Solapas principales

John Amaechi portada de la revista the Advocate

Baloncesto-homosexualidad, una extraña y difícil relación: el caso John Amaechi

  • Los deportes también son un reflejo de la sociedad en la que vivimos. El caso del primer jugador de la NBA en declararse gay sigue siendo un caso aislado ¿Quién se posicionó a favor? ¿Quién en contra? Aquello pasó en el 2003 ¿Qué más reacciones ha habido?

33574_0.jpg

John Amaechi portada de la revista the Advocate
Hace algún tiempo, curioseando para escribir mis artículos sobre películas, me topé con algo que me llamó poderosamente la atención: una serie sobre un equipo de baloncesto en el que sus componentes son exclusivamente gays. La serie en cuestión es una especie de reality show llamado Shirts and Skins (Camisetas y Pieles, en referencia a los partidos en los que un equipo juega con camiseta y otro sin ella) y se emitió en el canal Logo (de San Francisco, USA) el 15 de septiembre del 2008.

33221_0.jpg

Portada de la teleserie norteamericano Shirts & Skins
La serie cuenta la historia del equipo San Francisco Rockdogs que tras ganar el campeonato nacional e internacional de baloncesto gay en 2006 se separan por no tener muy buen feeling. En el reality, que consta de 6 capítulos, el nuevo equipo se reúne con la intención de preparar el campeonato nacional de Chicago que se celebró en el 2008. Obviamente habrá malos rollos, tensión y demás historias diversas entre los 6 integrantes que forman este reality show.

Asimismo, podemos ver a John Amaechi (exjugador NBA y gay) y Sheryl Swoopes (tildada como la Michael Jordan femenina, jugadora de las Tulsa Shocks y lesbiana confesa) en la serie, y al leer estos nombres me puse a recordar, investigar y reflexionar sobre estos personajes.

Empecé a pensar en los jugadores de baloncesto homosexuales que conozco y me di cuenta que sólo recordaba vagamente la historia de un jugador de la NBA al que muchos pusieron a caer de un burro cuando destapo su particular caja de Pandora: John Amaechi. Pese a las muchas pesquisas realizadas por la red, también me he dado cuenta que el baloncesto, al igual que el futbol, es un deporte bastante cerrado en este tema de la homosexualidad. Está claro que a nadie con un mínimo de cordura nos debería importar la condición sexual de un jugador de un equipo de baloncesto, pero tristemente y el deporte profesional es nuevamente prueba de ello, hoy en día no es así. Y ello nos lleva a indagar en la curiosa historia del británico exNBA John Amaechi.

Efectivamente, John Ekwugha Amaechi (de padre nigeriano, nacido en Boston en 1970 y criado en Inglaterra. Sus medidas cuando estaba en activo eran de 122 kilos y 2.08) es el único jugador profesional que ha hablado de su condición homosexual hasta la fecha, pero con el matiz de que cuando lo hizo, ya estaba retirado.

El historial de Amaechi es de los de tener en cuenta: Cleveland Cavaliers, Cholet, Limoges, Virtus de Bolonia, Panathinaikos, Sheffield Sharks, Orlando Magic, Utah Jazz y Houston Rockets. Vamos que no fue ningún mindundi precisamente en el mundo del baloncesto.Actualmente sus trabajos se centran en el terreno de la psicología y motivación, aunque no hace ascos a trabajar como comentarista deportivo.

En 2007 hablaba en el programa de la televisión Outside The Lines (ESPN) y editaba el libro 'Man in the Middle' en el que declaraba abiertamente de su homosexualidad. Además descubría los problemas que le creo su tendencia sexual en la NBA, no dejando muy bien parados a varios integrantes de los Utah Jazz (el equipo del estado mormón y conservador por excelencia). Calificó al dueño Larry Miller de intolerante (de hecho es conocido por prohibir que en sus cines proyectasen la oscarizada película de temática gay Brokeback Mountain), a Karl Malone de xenófobo y aseguraba que Jerry Sloan lo odiaba. En el polo opuesto estaban el grandullón Greg Oostertag que fue el único que le preguntó si era gay directamente, o Malinka (pequeño en ruso) que todo el mundo supone que es Andrei Kirilenko, quien lo invitó a su casa en Año Nuevo con una tarjeta en la que decía no importarle su condición y que era bienvenido con la persona que quisiese.

Lo sorprendente es la reacción que tuvieron algunos de “sus compañeros” de deporte cuando hablo abiertamente de su homosexualidad:

5210_0.jpg

Tim Hardaway en un acto público
Salvo Grant Hill: “El hecho de que John haya hecho esto, puede quede a otros la posibilidad o la confianza para salir del armario también, tanto si están jugando como si están retirados”, las declaraciones de jugadores como Steven Hunter o Shavlik Randolph resultaron de dudoso gusto, aunque otros, como Pat Garrity o el entrenador Sam Mitchell se mostraban más coherentes. Ni que decir las de Tim Hardaway: “Primero, no lo querría en mi equipo. Segundo, si estuviera en mi equipo me distanciaría de él porque no creo que eso sea correcto y no creo que debiera estar en el vestuario cuando nosotros estuviéramos en el vestuario. Una de las partes tiene que ceder, si tienes doce otros jugadores en el vestuario que están incómodos y no pueden concentrarse y siempre están preocupados de que él esté en el vestuario o en la pista o lo que sea, será difícil ganar y aceptarlo como un compañero en equipo”-o más subiditas de tono- “No me gustan las personas homosexuales ni estar cerca de ellos. Soy homófobo. No me gustan y no podrían estar en el mundo ni en Estados Unidos”, declaraciones estas que le costaron no jugar el All Star de ese mismo año en las Vegas (2007).

Lebron James, un recién llegado por esa época, lo simplificaba en un problema de confianza: “Con tus compañeros de equipo tienes que tener confianza y si eres gay y no lo admites, entonces no estás demostrando que tienes confianza en el equipo. Esa es la regla número uno dentro de un vestuario, debes confiar en los demás. Es una razón de confianza, de honestidad”.

Amaechi sin embargo parecía reírse de las críticas señalando cosas como esta: “Los tipos coquetean frente al espejo con sus cuerpos perfectos. Fanfarronean sobre sus aventuras sexuales. Se quedan frente al espejo echándose perfume y gel para pelo por galones. Se intercambian y probaban sus trajes de $10 mil, se alaban sus joyas, sus anillos, sus cadenas de oro. La camaradería es muy intensa y a ellos les parece muy normal. Viendo el vestuario, no pude aguantar la risa mientras pensaba: ‘Y yo soy el gay’”.

Por el contrario, otras anécdotas no son tan agradables y dejan al descubierto la hipocresía que encierra el mundo del deporte y nuestra sociedad en general:

Una noche, mientras el autobús del equipo se asomaba en una ciudad de la costa del oeste, vi un cartel gigante en la autopista que decía: ‘Alguien que conoces es gay’. Tan pronto lo vi, me quité los cascos. Quería oír lo que los chicos decían. Como era de esperar, una cacofonía de horror y sorpresa fue lo que escuché. ‘Si mi hijo crece gay, lo tiro a la calle’. ‘Eso es asqueroso, dos hombres juntos’… Y los comentarios empeoraron en adelante…”.

Los últimos tiempos han sido bastante movidos en este aspecto. En verano del 2010 Manu Ginobili se mostraba partidario del matrimonio entre iguales en su Argentina natal, e Isiah Thomas realizaba un reportaje fotográfico con uno de sus hijos en favor de los derechos de gays y lesbianas.

Pero este año los acontecimientos han parecido acelerarse: Hace unos meses a Kobe Bryant le caían 100.000 dólares de multa por llamar “puto maricón” (“fucking fagot”) a un árbitro. Aunque no venga al caso, apuntarles que Amaechi rechazó un contrato de 17 millones de dólares con los Lakers en el 2000, para volver a jugar en Orlando por 600.000$ al año. Amaechi no quería una fortuna, quería sentirse aceptado y disfrutar del baloncesto.

Posteriormente y hace escaso tiempo (mayo del 2011) Rick Welts, presidente y director de los Phoenix Suns, reconocía abiertamente su homosexualidad en el New York Times, tras recibir el apoyo de Steve Nash entre otros.

Por si esto fuera poco Charles Barkley también salía en defensa de Rick Welts apostillando en diferentes entrevistas, entre ellas también a ESPN cosas como: “Todos los jugadores han jugado con chicos gays y el que diga que no es idiota” -y continuaba- "Me molesta cuando oigo a periodistas y deportistas en televisión diciendo: ‘Ningún chico puede salir del armario en un deporte de equipo. Se volverían locos’. Pues dejadme decir lo que pienso: prefiero tener un chico gay que sepa jugar, que un heterosexual que no sepa jugar. Yo jugué con compañeros gays en dos o tres equipos”- o - "Nunca he tratado a un compañero de forma diferente por ser homosexual, y tampoco me he sentido incómodo con él". Además de jugadores como Grant Hill o Jared Dudley protagonizaban un anuncio llamado “Piensa antes de hablar”.

Mientras, la NBA se muestra siempre políticamente correcta y sale al paso de los acontecimientos capeando cómo puede el temporal, no acaba de posicionarse sobre el tema de la Noche Gay y Lesbiana (recordemos que existen la Noche Latina o el Día de San Patricio, con toda su parafernalia y diferente uniforme) que algunos sectores de la población reclaman. La NBA no se moja más que lo justo, se muestra cauta, mientras equipos como los Toronto Raptors, los Golden State Warriors de San Francisco o Los Ángeles Clippers hacen todo lo contrario, promoviendo diferentes actividades y noches en pro de gays y lesbianas, y de la igualdad de derechos de este sector de la población

Y llegados a este punto, os preguntaréis ¿Y la ACB? ¿Y las lesbianas y transexuales en el mundo del basket? Éstas son preguntas para otro artículo, pero como podréis imaginar la situación no es mejor. Esperemos que la próxima vez que alguien escriba sobre el tema, las noticias tengan una parte más positiva y los casos como John Amaechi no sean rara avis en nuestro sagrado deporte.

