Solapas principales

Carmelo Anthony, a Lakers: ¿Sí o no?

La agencia libre de la NBA es un mar de dudas y sorpresas. Los rumores sitúan a un jugador un día en un equipo, al día siguiente en otro, y finalmente se queda. Otros, en cambio, llevan a cabo un movimiento inesperado por gran parte del mundo del baloncesto. 

Hoy los focos apuntan directamente al jugador de Oklahoma City Thunder: Carmelo Anthony.

El alero de Brooklyn es más que probable que tenga que hacer las maletas. Pese a su regresión como estrella de la liga, varios son los equipos interesados en hacerse con sus servicios.

carmelo_anthony_okc.jpg

El actual jugador de OKC, destinado a abandonar la franquicia. (foto: NBA.com)

¿Por qué sale de los Thunder?

Antes de ver sus posibles destinos, hay que tener claro lo que le lleva a tener que tomar dicha decisión a Oklahoma.

Si bien es cierto que el rendimiento de Melo no es el que se esperaba de él, el motivo principal es económico.

La estrella de la franquicia, Russell Westbrook, percibirá la próxima temporada más de 35 millones de dólares. El recién renovado Paul George superará los 30, y Steven Adams más de 24. Si a ellos le añades el salario de Anthony (casi 28 millones de dólares), los de Oklahoma entrarían de lleno en el impuesto de lujo. Deberán pgar casi 300 millones de impuesto, al superar el límite salarial estipulado por la liga (101,87 millones).

Tras haber ejercido su player option, Carmelo iba a continuar una temporada más con los Thunder, dispuesto a percibir el salario que le corresponde. En cambio, los Thunder desean quitarse el contrato para esquivar el impuesto de lujo, y en las próximas horas lo harán efectivo.

Posible refuerzo para los Lakers

Varios equipos han sonado en los últimos días para hacerse con el, hasta ahora, jugador de los Thunder, especialmente Houston Rockets y Los Ángeles Lakers.

Ambas franquicias buscan adquirirle con un fin distinto: los Rockets por necesidad, tras las bajas de Trevor Ariza y Luc Mbah a Moute; los Lakers en cambio tienen una oportunidad de completar un fondo de armario muy completo y competitivo.

Con el transcurso de las temporadas, es evidente que el rol de estrella de Carmelo Anthony quedó atrás. Ahora se busca un equipo en el que pueda encajar y aportar lo máximo posible.

Su relación con LeBron James es muy beneficiosa para el propio jugador. Muchos son los rumores de que no es un jugador centrado, capaz de controlar su ego. Puede deberse a la falta de un líder que le mejore, que sea un complemento perfecto para el jugador franquicia. Adaptarse a un nuevo rol.

El ex de Cleveland Cavaliers tiene una característica muy especial, dentro de un sinfin de recursos, y no es otra que sacar el mayor rendimiento de sus compañeros. En Lakers no busca tanto un jugador de renombre, centrando su atención en jugadores útiles, que aporten en numerosas facetas y ser un equipo polifacético.

melobron.jpg

LeBron James y Carmelo Anthony, posibles compañeros en los Lakers. (Foto: espn.com)

Magic, Pelinka y LeBron están formando un equipo en base a un estilo de juego: jugar con fluidez, ser uno de los equipos con mayor ritmo de la competición.

Para ello, han recluido organizadores que muevan rápido la bola, destacando la imagen de Rajon Rondo

Para compensar al otro lado de la cancha, la gran mayoría de incorporaciones son grandes defensores (Rondo, Lance, Kentavious Caldwell-Pope, McGee).

Los Lakers se están convirtiendo en un equipo muy duro en defensa, y que tiene jugadores con gran IQ, que van a lanzarse a la contra en numerosas ocasiones, buscando dar una marcha más al partido.

¿Dónde entra Carmelo Anthony en la ecuación? Es un jugador que crea espacios en la pintura, al ser un 4 que le gusta jugar lejos del aro, tiene buena muñeca desde media distancia, y utiliza la aceleración y su cuerpo para ganar la posición de cara al aro.

Es idóneo si se busca fluir el balón, que esté en constante movimiento y que ocasione espacios en la zona.

Relación con LeBron James

Otro de los factores más determinantes para la llegada de Melo a Los Ángeles es su relación con LeBron James.

Ambos jugadores guardan una gran relación desde High School, llegando de la mano a la NBA en el draft de 2003, guardando siempre una rivalidad sana.

Desde su llegada a la NBA, han querido siempre jugar en el mismo equipo. Sus caminos en la liga no han estado cerca de juntarse en casi ningún momento, y ahora que uno de ellos está bajando el rol de estrella, se da en el momento en el que LeBron está montando un equipo nuevo en la conferencia oeste.

