Solapas principales

Chet Holmgren o Paolo Banchero ¿Quién es mejor jugador?

Son dos de los mejores jugadores de su generación y ambos son los que mayores posibilidades tienen para obtener el primer puesto del futuro Draft de la NBA. Pero de perfiles muy distintos. Chet Holmgren (´02) y Paolo Banchero (´02) están empezando a escribir su propia historia, rellenando las primeras páginas de la NCAA. Sus equipos, Gonzaga y Duke, respectivamente, se mantienen entre los mejores equipos de esta edición, hasta la fecha. 

No obstante, desde que empezó la temporada universitaria y especialmente desde su enfrentamiento directo el 26 de noviembre (Las Vegas), donde Duke ganó el encuentro por 84-81, la discusión entre quien es mejor de los dos, se sucede constantemente. Algo que desde Solobasket os queremos plantear y las posibilidades reales de que sea un caso u otro. 

 

CHET HOLMGREN. UN FUTURO ESPLENDIDO. UN PRESENTE MÁS CONSERVADOR

Algunos le comparan con Kristaps Porzingis y entendemos el porqué. Estamos hablando de un jugador de siete pies (213cm) pero de menos de noventa kilos de peso. Con una larga envergadura, buen tiro exterior, capacidad para poner el balón en el suelo, buen finalizador y capacidad para intimidar con facilidad a sus rivales. Procedente del Minnehaha Academy (Minnesota), fue reclutado por Gonzaga, siendo una de las universidades más prestigiosas de la NCAA, como número uno en EE UU. Hay muchas esperanzas puestas en este talento. Fue MVP del último Mundial U19, el pasado verano.  

 

PAOLO BANCHERO. UNA FUERZA DE LA NATURALEZA ¿UNA APUESTA MÁS SEGURA?

Nacido en Seattle, en noviembre de 2002 y descendiente de italianos, donde obtuvo la nacionalidad en febrero de 2020, este exterior de 208 centímetros y de 113 kilos de peso, se está convirtiendo en uno de los mayores atractivos de la NCAA. Anteriormente jugó en O'Dea (Seattle) considerado uno de los mejores jugadores de High School y que la prestigiosa Duke puso sus ojos en él, para ser la futura estrella del equipo. Con un excelente físico, para aguantar los contactos, pero manteniendo un interesante equilibrio en sus habilidades técnicas, le convierten un jugador intenso y peligroso en ataque. Como anécdota, casi participa en las ventanas FIBA de finales de 2020 con la selección italiana.  

 

LOS NUMEROS DE CADA UNO EN LA NCAA. SU ADAPTACIÓN A LA LIGA UNIVERSITARIA

Tanto Gonzaga, como Duke, son dos de los mejores equipos de esta edición, hasta el momento. Y evidentemente, en parte se debe a estos dos jugadores. Chet Holmgren está promediando 13.3 puntos, 7.4 rebotes, 2.4 asistencias, 3.6 tapones, en 25 minutos de juego. Se está aclimatando al nivel de contactos de la competición y en ocasiones está siendo superado en este aspecto. Pero esto lo compensa con su larga envergadura y su conocimiento en el juego, tomando buenas decisiones y siendo uno de los jugadores más destacados en el tiro efectivo de toda la NCAA, con un sensacional 71,1%. Esto es en parte, por la facilidad que tiene para finalizar cerca del aro, aunque es mejorable su porcentaje de tres puntos (30,4%).  

En cambio, el físico para Paolo Banchero no está siendo un problema. En relación altura/peso y todo lo que puede hacer con ello, es uno de los jugadores más peligrosos de la NCAA. Sus números son de 17.8 puntos, 7.3 rebotes, 1.9 asistencias, en 29 minutos de juego. Tiene un buen tiro efectivo (54,4%) pero inferior a Holmgren, hasta el momento.  

Numéricamente, uno de los datos que vemos más destacados es que Paolo Banchero asume más lanzamientos que Holmgren, influyendo en la anotación de promedio, lógicamente. Con un partido menos que Chet, Paolo ha lanzado 40 tiros más (TC+TL), repercutiendo en el USO del jugador, teniendo un 28% Banchero, frente al 22,2% de Holmgren. No obstante, ya sea por envergadura, capacidad para definir o toma de decisión, el jugador de Gonzaga está siendo más efectivo. Siendo, además, más equilibrado en sus lanzamientos. Es cierto que ha efectuado menos tiros, pero proporcionalmente a los que lanza, hace ligeramente más tiros de 3 y tiros libres que Banchero. El de Duke casi el 54% de sus lanzamientos que efectúa son de dos puntos.  