Fuentes: ESPN y Outsport.com

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 9 meses
#contenidos: 
8
#Comentarios: 
185
Total lecturas: 
332,243

Comentarios

Pistolabxt, ni siquiera estaba seguro de si aún había 3 Grandes Premios. Hace mucho que no sigo las motos, pero gracias :-) Redfko desde luego tiene razón en que el baloncesto de base es diferente y yo también creo que hoy en día habría muchos menos problemas en categorías inferiores. El problema a menudo no son los compañeros, sino el público y la ofensa intencionada que pueden hacer los rivales (como en el tema del racismo o los nacionalismos -recordemos que a Gurovic le apedrean si va a Croacia o que a Eliyahu se le recriminó por ser Israelí). Personalmente no los tuve (yo tengo 30) porque no fui consciente de mi homosexualidad hasta después de dejar el baloncesto federado. Pero realmente dudo de que hubiese tenido problemas en mi equipo de toda la vida (gran parte de aquellos compañeros siguen siendo amigos hoy en día y les ha resultado indiferente). También juego a veces aquí con compañeros de trabajo y tampoco tienen ningún problema. De hecho, hemos organizado incluso algún partido entre mi equipo del FVV y el de la empresa a petición precisamente de mis compañeros de trabajo. Pero también tengo que decir que tengo suerte de trabajar ahí, donde el 80% de la gente es extranjera, todos hablamos varios idiomas, hemos vivido en varios países y hemos visto mucho como para dar importancia sólo a lo que realmente importa.

Hola a todos!
Me alegro que os haya gustado el artículo. De acuerdo con todo lo uqe comentáis pero decirle a Crocop que lo que dice dista mucho de ser cierto. En la ACB habrá rumores o bulos o lo que sea pero no hay nadie que lo haya declarado, ni creo que lo declaré en breve (fijaté tú, que en la NBA el único ha sido Amaechi). Y me da que la ACB es ejemplo de poco o nada en este aspecto. Saludos.

Alex Acker, el PP gobernó de 1996 a 2004. De todas formas, quiero pensar que el único criterio de la gente para votar a un partido u otro no sea sólo el trato que se da al colectivo LGBT. Entiendo perfectamente que alguien me diga que vota a un partido cuyo programa sea de derechas pero personalmente no se considere homófobo o xenófobo o creyente o lo que sea. Lo mismo con alguien que vote a los socialistas pero sí sea homófobo o creyente. También hay homosexuales religiosos y de derechas e incluso homófobos -rechazando a otros sectores de la comunidad LGBT como los transexuales o los chicos afeminados- y no son pocos. Es lo mismo que las mujeres que siguen pensando que su sitio está en casa pariendo, cuidando de los críos y haciendo la cena para el marido sin rechistar o las musulmanas que llevan un burka por gusto. Creo que "votante de derechas" no es necesariamente sinónimo de "homófobo". Jimix77, estoy de acuerdo con lo que dices. Rumores, bulos, comentarios... pero no hay reconocimiento público. Desde luego a nadie se le exige salir del armario, pero flaco favor hace, no ya a los demás sino a sí mismo sobretodo, si es una persona conocida públicamente y prefiere mantenerlo en secreto. Llegará el día en que sea irrelevante, pero hoy por hoy no lo es aún bajo mi punto de vista. Llamativo me parece el caso de Rick Welts, quien sólo faltó un día al trabajo tras el fallecimiento de su compañero sentimental por no sentirse con la libertad de decir que era gay.

McEnroe no te enterabas de mucho:
Primero, Amaechi se doctoró después de jugar en la NBA (en psicología).
Segundo, como el señalaba empezó a jugar a los 17 años y veía una manera fácil de ganar dinero para montar su clínica. Por cierto, ¿tú crees que ha un tio tan malo le ofrecen esa pasta los Lakers y se pasea por los mejores equipos de Europa de momento?
Para finalizar, si te alucina más que a Iverson lo pillen con "pipas", a otro con María, ect, que haya un valiente que hable abiertamente de su homosexualidad, me da que poca NBA o informativos has visto. Lo que señalas está a la órden del día, lo de Amaechi para nada y fue un paso adelante.

En un país donde entre 2000-2008 ha gobernado un partido que se jamás se ha confesado partidario de normalizar la situación del colectivo homosexual, sobran los comentarios. No es posible que yo a todo el mundo le oiga decir que no es homófobo, cuando votan a un partido que sí lo es.A mi algo no me cuadra. Y si nos consideramos un país desarrollado, tendremos que poner también al día nuestras creencias e ideas culturales. El PP volverá a gobernar en 2012, y a lo mejor muchos gays deberán volver al armario junto con ellos. Igual este comentario está fuera de lugar, pero creo que si de verdad queremos aceptar a un colectivo que vive una situación incómoda por los prejuicios con los que se encuentra (no solo en el deporte), debemos poner los cimientos adecuados para ello.

Amaechi, era un gran jugador, quizas poco bravo, pero tecnicamente muy dotado, y gran impulsor junto al "angelino", steve bucknall del baloncesto britanico y que tb dio grandes noches de gloria a su seleccion!

Es verdad iinnffooss, me he colado con las fechas. De todos modos no te entiendo cuando dices que hay homosexuales homófobos con otros sectores como los transexuales, o al menos no tiene lógica para mi. Por otra parte yo jamás votaría a un partido que jamás ha hecho nada para regularizar la situación del colectivo gay(si yo fuese homosexual), lo cual no quiere decir que los votantes de derechas sean necesariamente homófobos (aunque yo creo que sí que lo son la gran mayoría). Eso sí, me gustaría aclarar que soy 100% apolítico, que no simpatizo con ningún partido, y que en ningún momento estoy haciendo propaganda política ni mucho menos, simplemente estoy intentando buscar explicaciones a la situación marginal que vive el colectivo LGTB.

iinnffooss, de acuerdo en lo que dices hay un avance en la sociedad,(la europea quizas), hacia la normalizacion,en la vida usual, pero en la deportiva es muy complicado,porque amen de la acptacion,el vestuario es un lugar complicado, de ahi la valentia de estos deportistas, de todas formas, como bien has dicho,cada vez se ve peor al homofobo que al homosexual,aunque en algunos sectores,igualan al heterosexual con el homofobo, estando en desventaja con el homosexual, con lo cual flaco favor se le hace a este colectivo,al despertar animadversion. Un saludo!

Yo no quiero la razón, que eso quema :) Fuera de bromas, ha sido una discusión un poco salida de las formas habituales de esta página. Yo no voy a juzgar en quién tiene razón o no, porque el objetivo del artículo es sin duda mucho más importante que quién sabe más sobre Amaechi, sobre el tema que se plantea, quién tiene más revistas o quién ve más baloncesto.... o no? Un saludo, me repito.. Un artículo genial

Hombre, es un comentario de mal gusto y encima futbolero. Pero bueno tu mismo te contestas "están con mujeres" pues digo yo que heterosexuales.

Pues sí, hay gays en todos los ámbitos del baloncesto... incluso en los foros de Solobasket!! Jajaja!! Yo soy homosexual, jugador aficionado y seguidor de este deporte, me ha encantado el artículo y es un tema que obviamente me atañe totalmente. Voy a extenderme, si me permitís, para explicar las cosas desde mi punto de vista. Lo haré en varios comentarios para organizarme un poco mejor y no dejarme nada.

Pues yo no veo nada raro en que un jugador de Basquet sea Gay. El problema es el estereotipo que tenemos (gracias a la television i en parte a las "locas" que comenta varu) de que solo piensan en cremas i cosas de esas. Entnoces creemos que son mas debiles i bla bla bla... pero eso son chorradas; es igual que el ser metrosexual, que tambien dicen que eres menos fuerte y por tanto eres peor deportista por miedo a arañarte o dios sabe que.

Ah, sin querer hacerme pesado en el tema, solo un apunte: cuando se dice que hay "incomodidad" porque hay un gay en un vestuario, que se piensa la gente? que va a asaltarle y arrancarle la toalla? por favor!! a ver si ahora las personas homosexuales son maquinas copuladoras que solo tienen en mente acosar a los pobres heteros...es como si en una oficina, una mujer ve que llega lo que ella considera un "macho hispanico" y ella dice que se siente incomoda, porque cree que el otro de buenas a primeras le va a tirar los trastos, sin ni siquiera mirarse a ella misma, que lo mismo es un fardo de tia y el otro ni se ha fijado. Buf, aun hay mucho que cambiar... Perdon por el rollazo, pero hay actitudes que molestan. Un saludete

jajaja!! acertadisimo comentario! pero bueno, al hombre a lo mejor no se le puede pedir mas, es como los paletos que habia (bueno, aun quedan) en su granja en el sur de los estados unidos, que de vez en cuando les da por aparcar el tractor y ponerse un capirote blanco y quemar cruces en busca de "morenos" a los que apalear...el hombre no ha evolucionado por igual en todas partes. Os acordais de "el ultimo guerrero", de wwf? pues otro que tal baila, el hombre de cromañon a su lado es un todo un vanguardista jajaja!

En España, se sabe abiertamente de varios homesexuales en la ACB, uno lleva muchos años y no creo que hayan sido discriminados, Es más , el baloncesto español , creo que es un ejemplo de integración en todos los sentidos.

