Según una información difundida por la agencia de noticias AP, China ha prohibido un anuncio de televisión en el que se puede ver tanto a Lebron James como a una recreación animada del jugador luchando contra diversos enemigos al más puro estilo videojuego.

James va avanzando niveles en los que debe batirse con enemigos como un maestro de Kung Fu o fantasmas para tratar de anotar una canasta en cada uno de ellos. Según las autoridades chinas, el anuncio insulta la dignidad nacionaldel pais asiático.

El anuncio de la marca Nike se titula “Chamber of Fear” (la cámara del miedo) y está comprendido dentro de una línea comercial con la estrella de la NBA como reclamo. En la web oficial de la marca puede verse todo tipo de merchandising relacionado con la campaña, incluídos fondos de pantalla y vídeos.

El anuncio de televisión fue retransmitido por numerosos canales de televisión chinos, incluído el canal de deportes nacional, antes de ser retirado. En él se puede ver a Lebron luchar con maestros del kung fu, mujeres en trajes tradicionales chino y un par de dragones, considerados símbolos sagrados de la cultura tradicional china.

El anuncio “viola la regulación que obliga a que todos los anuncios en China deben preservar la dignidad china, así como como el interés y el respeto por su cultura”, según una sentencia de la Administración Estatal para Radio, Cine y Televisión China.

“Además, va contra las reglas que dictaminan que los anuncios no deben tener contenido que blasfeme contra las prácticas y culturas nacionales”, añade. Para finalizar, el comunicado dice que “el anuncio ha recibido una respuesta indignada de los televidentes chinos”.

Según la nota de la citada agencia, “Nike simplemente ha decidido acatar y respetar la decisión del gobierno chino.”