El papel de LeBron James será fundamental para convencer al jugador de los Thunder, y, viendo la agencia libre y el salario disponible, sería una incorporación muy útil para el nuevo proyecto que están formando en Los Ángeles Magic, Pelinka y LeBron.

Dos caminos posibles para Carmelo Anthony, que deberá elegir en los próximos días. Mi pronóstico es que debería ir a Los Ángeles, pero distintas variables hacen que su destino sea una incógnita cerca de resolverse.

melo_lakers_o_rockets.jpg

Carmelo Anthony y sus dos posibles caminos: Lakers o Rockets

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 semanas 1 día
#contenidos: 
2
#Comentarios: 
30
Total lecturas: 
5,280

Comentarios

Ojo con los Spurs que parecen querer mover a Pau junto a Leonard, normal porque en el actual baloncesto que se juega en el oeste Pau no puede aportar nada, y porque están justísimos de margen salarial, ya han tenido que renunciar a Kyle Anderson (buen fichaje por cierto de los Grizzlies, un titular por menos de 10 kilos que viene de hacer la mili 4 años con Popo, tiene ganas de comerse el mundo, puede jugar en todas las posiciones exteriores y gran defensor) y quedarse con Bertans.... se habla de Philly, a 3 bandas... no se que pueden buscar los Spurs porque parece que se ha llevado un buen nones por Ingram y Tatum... y está claro que no van a poder ni oler a Embiid ni Simmons... ¿Saric, Fultz, Ball?

Un invento de la maquina espeniana:

http://www.espn.com/nba/tradeMachine?tradeId=ycnpqk63

Sixers se desprende de un par de jóvenes para dar un salto de presente, junto al espacio salarial que deja el expiring del griego.

SAS logra 1 promesa junto a 1 realidad, un expiring a final de año (ahorrándose respecto a Pau casi 3 millones), junto a una primera ronda de Philadelphia 2021 (vía Miami).

SAC, recibe primera ronda de Spurs 2019 -protegida a lotería -que palíe la que mandan a Boston, un expiring del valor del que traspasan, y otro que no molesta con opción posterior a corte o prórroga por 6,7.

Estaría bien por Sacramento, que más que un equipo NBA parece un sub 23 con hasta 9 jóvenes del draft en el roster, y que el próximo año liberan a los acabados Randolph, Temple, Koufos y Shumpert, con tan poca experiencia y la competencia del oeste seguro que pillan otro pick alto con un margen salarial tremendo para la próxima agencia libre... pinta ilusionante si hacen bien las cosas en los despachos.

Y no crees que hay muchísimo riesgo viendo el roster de SAC de que sean pick 1?? imagino que esperaran hasta el AllStar, calibrando el futuro de Irving, el estado de Hayward y la clasificación de Sac, por si no sería mejor opción utilizar el pick en un traspaso que empezar a formar a un pick 2 o 3, cuando ya tienes jóvenes con futuro y esto es un proyecto de presente, un mano a mano con Philly para jugar la final.

Sí, ahora pueden negociar con red por Smart, porque si sale mal le suman el pick y algun otro contrato de 10 a 15 y pujan por (p.ej) Buttler.

Que sea el peor récord no implica necesariamente elegir el primero.

A ver dónde mueves a Gasol y sus 2 años por ese pastizal. No creo que haya incautos que acepten en el pack de Leonard incluir a Pau, salvo que ello suponga bajar la contrapartida de jóvenes y picks, extremo que dudo le interese a San Antonio.

Slow-Mo es un decente titular según contexto, como complemento. Está en ese rango de 7 a 9/anuales de la mid level, en salario ascendente proporcional a la subida del cap. Sin embargo, entienden que este año debería haber despuntado mucho más estadísticamente para el peso que ha tenido, y puede que le hayan visto tocar techo. Los derroteros van en el sentido de desarrollar jugadores baratos. Bajo mi punto de vista no era preceptivo renovarle. Pero tampoco hubiera sido un crimen hacerlo.

Siempre preferible renovar a Kyle que a Rudy Gay, Bertans y el fichaje de Bellinelli... y Gasol no los tiene garantizados así que es un caramelito en busca de rondas.

Sí de acuerdo, pero no olvidemos que son 4 años garantizados. Y que lo mismo se puede apostar por White o algún otro al más corto plazo. Respecto a Gasol sí, son 6,7 millones para la 2020. Son los Spurs quienes tienen que dar alguna ronda para que te lo cojan, porque un tanking team no necesita crear espacio salarial mediante buy-out, y para que expire a cambio de sus tóxicos a expirar prefieren que expiren sus tóxicos o mandar éstos a otro sitio a cambio de algo (picks altos).