Jimix77, creo que a lo que McEnroe se refería con que le sorprende menos la salida del armario de Anaechi que los trapicheos de otros es que simplemente no le parece que se tenga que armar tanto revuelo por que un jugador sea homosexual, al menos así he entendido yo su comentario (como comentabo otro forero de que la sexualidad de alguien no debería ser noticia -si bien el primero que lo dice siempre sorprende). Igual la afirmación correcta debería haber sido "no me escandaliza" en vez de "no me sorprende". No sé si me explico... (y aunque lo haga, puede que yo haya interpretado mal las palabras de McEnroe).

Equipos de baloncesto LGBT: yo mismo juego en uno aquí en Frankfurt <a href="”www.fvv.org”" rel="nofollow">el FVV</a> (web en inglés y alemán). Es un club multideportivo LGBT con 25 años de historia que comenzó siendo un equipo de volleyball gay. Hoy en día, el FVV es la asociación LGBT más grande de Alemania y por supuesto todo el mundo es bienvenido: hay mucho heteros (incluso en mi equipo). Clubes como el FVV los hay en muchas ciudades, por ejemplo en <a href="”www.panteresgrogues.cat”" rel="nofollow">Barcelona</a>. Se organizan competiciones de fin de semana y torneos amistosos. En Barcelona será en Septiembre y allí estaré yo (¿alguien se apunta? Sería interesante ver algún partido de la selección con algún forero de por allí). En Abril fuimos a Düsseldorf <a href="//www.duessel-cup.de/index.php/basketball.html”" rel="nofollow">(yo soy el espigado de barbas de la última foto)</a>, en Berlín será en Noviembre, Bolonia fue en Junio, Frankfurt en Diciembre, etc.

Aver, todo el mundo conoce a gente que se muere sino llama la atención, sino son el foco de todas las miradas o no son vanagloriados para bien o incluso para mal. Sean gays, chinos o poligoneros son personas que te caen o pueden caerte mal por lo que hacen, no por lo que son. No hay que confudir las cosas. A mi me caen mal los gilipollas, y me he encontrado muchos por la vida; de toda condición económica, social, sexual e incluso raza. Y no discrimino por ello. Las ''locas'' no son gays que quieren llamar la atención, son personas que quieren llamar la atención y son gays... A ver si nos centramos (amén de dejar la política de lado.. que la conversación está bien y no hay que agriarla)

Varu, los "paganos" celebran el carnaval llenos de colores y disfraces a bombo y platillo (muchas veces los heteros vestidos de prostituta, colegiala o con los vestidos viejos de sus santas madres), los cristianos celebran la Semana Santa y la Epifanía a bombo y platillo, los futboleros celebran que se gana una liga o un mundial a bombo y platillo, los moteros celbran el GP en Montmeló, Cheste y Jerez a bombo y platillo (y acelerones), los monárquicos celebran una boda real a bombo y platillo, los patriotas celebran el día de las fuerzas armadas a bombo y platillo. Ninguna de estas manifestaciones públicas de orgullo demacran al colectivo que representan (a menudo mayoritariamente heterosexual). ¿Se sienten la mayoría de los católicos representados e identificados por un nazareno encapirotado que va en procesión de rodillas fustigándose la espalda con un látigo ensangrentado? No. Sin embargo no sienten vergüenza propia ni ajena y me parece correcto. Yo respeto la fe de esas personas aunque no la comparta (respeto mientras a mí no me hagan ningún daño -nótese que digo fe y no religión entendida ésta como la organización y canalización de la fe de esas personas). Pues lo mismo me pasa con las locas. Y repito: <a href="http://www.es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Stonewall#Stonewall_Inn" rel="nofollow">gracias a las locas que un día se defendieron a bolsazos de la policía, la comunidad LGBT está hoy en día experimentando una escalada en los derechos de igualdad</a>. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, tal vez hasta que un baloncestista profesional en activo pueda decir públicamente que es homosexual. Así pues, creo que es necesario y sobretodo legítimo que cualquier colectivo que sufre una discriminación, llame la atención, sean gays o no, locas o machotes. Y respecto a la homofobia dentro del propio colectivo LGBT, no me parece buena ni justificada, pero sí por desgracia normal. También hay españoles que desprecian a otros españoles por la exageración de sus manifestaciones de orgullo, o vascos que sienten lo mismo, o aficionados de un equipo que opinan lo mismo de otros aficionados que agreden físicamente a aficiones contrarias o lanzan objetos al campo, hacen pintadas amenazantes en los estadios o encienden bengalas. Un colectivo no deja de ser plural y siempre habrá diferencias incluso en la aparente homogenidad. La comunidad LGBT no es una excepción: no es blanca o negra, hay una escala de grises (bueno, arcoirisada). Aunque sí hay algo en común: el convencimiento de no ser discriminados por la tendencia sexual, ni en un bar, ni en la calle, ni en tu oficina ni en una cancha de baloncesto. Y que conste que todo esto lo explico, no lo recrimino. No veo que tus comentarios sean ofensivos de ninguna forma y entiendo tu postura, pero intento que lo veas desde otro punto de vista también.

