Se encuentra usted aquí

Bombazo en la NBA: ¿llega el torneo de mitad de temporada?

La NBA y la NBPA (asociación de jugadores) han llegado a un nuevo acuerdo de negociación colectiva, según ha reportado Adrian Wojnarowski, de ESPN. El acuerdo, que tendrá una duración de siete años con una opción de exclusión mutua después del sexto, se produce después de que las dos partes acordaran extender el plazo de negociación.

El convenio colectivo anterior expiraba después de la temporada 2023-24, pero tanto la NBA como la NBPA. Si bien el acuerdo completo aún no se ha hecho público, aquí hay algunos puntos notables del acuerdo según Wojnarowski, Bobby Marks y Tim Bontemps:

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

TORNEO DE MITAD DE TEMPORADA

La posibilidad de un nuevo torneo en mitad de la temporada que se rumoreaba desde hace mucho tiempo y, en esta ocasión, ya se ve la luz en este asunto: podría comenzar tan pronto como la próxima campaña. Este se incluiría dentro del calendario de la temporada regular a partir de noviembre, con lo ocho primeros clasificados, en un torneo de eliminación simple. La Final Four se jugarían en un sitio neutral, con Las Vegas como el primer lugar favorito. El equipo ganador recibiría una recompensa económica y los jugadores ganarían $500,000.

SALARIOS, PREMIOS INDIVIDUALES Y USO DE MARIHUANA

Otra de las novedades trae, de nuevo, el tema del tope salarial. Existirá  un segundo tope salarial - 17.5 millones de dólares por encima del actual - que ayudará a reducir el gasto entre los equipos más caros de la liga. Cualquier equipo que cruce ese umbral perderá el acceso a la mid-level exception. Además, los equipos podrán tener en sus filas hasta tres jugadores con contratos duales -NBA y el respectivo afiliado en G-League- en lugar de dos.
 
Los premios individuales de fin de temporada de los jugadores ahora tendrán una nueva exigencia: jugar, al menos, una cantidad de 65 partidos para entrar en la disputa del galardón. Esto también incluye honores como All-NBA Team. Algo que muchos jugadores y equipos tendrán en cuenta con el 'load management' a la orden del día, donde los jugadores evitan acumular partidos continuados para llegar sanos y descansados a la postemporada.
 
Otra novedad que llama la atención: a los jugadores ya no se les prohibirá el consumo marihuana, según ha apuntado Shams Charania de The Athletic, ya que se eliminó del programa de pruebas antidrogas, un proceso que comenzó durante la temporada 2019-20.
 
La fecha límite para que una de las dos partes declinen el acuerdo (NBA y NBPA), que se había retrasado varias veces, era el viernes a la medianoche. Sin embargo, con las dos partes cerca aceptar, acordaron extenderlo una vez más para realizar un nuevo CBA. La NBPA había declarado previamente que no optaría por no declinar el acuerdo.
 
Afortunadamente, las dos partes han evitado la pequeña posibilidad de un cierre patronal. Este acuerdo marca el segundo convenio colectivo negociado con éxito por Adam Silver, comisionado de la NBA, que no ha requerido de un parón laboral, y el primero de la nueva directora ejecutiva de NBPA, Tamika Tremaglio, quien recientemente reemplazó a Michele Roberts, quien lideró a los jugadores en las negociaciones del CBA de 2017 que ha estado en activa desde entonces.
 
La NBA ha perdido partidos hasta en dos ocasiones en su historia debido a cierres patronales, en 1998 y 2011. Desde entonces, la liga ha disfrutado de 12 años de paz laboral, y con este nuevo acuerdo, esa paz durará un poco más.
 
Con el acuerdo de negociación colectiva ya resuelto, la NBA puede centrar su atención en su próximo reto financiero importante. El acuerdo actual de derechos de medios de comunicación nacionales de la liga con Disney y Turner expirará al final de la temporada 2024-25. La NBA, seguramente, preferiría tener un nuevo acuerdo televisivo mucho antes, y los informes sugieren que la liga espera ganar tres veces más que los 24 mil millones de dólares que obtuvo en su último acuerdo.
 
 
Foto de portada: Kirby Lee / Icon Sport

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#Contenidos: 
962
#Comentarios: 
158

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar