Solapas principales

¿Cómo llegan los Denver Nuggets a Orlando?

  • Los Nuggets serán uno de esos equipos "perjudicados" de no poder jugar en casa, al haber conseguido la ventaja de campo, y tendrán que sacar beneficios de donde puedan.

22 equipos irán a Orlando, y sólo uno quedará como campeón. Tras muchos meses con el freno de mano echado, el motor de la NBA arrancará, y la carrera a contrarreloj que comenzará a finales de julio tendrá diferentes velocidades de tracción. Unos equipos llegan con más opciones para hacerse con el título, y otros no entrarán siquiera en la pelea por el Larry O'Brien, el más preciado tesoro para un jugador de baloncesto. Y nosotros, preparándonos para lo que está a punto de llegar, hemos decidido preparar una serie de artículos sobre las 10 franquicias que más pueden llegar a dar en la vuelta a la competición. Y es el momento de los Denver Nuggets, los jóvenes diamantes de las colinas de Colorado.

Cómo ha sido su regular season

Tras haber estado 5 años sin entrar en PlayOffs, el pasado curso llegaron hasta las Semifinales de Conferencia. Lograron vencer 54 partidos en 82 encuentros y fueron el 2º mejor equipo en el Oeste, el 4º de la NBA. Habían tenido un rendimiento superlativo, extraordinario. Este año, que debía ser el de confirmar lo establecido la campaña pasada, iban en camino de igualar las 54 victorias hasta que se paró la competición en marzo. Seguían en posiciones de ventajas de campo, pero habían caído un puesto en la clasificación en pos de los Clippers. No estaba siendo una brillante y sorpresiva campaña, pero han conseguido mantener el nivel de contender de segunda línea. A pesar del mal momento de algunos de sus hombres más importantes -la decepción de Gary Harris- o el traspaso en febrero que acabó con Beasley y Juancho fuera de Colorado.

Denver, en comparativa con las 29 franquicias restantes, es el 10º equipo con menos puntos anotados por partido, pero también el 5º que menos recibe. Reparten casi 27 asistencias por noche, la 4ª mayor cifra del campeonato, y pierden menos de 14 balones, 1 balón perdido por debajo de Lakers y Clippers. Y, a pesar de no tener hombres grandes hechos para dominar la zona, pues Plumlee y Jokic son point-center's, son el 6º conjunto en más capturas ofensivas por noche. De acabar así la temporada, se enfrentarían a Houston en Primera Ronda -la innovación de Jokic contra la de D'Antoni- y, si los eliminan, les tocaría el vencedor de Clippers y Dallas. Una posible eliminatoria complicada, pero en la que no todo el pescado está vendido.

 

 

En Orlando jugarán 8 partidos, teniendo el 3º calendario más complicado de las 22 franquicias, debiendo enfrentarse a Miami, Oklahoma, San Antonio, Portland, Utah, Lakers, Clippers y Raptors. 6 de los 8 equipos están por encima del 60% de victorias, y 5 de los 6 son equipos del top-4 de ambas conferencias. Los PlayOffs los tienen asegurados, pero pueden perder el 3º o incluso el 4º puesto ante OKC o los Rockets, que están a menos de 3 partidos de distancia.

Cuál es su jugador más destacado

Nikola Jokic es la estrella que llevaban décadas pidiendo en Denver, y que por fin ya está aquí. Y, a pesar de su mal inicio de temporada -en octubre y noviembre estuvo debajo de los 16 puntos y el 30% de tres- y su bajo nivel de forma en marzo, es el mejor pívot de la NBA. Y uno de los mejores organizadores de largo.

En los primeros dos meses del 2020, con su mejor forma recuperada, promedió 24 puntos, 10 rebotes y casi 7 asistencias, ganando 17 partidos de 26, y brillando ante sus rivales más directos. A Houston le hizo dos triples-dobles en cuestión de 4 días, a los Lakers también le dejó un 22-11-10 a pesar de la derrota, y a Utah le destrozó por dentro y por fuera, con 30 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias. Es el 13º máximo asistente de la competición -y 1º entre interiores-, el 9º en rebotes, y uno de los 6 jugadores que ha jugado 65 partidos, la mayor cifra de la temporada. Además, fue al All-Star, y recibió un Jugador de la Semana en febrero. 

En la cuarentena, se han visto imágenes suyas muy fino, que destacan comparándolas con la estructura física y atlética que tenía antes del parón de la pandemia. Ahora, mucho más similar al cuerpo que tiene Kristaps Porzingis, otro de los grandes "atípicos" de la NBA, habrá que ver qué influencia puede tener esto en su juego y en el rendimiento del equipo. Habrá ganado agilidad -algo que parece evidente- pero puede haber perdido presencia y cuerpo sobre la cancha, y su adaptación y la de Malone y sus compañeros a él será clave en los éxitos que pueda tener Denver en Florida.

A él se le tendrá que sumar Jamal Murray, Will Barton, Paul Millsap y Jerami Grant, sus 4 mayores productores en ataque con excepción de Nikola. Y la juventud y potencia de Michael Porter Jr, que finalmente ha podido dejar de lado sus problemas físicos y volver a reencontrarse con el baloncesto.

The BEST Denver Nuggets Plays of the 2020 Season! - Flashy Team!

qué bajas tendrán en orlando

De momento, esperando a la recuperación de Nikola Jokic por su positivo en coronavirus -y los otros positivos que no han salido a la luz-, no hay ningún integrante del conjunto Nugget' que se haya dado de baja de participar en el re-inicio de la NBA, e incluso han realizado varias incorporaciones. PJ Dozier, al que han firmado por más de una campaña, y Tyler Cook, al que ya conocen del training camp, han llegado para ayudar a los Nuggets en llegar lo más lejos posible en la post-temporada.

previsión personal del redactor

Han tenido un año idéntico al anterior -obviando la pandemia- y, tal y como llegan el resto de equipos y qué conjuntos serán más capaces de desestabilizar los partidos desde la individualidad de sus estrellas, mi opinión es que caerán en Semifinal de Conferencia. Sin un beneficio como la ventaja de campo por el que luchar -aspecto en el que Denver ha sido un gran "perjudicado", más allá de la obviedad de la situación- no parece que quedar en los puestos de arriba sea un factor determinante, aparte de tus posibles rivales en PlayOff. Es por eso que yo creo que no bajarán del 4º lugar, pero si llegan a Semifinales no avanzarán más.

Y es que parece difícil que alguien sea capaz de quitarle a los Clippers y los Lakers un puesto en las Finales de Conferencia, y en caso de llegar a una Semifinal ante los de Doc Rivers, Kawhi Leonard y Paul George son suficientes argumentos para creer que se impondrán los angelinos. Por no hablar de LeBron James y Anthony Davis. De todas formas, no serán barridos, y podrían acabar llegando a los últimos minutos del 7º partido con opciones.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
152
#Comentarios: 
345
Total lecturas: 
386,971