Solapas principales

24 segundos con Antoni Daimiel

  • Una posesión da para mucho. Si no lean esta entrevista compuesta por 24 preguntas y sus respuestas en la que conocemos muchas cosas del comentarista de la NBA más famoso en nuestro país: Antoni Daimiel

1.¿Cuál fue tu primer contacto que recuerdes con el baloncesto? ¿Y con la NBA?

Algún partido del Real Madrid por televisión, de Copa de Europa, contra el equipo de Varese, seguramente. Con la NBA, lógicamente fotos y reportajes de revistas españolas, sobre todo Nuevo Basket. Y claro, “Cerca de las Estrellas”, en TVE, en los ochenta.

2.¿Recuerdas cuál fue el primer partido que retransmitiste de NBA?

Siendo sincero, no lo recuerdo. Pero sí que he hecho la cuenta aproximada de los que llevo retransmitidos, y debe ser alrededor de 1400.

3.¿Cómo llegaste a Canal+?

De casualidad y como becario para hacer fútbol, fútbol americano y boxeo, en Septiembre de 1990.

4.¿Cuál ha sido el momento más emocionante que viviste en vivo en los Estados Unidos?

El sexto partido de la final de 1998, Utah Jazz – Chicago Bulls.

5.¿Equipo y jugador favoritos de NBA?

Washington Wizards y dos jugadores: Carmelo Anthony y Lamar Odom.

6.¿Te consideras junto a Andrés Montes el emblema y la voz de la NBA en España?

No me considero emblema de nada, ni en mi casa, que vivo solo.

7.Haznos un breve análisis de la temporada.

El traspaso de O´Neal marca la temporada. Lo que vaya a ocurrir en el Este y en el Oeste. Será interesante ver por dónde salen los actuales Lakers o cómo responden equipos como Kings o Grizzlies a la difícil tarea de mejorar lo conseguido recientemente. En el Este me TEMO (con mayúsculas) que Pistons y Pacers van a seguir dominando. Sólo Shaq y Wade podrían remediarlo.

8.¿Coleccionas algo relacionado con el basket?

Me gusta guardarlo todo. Guardo revistas y recortes de periódicos antiguos como documentación. Acreditaciones de prensa de los eventos que he cubierto. Lamentablemente hace algo más de un año una inundación acabó con muchas de mis pertenencias de ese tipo, cintas de vídeo, libros y revistas sobre todo.

9.¿Tú favorito para llevarse el anillo?

San Antonio Spurs o Minnesota Timberwolves.

10.Equipo histórico que más te haya gustado verle jugar.

En el sofá, tumbado, los Denver Nuggets de Alex English y Kiki Vandeweghe.

11.¿Practicas algún deporte?

Correr, Gimnasio, Baloncesto... todo menos de lo que querría.

12.¿De no ser periodista que te gustaría haber sido en la vida?

Siempre quise ser periodista hasta que lo fui. Desde que lo soy me gustaría ser otras muchas cosas.

13.¿De donde viene el sobrenombre que te da Andrés Montes: Crónica en Rosa?

No tengo ni idea, pero un día escuché una reflexión que me hizo mucha gracia. Decía que nosotros estábamos haciendo prensa rosa y cotilleo en televisión antes de que el fenómeno explotara en el resto de televisiones.

14.¿Qué panorama ves sobre las retransmisiones NBA esta temporada?

Quisiera no confundir deseo y previsión, pero creo que muy pronto se normalizará la situación y volveremos a disfrutar de la NBA en vivo por televisión.

15.Larry Brown o Phil Jackson ¿Por qué?

Phil Jackson. No encuentro rezones para poder compararlos, pese a que en su último enfrentamiento ganó Brown. Jackson ha dirigido y ganado por convencimiento, dando espectáculo y favoreciendo el estrellato de sus jugadores. Brown siempre intenta que prevalezca su labor sobre las cualidades de los verdaderos protagonistas, los jugadores. Cuanto más grande es una compañía más difícil es dirigirla. De ahí el valor de Jackson.

16.¿Rookie del año?

Dwight Howard.

17.Ganaste el premio Aros de Oro al mejor reportaje televisivo de 1996 en el Festival de Cine Deportivo de Jaca ¿Qué reportaje hiciste? ¿Sobre qué?

Un reportaje sobre el masajista del Real Valladolid Jose Antonio Aramayo y sus capacidades musicales. Aramayo interpretó, junto a varios jugadores del equipo una batucada extraordinaria con instrumentos improvisados en el vestuario.

18.¿Qué pasó en el Georgia Dome en 1996?

Creo que te refieres a la final en los Juegos Olímpicos. Yo no tenía acreditación para ese tipo de eventos. Me dedicaba a hacer reportajes por la calle y en la Villa donde residían los atletas. El cámara que trabajaba conmigo y yo nos intentamos colar en el Georgia Dome para ver la final. A él le cazaron pero yo me disolví en un tumulto de gente y así pude ver el partido en vivo, como era mi deseo.

19.Partido histórico favorito al margen de la NBA.

Bueno, por simple recuerdo o lo que supongan para mí, podría elegir varios, la final de la NCAA del 93 North Carolina – Michigan, alguno de Petrovic jugando con la Cibona, algún partido de España en el mundial de Colombia (los oía por radio junto a mi padre por las noches) o muchos del Forum Valladolid de los últimos 25 años, que son parte de mi historia. Pero de un tiempo a esta parte no me gusta mirar atrás. Prefiero ver ahora mismo un Heat-Lakers que cualquier partido del pasado. Serán los años...

20.¿Un libro predilecto?

Trilogía sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez.

21.Grupo de música favorito y canción favorita.

No tengo ningún grupo o intérprete musical favorito. Me gustan muchos pero no me esclavizo a nadie en particular. Soy más de canciones. Y en español. Algunas de mis favoritas son Greta de Pedro Guerra, Ojalá de Silvio Rodríguez, El breve espacio en que no estás o Para vivir de Pablo Milanés, Candil de nieve de Raúl Torres y Milanés, Espuma y Arena de Pedro Luis Ferrer, Miel de Gema y Pável... No sigo, podría saturaros la web.

22.¿Quién es tu ídolo baloncestístico de toda la vida? Me cuentan que es un ACB...

Sí, claro, sin duda, Nate Davis, con la culpa correspondiente que tenga de ello Carmelo Cabrera.

23.¿Qué te parece Solobasket.com?

Una web muy completa que no puede esconder que sus responsables disfrutan como nadie con el baloncesto.

24.¿Escribirías una colaboración para nosotros?

Vamos a ponernos un reto. Si para el All Star de Febrero del 2005 Utah Jazz lleva más victorias que Memphis Grizzlies (que así lo creo) habrá que escribir por qué.

Sobre el autor

Antiguedad: 
17 años 5 meses
#contenidos: 
3,261
#Comentarios: 
18,894
Total lecturas: 
21,320,388