 

EL FISICO, COMO ARMA ADAPTATIVA AL PROFESIONALISMO

Una de las grandes diferencias que hay entre ambos jugadores, es la proporción de altura y peso de ambos, siendo Paolo Banchero mucho más explosivo y fuerte. El jugador italo-americano, mide 2,08 metros de estatura y pesa 113 kg. Puede jugar de tres/cuatro, pero con capacidad para generarse sus tiros y poner el balón en el suelo. Esta diferencia física entre ambos, influirá en un impacto más inmediato en la NBA.  

Sólo para que tengan una referencia y no hablamos ahora de juego, sino de dimensiones físicas. Paolo Banchero, en datos oficiales, tiene 6-10 y 250lb. Estos datos son idénticos a los de Enes Kanter (Boston), Bobby Portis (Bucks) y similares a Anthony Davis, aunque este último tiene 253 libras, lo que serían dos kilos más. Aunque Paolo Banchero tiene menos envergadura, 213 frente a los 227 de la estrella de los Lakers. 

En el caso de Chet Holmgren, no tenemos datos idénticos de este jugador en la NBA. No es normal que un jugador que supera los 210 pese alrededor de los 90 kilos. El caso más similar es Aleksej Pokusevski, siendo un jugador más residual en la rotación de su equipo. Aunque la diferencia entre ambos es que uno, acaba de debutar en la NCAA y tiene margen de mejora en ese sentido y el otro está disfrutando su segunda temporada como profesional. No obstante, el serbio sólo tiene un año más de edad que el norteamericano. 

 

¿DONDE ESTÁ SU TECHO? POSIBLE BOFETADA DE REALIDAD PARA AMBOS

No podemos negar que son de los mejores proyectos que hay a nivel mundial. Muchos ojos están puestos en ellos y entendemos que podrán hacer una buena carrera en la NBA, si las lesiones y otros aspectos lo permiten. No obstante, la adaptación de ambos, aunque tendrá diferentes tiempos, puede ser relativa en la mejor liga del mundo. 

Ya tenemos a varios jugadores de la generación del 2002 en la NBA, la misma que nuestros dos protagonistas. Un total de 12 jugadores ya saben lo que es competir en la competición norteamericana, destacando especialmente a Jalen Green, Josh Giddey y Alperen Sengun. En algunos escalones por debajo a Usman Garuba. Aunque cada uno tendrá su espacio y desarrollo distinto, todos ellos están aún en un proceso de aprendizaje y no ha sido todo fácil para ellos. Buenos partidos, malos partidos, bajos porcentajes. Esta irregularidad es común en los jugadores novatos en la NBA. 

Tanto Chet Holmgren, como Paolo Banchero lo van a sufrir en sus carnes. Seguramente no se cumplan todas las expectativas que tengan en su cabeza, o al menos no tan rápido como ellos piensan, pero creemos que pueden hacer una buena carrera en la mejor liga del mundo ¿Podrán destacar frente a los otros posibles Rookies? Creemos que sí ¿Llegarán a ser All-Stars en un periodo más o menos cercano? Puede que haya que esperar para verlo. Cada vez hay más competencia en conseguirlo. 

De lo que estamos convencidos es que ambos jugadores seguirán igual de seguidos, que la historia les relacionará en paralelo, aunque seguramente la evolución de ambos jugadores será distinta. Ambos con ambición y nosotros con curiosidad en verlos jugar.  

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 5 meses
#Contenidos: 
328
#Comentarios: 
798
Total lecturas: 
1,679,249

Comentarios

Dos jugadores diferentes y como siempre en Yanquilandia buscando ìdolos que mitificar cuando todavia no han demostrado gran cosa , en el Mundial U19 ese mvp no fuè merecido en mi opinion, tuvieron varios jugadores que lo hicieron mejor que el y algunos no estadounidenses tambien... a saber porque se lo dieron

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar