El día que Coach Chaney se retiró fue un día muy triste, no sólo para mi, si no para todo el baloncesto. John Chaney es un entrenador único, en su palmarés destaca haber llevado a Temple a 17 torneos NCAA, cinco “elite 8” (cuartos de final), dos veces mejor entrenador del país y en la temporada 87-88 su equipo fue número 1 del país. Todo esto lo ha conseguido sin tener los mejores jugadores, ya que estos iban a universidades con mas dinero y prestigio. Coach Chaney es uno de los responsables de que Temple sea septima en victorias en toda la historia de la NCAA. Durante los 24 años que Chaney ha estado en Temple, ha ayudado a triunfar a muchos jugadores, algunos nombres conocidos son los NBA Tim Perry, Granger Hall, Eddy Jones, Aaron McKie y Mark Jackson; tambien Pepe Sanchez y Lynn Creer en Europa.

La filosofía de Coach Chaney

Para conseguir estos logros Coach Chaney exigia siempre el 110%. Coach siempre te dice que has hecho algo mal incluso cuando todo el mundo cree que esta bien echo, y es que él cree que siempre se puede hacer mejor. Es bastante duro pero lo hace con el fin de mejorar, cuando te tienes que preocupar es cuando no te dice nada… Su filosofía del juego es no tener pérdidas de balón (es raro la temporada que Temple no sea líder del país en menos pérdidas); si tienes mas posesiones, tienes mas tiros, y por lo tanto mas opciones de ganar. Sus equipos siempre se caracterizan por jugar los 40 minutos diferentes zonas que vuelven loco al contrario y provocan muchas perdidas.

Pero algo que le distingue de muchos entrenadores es que no sólo enseña baloncesto, relaciona el basket con la vida. Coach Chaney es famoso por sacar a chavales del auténtico ghetto, y darles la oportunidad de recibir una educación y jugar muy buen baloncesto.

John Chaney tiene 74 años, y considero que era el momento de retirarse. La decisión de dejarlo antes de que acabase la temporada fue porque necesitaba estar con su mujer que iba a pasar por una operación, de la que por suerte ha salido satisfactoriamente.

Ahora se está buscando un nuevo entrenador, en los medios se habla de muchos nombres, pero no hay nada seguro. En unas semanas debería de estar todo resuelto. Sea quien sea seguro que será un muy buen entrenador y espero que me pueda ayudar a mejorar mucho en estos tres años que me quedan en Temple.

Balance personal de la temporada

Personalmente estoy bastante contento con la temporada que he hecho. Ha habido momentos buenos y malos, pero estoy satisfecho de los minutos que he jugado. Estoy muy motivado para la próxima temporada, y voy a trabajar mucho este verano para ganarme más minutos y poder ayudar más al equipo. En cuanto a los resultados del equipo, no lo hemos hecho como se esperaba, nuestro objetivo era ir al torneo NCAA, y tuvimos muchas opciones, pero la inconsistencia ha sido nuestro problema durante toda la temporada. Podíamos ganar a equipos como George Washington (numero 6 del país), Alabama (numero 18 entonces), Maryland o competir hasta el último minuto contra el numero 1 del país, Duke (con Redick, McRoberts y Williams en sus filas). Pero, en mi opinión, por falta de concentración, perdemos contra equipos que no deberíamos hacerlo. El año que viene van a haber muchos cambios (Mardy Collins, el mejor hombre de Temple entrará en el próximo Draft y se le coloca en primera ronda), pero yo creo que vamos a poder hacer una buena temporada.

MÁS ARTÍCULOS DE SERGIO OLMOS (jugador de la Universidad de Temple)
Sergio Olmos