Solapas principales

¿Cómo llegan Los Ángeles Clippers a Orlando?

  • La franquicia angelina se encuentra ante su gran oportunidad de ganar su primer anillo
  • Su principal rival: los vecinos de Los Ángeles, ¿habrá batalla en la final?
  • Montrezl Harrell y Patrick Beverley abandonaron temporalmente la burbuja por motivos familiares

22 equipos irán a Orlando, y sólo uno quedará como campeón. Tras muchos meses con el freno de mano echado, el motor de la  NBA arrancará, y la carrera a contrarreloj que comenzará a finales de julio tendrá diferentes velocidades de tracción.

Unos equipos llegan con más opciones de hacerse con el título, y otros no entrarán siquiera en la pelea por el Larry O'Brien, el más preciado tesoro para un jugador de baloncesto.

Nosotros, preparándonos para lo que está a punto de llegar, hemos decidido prepararuna serie de artículos sobre las 10 franquicias que más pueden llegar a dar en la vuelta a la competición. Y es el momento de hablar de uno de los equipos que mejor se ha reforzado de cara a la conquista del anillo de campeón 2020/21. Aterrizaron el campeón Kawhi Leonard junto a Paul George a un núcleo que estaba formándose de manera equilibrada y con muchas piezas de valor, dirigidas por Doc Rivers, el cual ha demostrado lo que es capaz de hacer con buenos ingredientes. Hablemos de Los Ángeles Clippers, y sus opciones reales de salir con su primer anillo de Orlando.

COMO HA SIDO SU REGULAR SEASON

Si la pasada temporada Los Ángeles Clippers sorprendieron a todos entrando de manera solvente a Playoffs, además de plantar cara y llevar a seis partidos a los Golden State Warriors, lo que ocurrió tras la primera semana de agencia libre se plasmó en la cancha, pero no de la manera tan inmediata a la que imaginábamos.

Arrancaron con dos derrotas en cinco partidos, ante Phoenix Suns y Utah Jazz, donde surgieron las primeras dudas acerca de la química del equipo en la cancha. La ausencia de Kawhi cuando juegan dos partidos seguidos lastraban a los de Doc Rivers, quienes no tuvieron su primera racha de victorias hasta la segunda quincena de noviembre (7 seguidas). Idas y venidas y dudas acerca de la condición física de Paul George, quien no disputó los primeros 15 partidos por lesión. Cuando coincidía con los descansos de Kawhi, se puso en duda la capacidad que tiene la plantilla de cumplir con las exigencias que se marcaron. Finalmente, al verse obligados a suspender la temporada regular de la NBA, Los Ángeles Clippers atesoraban un récord de 44 victorias y 20 derrotas, situándose en la segunda plaza de la conferencia Oeste, por debajo de sus vecinos angelinos.

Sin lugar a dudas, la plantilla de Los Ángeles Clippers es la de mayor profundidad de toda la NBA. Al núcleo de Patrick BeverleyLou Williams y Montrezl Harrell le complementaron a las mil maravillas antes del arranque de la liga, pero especialmente en el transcurso de la misma. Landry Shamet o Ivica Zubac completaban el roster con roles muy específicos, y llegaron los refuerzos previos al trade deadline, donde nombres como Reggie Jackson, Marcus Morris o Joakim Noah llegan para completar las piezas del puzzle de Rivers.

clippers.jpg

La columna de los Clippers durante el Media Day. Vía: NBA.com

Pese a que los Clippers puedan encontrar en los centímetros un punto débil, ya que únicamente poseen a Zubac como presencia interior de altura, podíamos imaginar que sufrirían bajo tableros. Pero no todo es altura, importa el físico. Con 48 rebotes por partido, son los terceros en dicha clasificación (por detrás de Milwaukee Bucks y Brooklyn Nets). Los entramados defensivos, especialmente frenando la transición, provocan una mayor facilidad en cerrar el rebote y controlar el aro. 

La intensidad la marca su buque insignia, Kawhi Leonard, el cual es máximo reboteador (7.3) del equipo, justo por delante de Zubac y Harrell. Los sistemas defensivos son una de las especialidades de Doc Rivers, y buena señal de ello es la facilidad que tienen para rebotear. Con 11 rebotes ofensivos por partido, se quedaron a 0,2 (New Orleans Pelicans) y a 1 más por partido (New York Knicks) de ser los líderes del apartado estadístico. 

Son el tercer mejor ataque de la liga, con un 112.9 de Offensive Rating, y la quinta mejor defensa (106.6 Deffensive Rating). El equilibrio que busca Doc Rivers lo acopla al ritmo de juego del equipo, siendo uno de los más rápidos de la NBA, con un 102.4 de PACE. No nos dormimos con su juego, disfrutamos con el equilibrio defensivo y la salida dinámica hacia la ofensiva, sin tener graves problemas en la calidad individual, buscando mucho el uno contra uno para desbordar y crear espacios y liberar al resto. No tienen problema en compartir el balón, y tienen especialistas individuales. Demasiadas combinaciones disponibles para que Rivers cree, puro disfrute para cualquier entrenador de baloncesto.

george_and_kawhi_defendind.jpg

Paul George y Kawhi Leonard, líderes defensivos y ofensivos. Vía: NBA.com

Si algo transmiten es energía, carisma y la intención de jugar cada partido como si fuese el último. Se les nota en la mirada que quieren dar un golpe sobre la mesa de la conferencia Oeste y asaltar el trono de la NBA.