Me ha gustado mucho el articulo. Recuerdo que me gustaba mucho tim hardaway (ese trio exterior junto a mitch richmond y chris mullin...), hasta que dijo toda esa basura; por cierto, que coño hacia jugando en san francisco??? amaechi le dio una leccion al decir "no" al multimillonario contrato con los lakers. Iinnffooss, una vez mas me descubro ante tu forma pausada y racionada de explicar las cosas. Un saludo a todos

Yo en mi colegio jugaba con algunos gays, y oye, aun sabiéndolo, no había problemas de ningún tipo. Ni son bichos raros ni nada x el estilo. Me apunto la frase de Barkley "Prefiero un gay q sepa jugar, q un hetero q ni la bote" (parafraseando un poco..jeje!!)... /// @Iinnffooss, esas "trabas" q se encuentran en el deporte, algún día tendrán q desaparecer. Yo, lo q sí q odio son las locas, y no x el hecho de ser gays, sino xq no entiendo su modo de "vivir/actuar", dando siempre la nota. No hace falta montar pollos ni voces para q la gente sepa q eres gay. Yo tengo varios amigos gays, y son los más normales del mundo. Como dicen ellos,"no es q lo ocultemos, es q a la gente tampoco les importa". Cada uno tiene su intimidad, y la disfruta como quiera; la cuestión es tener valor para decirlo cuando se te preogunte, y sentirte orgulloso de como eres!!

Respecto a la pasta Jimmix, todos sabemos que en la nba hay jugadores que juegan muy bien, y ganan mas bien poco dinero, y otros, mas bien malillos, que ganan mucha pasta. Casos cientos, y de estos ultimos, muchos jugadores altos como Amaechi. La calidad y el rendimiento deportivo no son directamente proporcionales al dinero que gana un jugador. Por cierto, la maldita minipantalla me ha vuelto a fallar, quise decir anteriormente, que saber cuando se saco la carrera amaechi no me importaba.

Vaya discusion más idiota. Alguno discute conmigo para ver quien la tiene más larga o a ver quién escupe más lejos? Llevo guardando gargajo desde ayer... Que más da! Los dois os confundis en una cosa importantísima... en las formas

Jode para entarte de algo poco demuestras, y te puedo asegurar que habiendo escrito el artículo algo más de Amaechi sabré.
Primero, Montes podía decir misa pero Amaechi no se sacó el doctorado hasta dejar la NBA. Supongo que no te tendré que poner los enlaces.
Segundo, jamás sucedió lo del himno, fue Rauf en Denver.
Tercero, Amaechi no era una estrella pero si un buen jugador de rotación. Ni lo hizo mal en Pana ni en Limoges. Tenía buena mano y no malos movimientos, su físico quizás... y como sabrás la NBA de antes poco tiene que ver con la de ahora.
Cuarto, quizás pienses que tengo 13 años, pero hijo, si empezastes tú colección con las oficales del NBA y XXL, apaga y vamonos, porque algún tomo más se me hace que tengo y alguna cana.
Y que consté que no te lo digo de mal rollo, pero que me digas que no doy una...

Y respecto a las palabras de Tim Hardaway, tal vez debería preguntarse qué sintió el primer negro que entró en un equipo de baloncesto de blancos. Cómo hubiese reaccionado él ante las palabras: "Soy racista. No me gustan y no podrían estar en el mundo ni en Estados Unidos”.

josan74, es lo que tu mismo has comentado, hay babosos en todos los colectivos (vamos, yo he conocido tios heteros que ven una chica y se ponen como burros, me han hecho sentir verguenza ajena). Lo mejor es que se acepten las situaciones con normalidad, es lo que habra en unos años; vamos, vivir y dejar vivir, por parte de todos. Y lo de "defender como maricas", pues a ver, maticemos: la homosexualidad existe desde que el mundo es mundo, los espartanos se sodomizaban unos a otros y de flojeras no tenian nada, eran unos bestias. Y a los que sigan el furgol, habia un defensa cemtral que joder como se las gastaba el amigo con los rivales, y es gay. No confundamos gay con afeminado, aunque en casos coincidan.

en 23 años de jugador he conocido de todo, y solamente una vez una persona homosexual me hizo sentir incómodo...porque era (hablando claro) un baboso que no quitaba ojo y casi le caía la baba...otras veces, el comportamiento fue absolutamente normal y no supuso en absoluto una molestia, aunque a veces molestaba a alguien, por puro prejuicio...de los pocos que lo sabían...en un par de ocasiones mi condición de veterano me hizo enterarme en plan "confesión". de todos modos, estoy convencido de que, por mera estadística, otros antiguos compañeros serían también homosexuales. me quedo con el comentario de barkley...quiero conmigo a gente que juega bien a basket...luego, por mí, como si se casan con una cabra. he tenido docenas de compañeros heterosexuales absolutamente insorpotables jejejeje.
por cierto, ¿se me va la pinza o este amaechi pasó por el caja san fernando?

