19, 2020
El 2º cuarto daba inicio con 2 gorros estratosféricos de Lammers. Viendo defender a este muchacho, ¿cómo no van a defender los demás? La defensa negra empezaba a surtir efecto y BAXI Manresa comenzaba a perder el norte en ataque sin encontrar situaciones claras. Solo Báez castigaba al poste bajo. Insistían en el pick roll y no trataban de castigar con Pere Tomás en el poste bajo a Rafa Martínez o a Brown. Dicen que el ataque empieza desde la defensa, y eso le pasaba a RETAbet Bilbao. El control del rebote defensivo permitía anotar al contrataque a los locales. Del 26-34 se pasaba al 35-34. El tiempo muerto de Pedro Martínez no surtía el efecto deseado y Schreiner con 2 triples consecutivos aumentaba el colchón. Un dato significativo eran las 0 faltas que llevaba BAXI Manresa con el temporal que se les estaba viniendo encima. Kravish trataba de mantener a flote a los suyos, cazando rebotes y anotando. Una canasta sobre la bocina de Balvin mandaba el partido al descanso (45-40, min.20). A destacar el inusual mal partido de Bouteille hasta el momento, con 2 puntos y -2 de valoración.
Nunca estás seguro si Lammers te persigue.
¡GORRAZO POR DETRÁS!#LigaEndesa
@MovistarPlus pic.twitter.com/bKEV58om5j— Liga Endesa (@ACBCOM) January 19, 2020
La vuelta de vestuarios parecía que seguía con la misma tendencia. RETAbet Bilbao quería romper el partido. Un triple de Rousselle y las buenas acciones de Lammers ponían a los de Mumbrú con la máxima diferencia en el marcador (58-44, min.26). Dani Pérez no estaba por la labor de entregar la cuchara y se echaba el equipo a las espaldas anotando triples y repartiendo juego. Sulejmanovic hacía lo propio para los suyos y el cuarto se convertía en un Suljemanovic vs Dani Pérez. Pedro Martínez decidía entonces cambiar la defensa al hombre por una caja +1. Los MIB no la sabían interpretar, permitiendo a los visitantes reducir la distancia antes del bocinazo de final de cuarto (71-62, min.30).
El musculitos @OBalvin #LigaEndesa pic.twitter.com/ZvXBD6zJ8n
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) January 19, 2020
Dani Pérez comenzaba el último cuarto igual que lo terminó: dominando el juego. Sin embargo, la labor coral de los hombres de negro mantenía la diferencia controlada. Podríamos pensar que el estado físico iba a pasar factura a los catalanes, pero nada más lejos de la realidad. Dulkys volvía a aparecer en escena con 3 triples consecutivos, metiendo el miedo en el cuerpo a la parroquia local y dando alas a los suyos (79-74, min.34). Cuando el nerviosismo podía aparecer por Miribilla, apareció Lammers con 2 canastas, un rebote ofensivo y su incuestionable defensa para poner de nuevo distancia en el marcador (85-74, min.38). Un triple de Rafa Martínez certificaba la victoria local y dejaba el average en casa (88-77).
@Sulejmanovic19 siempre va con todo.#LigaEndesa
vía @MovistarBasketpic.twitter.com/EMvincn4k7— Liga Endesa (@ACBCOM) January 19, 2020