CUÁL ES SU JUGADOR MÁS DESTACADO

Pese al amplio abanico de nombres y jugadores destacados de la plantilla de Los Ángeles Clippers, una figura sobresale por encima del resto: Kawhi Leonard. El reciente campeón y MVP de las Finales llegó a su tierra después de hacer historia en Toronto, y su impacto no ha dejado indiferente a nadie.

De los veinte máximos anotadores de la liga, Kawhi es el que menos partidos ha disputado, y se sitúa en la octava posición, con 26.9 puntos por partido, con un 47% de acierto en tiros y 36.6 en triples, pese a que lance poco desde más allá del 6,75. 

A su vez, es el máximo reboteador de los Clippers, pese a que apenas juegue en posiciones interiores. Habla muy bien de su IQ, sabe donde colocarse en la zona, posee una gran intensidad, y su capacidad defensiva le permite leer los movimientos de su rival cuando busca el uno contra uno.

Si hablamos de mejores defensores de la historia de la NBA, de los primeros nombres que se nos vienen a la mente es el de Kawhi Leonard. Su gran juego de manos, velocidad mental y física le hace ser, si no el mejor defensor de la liga, uno de los mejores. Con 1.8 robos por partido, es el quinto mejor de la liga, a 0.3 más del líder Ben Simmons.

Es el jugador más eficiente de la plantilla, con un 26.7 de PER. La producción de The Klaw es fundamental para el devenir de los Clippers. Con un 33.2% de USO, el máximo de la plantilla, muestra que al menos una de cada tres jugadas del equipo con él en pista las marca, ya sea dirigiendo o ejecutando. Finalmente, Leonard posee un 7.6% de Win Shares, teniendo en cuenta que se ha perdido 13 partidos por descanso. 

Afortunadamente, 

Best Of Kawhi Leonard | 2019-20 NBA Season

QUÉ BAJAS TENDRÁN EN ORLANDO

Afortunadamente, los Clippers pueden agradecer la salud de sus jugadores tras la pandemia, ya que van a acudir a Orlando con todos sus integrantes. De última hora han tenido que abandonar la concentración tanto Montrezl Harrell como Patrick Beverley, ya que tienen asuntos familiares muy urgentes que tratar, pero se espera su vuelta a la burbuja.

Llegaron algunas dudas acerca de la salud de Kawhi Leonard, quien pasó el fin de semana en cuarentena tras su tardía llegada a Orlando. El propio jugador de los Clippers asegura sentirse bien, y "pudo entrenar, fortalecerse y prepararse para el momento en el que están, se encuentra emocionado".

Rivers aún tiene dudas acerca de cómo afrontará la fase final con Kawhi, aunque es cauteloso señala: "No hay límites, Kawhi está sano. Eso no significa que no queramos mantenerlo sano para los ocho primeros partidos y prepararlo de cara a los Playoffs. Queremos ser inteligentes con esto". De manera reiterada afirmó a ESPN que tienen que probar, pero son muy optimistas de cara al tramo final. 

PREVISIÓN PERSONAL DEL REDACTOR

No podemos evitar pensar en una nueva hazaña de Kawhi Leonard. Si algo nos enseñó en su etapa en Toronto Raptors fue que es capaz de cualquier cosa, y que mejor reto que dar nuevamente el primer anillo a una franquicia, y el objetivo personal de ganar tres anillos en tres franquicias diferentes, y por qué no, ganar tres FMVP con tres camisetas distintas.

El objetivo está claro, y no debe ser otro que disputar las Finales de la NBA. Es la plantilla más completa de la NBA, de su roster puedes crear dos equipos distintos y de gran calidad. Doc Rivers tiene experiencia en batallas complicadas, y con mucho éxito. Se encuentra en una situación idílica, con muchas piezas con las que jugar, experiencia, ambición y calidad suficiente para hacer frente a cualquier equipo de la liga.

Personalmente, opino que si alguien es capaz de hacer frente al líder de la conferencia Oeste, Los Ángeles Lakers, son sus vecinos los Clippers. Las batallas disputadas a lo largo de la temporada fueron espectaculares, con resultados apretados, remontadas, duelos individuales que quedarán recordados como lo mejor de la temporada, y el morbo de ver una final de conferencia entre ellos.

Lo peor que se ha visto de éstos Clippers es su irregularidad. En una larga temporada es normal sufrir altibajos, pero se les veían las carencias a la hora de frenar ciertas situaciones. Es su primera campaña juntos, son ocho partidos y directamente a disputar Playoffs. Dependerá mucho de los cruces, pero ante rivales con igual o mayor capacidad física veo que los Clippers pueden sufrir, en detrimento de unos Lakers que pueden llegar más frescos, a priori, a dicha cita en las finales.

Va a ser tremendamente complicado hacerle frente a siete partidos a un equipo tan completo como Los Ángeles Clippers, y por ello vaticino que mínimo llegarán a las finales de conferencia, y probablemente el factor físico les pase factura y se queden ahí. Aún así, su objetivo deben ser las finales y ser lo más ambiciosos posibles, ya que la situación la tienen de cara.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
126
#Comentarios: 
266
Total lecturas: 
206,255