Solapas principales

Australia está cada vez más presente en la NBA

  • El baloncesto australiano: el resultado de un trabajo bien hecho
  • Ben Simmons será el próximo en llegar

Para ser un país con apenas 23 millones de habitantes –4 millones menos que el estado de Texas- y situado a más de 14.000 kilómetros de los Estados Unidos, Australia está cada vez más presente en la NBA. En la presente temporada, en la mejor liga de baloncesto del mundo nos encontramos a 7 jugadores australianos: en Golden State Andrew Bogut, en Cleveland Matthew Dellavedova, en Chicago Cameron Bairstow, en San Antonio Patty Mills y Aron Baynes, y en Utah Dante Exum y Joe InglesUna gran cantidad de jugadores si tenemos en cuenta que el primer jugador australiano en jugar en la NBA fue Luc Longley, ganador del anillo hasta en 3 ocasiones con los míticos Bulls de Jordan en la década de los 90.

“La NBA es el sueño de todos en Australia”, afirma el seleccionador australiano, Andrej Lemanis. “Que veamos partidos en la televisión y que tengamos 7 australianos en la NBA por el momento, ha convertido a la NBA en una realidad para los jugadores australianos. Era un sueño inalcanzable, pero ahora es más que posible hacerlo realidad”.  La popularidad de la NBA y el sueño de los jugadores que ansiaban llegar a ella no es nada nuevo en el mundo del baloncesto. En un intento de aumentar las posibilidades de los jugadores de poder jugar en la NBA, Australia ha establecido un programa para el desarrollo de los jugadores de baloncesto en el país.

Lemanis afirma que el viaje de un joven australiano empieza en las categorías inferiores de los múltiples equipos locales que se reparten por todo el país. Australia es casi tan grande como los Estados Unidos, y está dividido en seis estados. Lemanis dice que aquellos jugadores jóvenes que destacan en su equipo local son llamados a representar a su estado. “Cuando llegan a las selecciones sub-16, sub-17 y sub-18, ahí es cuando la Federación Australiana de Baloncesto comienza a guiar a los jugadores más talentosos del país”.

Dentro de la Federación, la persona encargada del Programa de Alto Rendimiento es Chuck Harmison. Entre otros proyectos, la Federación ha puesto en marcha un programa para los mejores jugadores de entre 16 y 17 años: “Estos chicos vienen uno o dos años para pulir sus habilidades. Entonces estarían preparados para aterrizar en la NCAA y más tarde en la NBA”, afirma Harmison. El éxito de este programa, donde Lemanis y Harmison son dos piezas indispensables, ha hecho que cada vez más entrenadores de universidades norteamericanas y sus ojeadores se interesen en los jugadores australianos, hasta el punto de considerar Australia como un país en el que buscar futuras estrellas.  

Todo comenzó en 1986, cuando varios ojeadores norteamericanos viajaron a la ciudad australiana de Perth para observar a un joven jugador local llamado Andrew Vlahov. Mientras que Vlahov estaba jugando en la Universidad de Stanford y más tarde en el equipo de su ciudad, los Perth Wilcats, otro jugador australiano había cautivado a los ojeadores universitarios: Luc Longley. Este australiano de 2,18 acabó jugando en la Universidad de New Mexico y en el Draft de 1991 fue seleccionado en séptimo lugar por los Minnesota Timberwolves. En 1994 sería traspasado a los Chicago Bulls para formar parte del legendario equipo de Michael Jordan, y seguiría en la mejor liga del mundo hasta 2001.

El éxito cosechado por Longley hizo que los entrenadores de las universidades norteamericanas se fijaran en Australia como una fuente fiable de talento.

Sin duda, Andrew Bogut es el referente de muchos jóvenes australianos en la actualidad. Bogut era miembro del Australian Institute of Sports (AIS), un programa de alto rendimiento para los mejores talentos australianos, con el que tuvo la oportunidad de ir a los Estados Unidos en 2001 y 2002. La buena actuación de Bogut hizo que se fijaran en él, además lideró a la selección australiana para conseguir el oro en el Campeonato del Mundo Junior en Grecia en 2003, consiguiendo el trofeo de MVP.

Bogut rechazó una oferta de 2 millones de dólares de la Cibona de Zagreb después del torneo para jugar en la Universidad de Utah. Tras representar a esta universidad desde 2003 a 2005, los Milwaukee Bucks lo draftearon en primer lugar, lo que sería el origen de una de las carreras NBA más exitosas de Australia.

Andrew Bogut's NBA Journey

El camino de Dante Exum, uno de los mayores talentos australianos y del mundo en la actualidad, es totalmente diferente, ya que llegó a la NBA sin pasar por el sistema universitario norteamericano. Exum nació en Australia pero sus padres son norteamericanos, Cecil, su padre, fue campeón de la NCAA con la Universidad de North Carolina en 1982 con Michael Jordan.

Exum pasó su etapa de instituto con el Lake Ginninderra de Canberra, en la capital de Australia. En abril de 2013, jugó el Nike Hoop Summit con unas notables estadísticas de 16 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Cuando en octubre de 2013 se graduó en el instituto todo el mundo esperaba el viaje de Exum rumbo a la NCAA para la temporada 2013-2014, pero él tenía otros planes. El base, a través de la ESPN, comunicó que prefería quedarse en Australia y trabajar con el sistema nacional. Entre diciembre de 2013 y enero de 2014, Exum lideró a su instituto para conseguir ganar el Torneo Nacional de Institutos Australianos.

NBA Rooks: Dante Exum - The Aussie Arrives

La elección de Dante Exum en quinta posición en el Draft de 2014 por Utah Jazz confirmó el acierto del jugador australiano de 18 años de quedarse en su país, y es que se convirtió en la elección australiana más alta en Draft desde Bogut.

Los siete jugadores que actualmente juegan en la NBA reflejan el buen trabajo que la Federación Australiana hace con el baloncesto base, ya que no es fácil despertar el interés de los ojeadores norteamericanos. Además, el ejemplo de Exum pone de manifiesto que para tener éxito en la mejor liga del mundo no hace falta pasar por la NCAA.

Pero los talentos australianos quieren más, ya que es probable que Australia consiga de nuevo tener la primera elección en el Draft en los próximos años con Ben Simmons, que actualmente juega en la Montverde Academy y el año que viene probará suerte en la NCAA con LSU. El jugador nacido en Melbourne es uno de los mayores talentos de la generación del 96. 

Ben Simmons NASTY Official Senior Year Mixtape!! #1 Ranked Player In The Nation

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 7 meses
#Contenidos: 
42
#Comentarios: 
434
Total lecturas: 
183,802

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar