Partido clave para el San Pablo Burgos y el Betis Energía Plus. El público lo sabía y desde el primer minuto se mostró muy metido en el encuentro, al contrario que el equipo local. San Pablo Burgos salió muy desenchufado y se mantuvo vivo en el marcador gracias únicamente a los fallos de un Betis que no conseguía anotar a pesar de salir con más intensidad.
A pesar de todo, los de Diego Epifanio estuvieron intensos en la presión sobre la línea de pase mientras los sevillanos notaban la falta de contundencia en el juego interior. Un balón robado por Draper y anotado en carrera dejaba el marcador en 7-14 a falta de 4 minutos para el final de cuarto, momento en el que Diego Epifanio decidió mover ficha y pedir un tiempo muerto. La segunda falta personal de Huskic y la entrada de Sebas Saiz como pívot cambió por completo la dinámica de Burgos: intenso en ataque y defensa, colocando buenos bloqueos y peleando sobre Anosike. El primer cuarto terminó con 23-18 en el marcador y una sensación de que Burgos había reaccionado a tiempo mientras el Betis no sabía parar la buena racha local.
Si Sebas Saiz fue el protagonista al final del primer cuarto, mantuvo la dinámica tras el parón. Insistiendo en la pintura y contundente en defensa, taponaba un balón y colocaba un mate al contraataque que levantaba al estadio. Y no es casualidad que la dinámica cambiara al salir Saiz. Draper tomó los mandos del Betis y recortaba las distancias ante la incapacidad de Burgos de anotar o de decidir su forma de juego. Un parcial de 1-17 para los sevillanos da cuenta del cambio. Además, dos antideportivas, una sobre Javi vega por cortar un contraataque y otra sobre Thompson por ‘comerse’ una finta daban la vuelta por completo al partido.
Al final del cuarto, una pequeña reacción de los de Diego Epifanio conseguía frenar la sangría y dejar el marcador en 37-40 a pesar de la buena racha de Schilb al final del cuarto mientras Burgos sufría en la dirección de juego.
El tercer cuarto fue de transición. Con Anosike y Kelly jugando bien, el Betis se sentía cómodo en cancha mientras abría distancia. A través de la defensa y de nuevo de Sebas Saiz, Burgos no conseguía recortar la distancia, pero mantenía las sensaciones. Las faltas personales empezaban a ser un problema para los sevillanos, pero Blake Schilb anotaba una tras otra. Al final, un triple de Josep Franch sobre la bocina dejaba el marcador con 52-63 y mucho por hacer si el San Pablo quería meterse en el partido.
Sin embargo, el Betis Energía Plus no supo manejar los tiempos en el último cuarto. A pesar del acierdo de Schilb, parecían demasiado nerviosos para la ventaja que tenían en el marcador. Ryan Kelly se echó el equipo a la espalda y estaba decidido a ganar el aprtido por su cuenta. Entre él y Schilb anotaban todo y casi sin mirar.
Edu Martínez ejerció de especialista desde el triple y recortaba las distancias mientras el tiempo empezaba a apretar a los locales y el Coliseum Burgos apretaba para poder acercarse. Y fue Sebas Saiz quien terminó de rematar un excelente partido desde la defensa. Una buena defensa provocaba un tiro liberado para Edu Martínez que anotaba de 3 empatando a 78 puntos. Con 24 segundos Kelly recibía una falta bastante discutida que anotaba con una seguridad aplastante.
Canastas que vuelven loco hasta al cámara: tapón, contraataque y mate de @sebassaiz.#LigaEndesa @SanPabloBurgos
@MovistarPlus pic.twitter.com/kBHju46zec— Liga Endesa (@ACBCOM) 14 de enero de 2018
La respuesta de San Pablo Burgos fue anotar dos puntos por medio de Thompson y volver a igualar el marcador, pero con 10 segundos para que el Real Betis pudiera ganar.
Schilb se jugó el último tiro, muy forzadoy sin posibilidades de anotar.
¡¡Locura en Burgos tras el error de Draper!!#LigaEndesa @SanPabloBurgos
@MovistarPlus pic.twitter.com/mNN3Vf8k7o— Liga Endesa (@ACBCOM) 14 de enero de 2018
El partido se iba a la prórroga y el Real Betis notaba ya el problema de las faltas.
Con la prórroga muy igualada, los nervios del Betis daban alas a Burgos. Cambios en el marcador, Ryan Kelly como protagonista y los fallos de Burgos en ataque, los sevillanos tuvieron ocasiones para liquidar el partido más que de sobra. Tuvo su oportunidad el Betis y no la cogió, y fue Sebas Saiz quien, a pase de Álex López anotaba dos puntos importantísimos para poner a Burgos un punto por encima. La defensa se le hizo demasiado cerrada al Betis que no encontraba ni tiro ni pase, perdiendo la bola casi al final de la posesión. Intentó correr Fisher pero le hicieron la falta muy rápido y falló uno de los tiros. 8 segundos por jugar y 90-88 a favor de los locales. Nelson tuvo bola para ganar, epro falló de 3 un tiro que se le fue muy largo.
Fue Nelson quien cometió la última falta a falta de 3 décimas que dejó el partido liquidado a pesar de esos tiros. Final de infarto y victoria importantísima para San Pablo Burgos que tenía este aprtido marcado en rojo desde hacía mucho.
¡Y el Coliseum celebró la 5ª victoria de @SanPabloBurgos!#LigaEndesa
@MovistarPlus pic.twitter.com/dTrTXA7vVG— Liga Endesa (@ACBCOM) 14 de enero de 2018