En resumen, afortunadamente en la sociedad occidental de comienzos del siglo XXI ser homófobo está peor visto que ser homosexual. Y esto es gracias a la valentía tanto de personas de la relevancia pública de John Amaechi como de la loca travesti que se ha tenido que defender a bolsazos enfrentándose a un agente en una redada policial por ser lo que es. Las cosas siguen avanzando.

Deporte/Sociedad: el deporte profesional se acabará "liberando" en este aspecto como ya lleva tiempo haciéndose en otros ámbitos de la sociedad tales como el mundo del espectáculo, medios de comunicación, las artes, la política (Zerolo, Antonelli, la presidenta de Islandia, el alcalde de Berlín, el ministro de asuntos exteriores alemán), las grandes empresas e incluso los altos magsitrados. Ser homosexual no supone hablar con ese acentillo y mover las manos como molinos de viento al hacerlo. Hay gays literalmente en TODOS los ámbitos de la sociedad. Es sólo que al ser naturalmente masculino, pasas desapecibido, lo cual no significa que seas menos gay que otros, simplemente que tu naturaleza es diferente. Es tan homosexual el valiente Paco Clavel como el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska (¿no sabías que es abiertamente gay y está casado con un hombre?).

Jimix77, el que no te enteras debes de ser tú...puede que no me haya expresado bien, pero tu no has dado ni una. 1º, como ha dicho infoos, lo que quise decir, es que me escandaliza mas ver las tonterias que suelen hacer los NBA, que, que uno diga que es homosexual. LA condicion sexual de Amaechi es publica desde hace años, y cuandolo ley no flipe tanto, como flipo cuando salen noticias escandalosas como las que señale. Respecto a lo de Amaechi y su carrera, el jugo en la NBA siendo doctor, no en su primer año de rookie, pero si en sus ultimos años, como ha dicho alguien 'como decia Montes, el doctor amechi'. Y como he parafraseado a Montes te informare de mi triste coleccion de revistas NBA oficial, la XXL ( del 94 ) y alguna mas que tengo por ahi guardada, ademas , de que gracias a mi difunto padre, que era un merengon hasta la medula, pude disfrutar toda mi adolescencia de Canal+, recuerdo llegar del instituto y de la universidad y verme en Canal+2 o sportmania el partido repetido de la noche anterior, almenos durante 8 años. Si hay algo que he hecho en la vida ha sido freakear con esto. Eso si tengo vida, trabajo, y cosas mejores en las que ocupar mi cabeza, de cuando se saco la carrera amaechi, lo cual me trae al pairo.

Me ha encantado el artículo. La verdad es que si te pones a pensar... yo llevo jugando 15 años a este deporte y no he tenido ningún compañero que se haya declarado gay, y por estadística seguro que he jugado con unos cuantos. No digo que haya que decirlo, pero sí me parece significativo que nadie lo haga. Y bastante triste por cierto.

Varu, las locas llaman la atención, al igual que los punkies, los heavies, los culturistas, los moteros con sus Harleys, los rastamen, los críos de la música a tope en el móvil, los hippies, los bakaladeros de coches tuneados y sus novias las chonis poligoneras de ropas fosforitas. A mucha gente le gusta llamar la atención por sentirse identificado dentro de un grupo o subgrupo social con una causa común. Pero a ninguno de los ejemplos que te digo se les discrimina o hacen distinción por razones de orientación sexual (algo que, encima, no depende de tu elección al contrario que en esos ejemplos). Entiendo lo que quieres decir con "lo q sí q odio son las locas" y no lo encuentro ofensivo o malintencionado sino ("brutalmente") sincero, pueden llegar a ser personas muy irritantes (pero también muy serias y sabias)... Yo no me siento identificado con ese sector de la (variada) comunidad LGBT, pero sí les valoro simplemente por ser quienes quieren ser con un buen par de huevos sin hacer daño a nadie (llegados al extremo, hay que tener realmente mucho valor para decidir transformar tu cuerpo hasta cambiar de sexo, con las consecuencias físicas, mentales y sociales que puede acarrear). Gracias a que esas locas han vencido el miedo de comportarse como han querido y han sido cabezas visibles, los homosexuales no estereotípicos somos parte de una sociedad que nos reconoce y respeta. Agradezco tu apunte respecto a que no somos bichos raros :-) Yo me ducho en el vestuario tanto tras los entrenamientos como en el gimnasio con heteros que conocen mi condición sexual, ¿y qué? Ni les molesta ni les obsesiona ni se lo plantean. Todo el mundo respeta a todo el mundo y estamos a lo que estamos: baloncesto.

Quain, sí yo también creo que en los deportes colectivos queda más por hacer, más de puertas para dentro del vestuario que de cara al público. Creo que es fundamental el hecho que explicaba antes de la movilidad de los jugadores. Y ya no hay que irse tan lejos como el Golfo o China: en las últimas celebraciones del Orgullo en ciudades con tanto baloncesto como Moscú y Belgrado han habido serios incidentes y graves disturbios. Para mí es muy fácil decir que soy gay en mi entorno de trabajo y, si quiero, no me muevo de aquí el resto de mi vida. Y si lo hago, no tengo por qué decirlo en mi siguiente destino. Pero es mucho más difícil para un deportista profesional relativamente conocido. Si a Roberto Carlos aún el mes pasado el tiraron un plátano en un estadio en Rusia, qué no van a hacer con un homosexual... Obviamente las cosas no van a cambiar pronto, pero espero que se normalice también en el deporte como lo ha hecho en otros aspectos de la vida que mencionaba antes.

Josan74, no jugó en el Caja San Fernando sino que jugó contra el Caja San Fernando (en su etapa de Panathinaikos). Yo le ví en el Buesa contra el Baskonia. Y por supuesto que hay homosexuales babosos como dices, tampoco va a resultar que todos somos unos caballeros educados. Hay de todo como en todos lados. Pero, como decía creo que shifty en un comentario anterior, una persona te puede molestar por lo que hace, no por lo que es (como tú remarcas). Si hay respeto por ambas partes, nadie tiene por qué sentirse incómodo. Por otra parte, McEnroe, puedes decir la palabra completa con todas sus letras. Primero porque el omitirla pero sugerirla no es "mejor", y segundo porque se entiende que no lo utilizas como un insulto que salga de ti. El matiz es lo importante y la intención lo que cuenta. No vas a herir ninguna sensibilidad por terminar la frase: dirian parece mari... cón (que además es verdad que lo dirían).

Perdón, no funcionaban los links, aquí están corregidos (espero) para el que le interese. Equipos de baloncesto LGBT: yo mismo juego en uno aquí en Frankfurt <a href="http://www.fvv.org" rel="nofollow">el FVV</a> (web en inglés y alemán). Es un club multideportivo LGBT con 25 años de historia que comenzó siendo un equipo de volleyball gay. Hoy en día, el FVV es la asociación LGBT más grande de Alemania y por supuesto todo el mundo es bienvenido: hay mucho heteros (incluso en mi equipo). Clubes como el FVV los hay en muchas ciudades, por ejemplo en <a href="http://www.panteresgrogues.cat" rel="nofollow">Barcelona</a>. Se organizan competiciones de fin de semana y torneos amistosos. En Barcelona será en Septiembre y allí estaré yo (¿alguien se apunta? Sería interesante ver algún partido de la selección con algún forero de por allí). En Abril fuimos a Düsseldorf <a href="http://www.duessel-cup.de/index.php/basketball.html" rel="nofollow">(yo soy el espigado de barbas de la última foto)</a>, en Berlín será en Noviembre, Bolonia fue en Junio, Frankfurt en Diciembre, etc.

No creo que el objetivo de la noticia sea la tendencia sexual de nadie, sino la imposibilidad de que en deporte tan global y que lucha continuamente contra un monton de trabas no este bien visto declararse homosexual.. No es como posicionarse con una tendencia politica o parecido, es algo tan intrinseco a la naturaleza del hombre que no lo entiendo. Yo juego y he jugado con gays, de ambos sexos, y ningun problema jamas.. Estaria bueno

Jugadores abiertamente homosexuales: Amaechi es un ejemplo para todos, si bien el hombre tuvo que aguantar hasta retirarse. Es hasta cierto punto comprensible por la presión externa, pero no deja de ser triste que la gente se lo tenga que callar por talibanes como Tim Hardaway. Los jugadores profesionales cambian de ciudad e incluso país muy a menudo. Mira Jackson Vroman por ejemplo, que llegó a jugar en Irán donde literalmente te cuelgan por el cuello en una plaza pública por ser gay. Bueno, como extranjero "sólo" te deportan (yo mismo he estado trabajando en países del Golfo Pérsico). China es otro ejemplo de país intolerante al que están yendo muchos jugadores. ¿Qué ocurriría si en el mundial de fútbol de Qatar un jugador se declara homosexual? En el deporte hay xenofobia como hay homofobia. Pero eso es más una cuestión de la ignorancia, intolerancia y falta de educación de cada sociedad.

Innffooss; a Gurovic le odian en Croacia porque se tatuó en el brazo, y bien grande, a un general serbio que exterminó a miles de croatas

Lo he intentado, pero no puedo resistirme ... Alex Acker, tienes razón: Tu comentario estaba fuera de lugar (pero, insisto, tienes razón ... el PSOE ha hecho mucho por igualar a los homosexuales: Los ha dejado sin trabajo y en la ruina como a los heterosexuales ;P). PARA MÍ, UN JUGADOR DE BASKET, COMO UNA PERSONA CUALQUIERA, ES ESO, UN JUGADOR DE BASKET, O UNA PERSONA CUALQUIERA ... CON QUIEN SE ACUESTE ES COSA SUYA, NO MÍA.

Páginas