Si es verdad que Pau en el oeste lo tiene más complicado, se ha masificado la conferencia en su posición, pero me sigue pareciendo un jugador muy útil.

Si no fuese por su salario, me gustaría para Lakers, ya que encajaría en el estilo de juego que quieren imponer Maginka y LeBron. Sino, el problema es el mismo que con Deng, su alta ficha.

Suena mucho para Sixers, y varios rumores afirman que ofrecen a Covington y Saric más la primera ronda de 2021. Los Spurs buscan 2 primeras rondas más.

Se están pegando un tiro en el pie. Se está descomponiendo su equipo desde los últimos acontecimientos, y si no aprovechan las ofertas que llegan por Kawhi ahora, se van a comer un contrato como el de Deng en febrero, o no tendrán nada a cambio el próximo verano. Lakers ofrecieron a Hart + Ingram y rondas (me parece la mejor oferta visto lo visto en la situación mencionada), y Magic no es tonto, no tiene prisa y sabe que le puede tener gratis el año que viene sin modificar nada. Sixers tampoco va a forzar más de lo que ha ofrecido a San Antonio.

Se les acaba el tiempo a los texanos y tienen todas las de perder.

PD: totalmente de acuerdo con la descripción de Kyle Anderson, esperemos que no salga como Parsons (al menos no arriesgan en su salario, efectivamente).

Daría para un par de artículos más esta situación. Como podría unirse al proyecto Rockets y las opciones de traspaso de los equipos para conseguir a Melo.

Desde luego que es un tema que abre varios debates. 

Como bien dices, ver la manera en la que se adaptaría a Rockets es una de las grandes incógnitas.

Librarte mediante traspaso de su salario es algo que, como han afirmado en anteriores comentarios, es hablar de ciencia-ficción.

No hay equipos que puedan absorber los 28 de Caramelo mediante sign and trade, bueno sí... Hawks, Kings o Bulls, a quienes no les interesa cortar posteriormente su salario -como así exigiría Anthony para renunciar a su clausula de veto- para crear espacio salarial, puesto que no compiten por nada. Tampoco incluyendo en la operación algún otro jugador joven interesante, puesto que; por un lado los Thunder no andan sobrados de role players decentes, y por otro lado esos equipos tienen imposible cuadrar en salarios un paquete de vuelta de mismo valor al recibido (menos 3 millones), salvo que incluya algún contrato tóxico A EXPIRAR (por ejemplo los casi 23 que suman entre Shumpert y Randolph). Pero evidentemente son equipos a los que no les molesta esos contratos en su situación actual, además necesarios para llegar a un gasto mínimo exigido por la liga. Cosa diferente es que Caramelo se comprometiera con alguno de ellos. Pero ya ha dicho que nones. Con lo que hablar de sign and trade es ciencia ficción.

A los dos equipos les vendría bien, los Rockets han perdido ya dos aleros, sobre todo Ariza les va a doler muchísimo, y para su estilo de juego con 5 triplistas abiertos es ideal, para los Lakers también, no perderían ningún joven en un traspaso por la incógnita Leonard, abriría el campo, y Lebron puede hacer que acepte cualquier rol, rindiendo por encima de lo que lo ha hecho anteriormente como ya hizo con Jr Smith.

No puedo estar más de acuerdo.

Además que Jr Smith se adaptó a LeBron, pero con Melo se conocen desde la adolescencia, y seguro tienen muchas ganas de jugar juntos y unir fuerzas.

Si es cierto que al estilo ofensivo de Rockets puede ser válido (pese a que su tiro de 3 es bastante regulero, su especialidad es jugar en media distancia), en el otro lado de la cancha van a ser un agujero. Ariza y Mbah a Moute, aparte de ser polivalentes en ataque, eran un hueso duro de roer en defensa, jugadores de oficio.

Por eso mismo no creo que ganen tanto con el fichaje de Melo, y mi preferencia está en Los Ángeles, donde también puede aportar sabiduría y experiencia a los jóvenes de la plantilla.

Con Melo, Lebron tiene la experiencia directa de lo que es compartir cancha en los campeonatos FIBA que ha disputado juntos.
Lo que está claro en el caso de ir a LA, es que solo se jugaria con un interior (Kuzma y Javalee desde el banco?) y me queda la duda de si se atreverian a jugar sin un referente interior....no sé algo asi: Lonzo, Caldwell-Pope, Ingram, Lebron y Melo, para jugar todo desde fuera hacia dentro y/o bombardeando desde la linea de 3

Caramelo difícilmente defiende a un 4, como para defender al 5... Los Rockets aún pueden lidiar ahí con PJ Tucker, pero porque se pega hasta con su mother.

Estais pensando mucho en defender, y hay veces que la configuración del equipo/quinteto busca ganar anotando y dejando un poco de lado la defensa.
No voy a contradecir a nadie con la defensa de Melo, tampoco pensamos que si acaba en los Rockets vaya a ser el pegamento defensivo para el juego tiratriples.

Houston no tiene que pensar en Carmelo defendiendo cuatros en general, sólo tiene que pensar en que Carmelo se quedaría en defensa con Draymond Green, y sobre todo tiene que pensar en renovar a Capela que pide 40 kilos más de lo que el equipo le ofrece.

El tema de Capela me tiene bastante intrigado. Rockets ofrecen  60x4 años y el pide 100x4, y no disponen de dinero para llegar a dicha cifra. La QO es un arma de doble filo, no podrían utilizarla el año siguiente.

Si Lakers son capaces de hacer algo con Deng, deberían de ir agresivamente a por Clint, cambiaría el panorama actual y el progreso del proyecto sería brutal.

Exacto. Si eso LeBron, pero no es lo ideal. Tucker o Mbah a Moute podían tratar de frenar a jugadores interiores, pero como dice Uriz, si casi no puede ni defender a un 4, ni me quiero imaginar a un 5...

No van a jugar sin referente interior, JaVale vino para ser titular. 

Desde luego que yo hubiese ido a por Dwight Howard con el cuchillo entre los dientes. Es el reboteador que le faltan a los Lakers para comenzar su juego.

Van a buscar el movimiento rápido de balón, que el ataque sea fluido. Para ello han traído a Rondo, Lance o KCP (más Lonzo), para tener organizadores y pasadores que cambien el ritmo de partido.

Para ello, obviamente necesitas un reboteador que finalice la defensa para armar rápido el ataque, pero no se ha dado el caso. Aún así, McGee puede desempeñar perfectamente esa función.

Tras lo que están montando, lo más seguro es que vayan directos a por una estrella en la FA de 2019.

Ya moverá LeBron cielo y tierra para no perder un año. Ingram + Ball en la rampa de salida, como ya hizo con Wiggins. El futuro de la franquicia qué importa?

Aquí siento discrepar contigo Uriz.

Magic Johnson afirmó en una entrevista que le sorprendió mucho que LeBron tenía muy analizados a cada uno de los miembros de la plantilla.

Ingram parecía estar en la rampa de salida en el tema Leonard, pero parece ser que es el joven favorito de Bron. Está muy convencido de que puede llegar a ser All-Star.

Lonzo es, probablemente, el jugador con mejor IQ organizador y una facilidad de pase que no se ve en ningún otro jugador de su generación.

Parece que LeBron cuenta con ellos, confía en ellos.

Gran defensor Ball, está claro que con su tiro como base de un equipo de Lebron no da, pero al abrigo de Rondo que se guardará todo para playoffs... también hay que contar con Josh Hart, con mucho mejor tiro, y hay que contarlo para traspaso o para suplente si no hay más remedio que sacar a Lonzo.

Me parecería muy, pero que muy sorprendente que se desprendiesen de Lonzo.

LeBron cuenta con él, ya te digo que me parece el jugador con mayor IQ de su generación.

Si se movía alguien era Ingram, y o se les pone a tiro una oportunidad de traer una estrella que valga la pena y LeBron lo consienta, o no tienen prisa en dejar a algún miembro del "young core" por el camino.

Jeje ocurrente foto...

Los Thunder no esquivan el impuesto de lujo con la salida de Anthony se ahorran unos 107 millones. Por lo tanto no acabo de verle el sentido, ya que con una streetch de 9 millones anuales durante los próximos 3 tampoco salen de la multa por el lujo repetidor. Siguen igual de capados para reforzarse.

Anthony es la antítesis de Ariza o Mba a Moute. Y no es lo más idóneo para fluir el juego a través del movimiento de balón, más bien lo contrario.

Me parece a mí, precisamente por lo que comentas, que no va a ser el último movimiento de los de Oklahoma.

Desde luego que es necesario desprenderse del contrato de Melo, no sé cómo se las van a ingeniar para seguir reduciendo costes de salarios.

Lo que si que empeoran Rockets es en defensa. Van a parecer un queso gruyère entre Harden y él. Nada que ver con Ariza y Mbah a Moute, jugadores que aportaban intensidad defensiva.

Parece que gana enteros la opción de Rockets. Precisamente por lo que hemos comentado, no me parece una buena opción para Melo.