Matas Buzelis emerge como un sólido candidato a encabezar la primera ronda de selección en el Draft de la NBA 2024. El alero de 18 años es hijo de Aidas Buzelis, exjugador de la selección lituana, pero creció en Chicago, donde su padre se afincó tras retirarse del baloncesto.
Buzelis ganó el premio al Jugador del Año de New Hampshire Gatorade en la Academia Brewster antes de ir a la Academia Cristiana Sunrise. Luego, formó parte del equipo Nike EYBL (14.2 puntos por partido con un 52.1 % de efectividad en tiros de campo), lo que le dio una gran visibilidad en Estados Unidos. Esta temporada jugará en el Ignite de la G-League, tras renunciar a la universidad.
El prospecto es el favorito a obtener el primer puesto de la selección, según el Mock Draft de ESPN, por delante de Cody Williams, de la Universidad de Colorado, y de Zaccharie Risacher, del ASVEL Villeurbanne de Lyon. El mismo pronóstico que ubica a Bronny James entre los primeros 10. Se espera que el paso de Buzelis por la G-League le permita alcanzar una madurez en su juego para llegar como una figura a la NBA.
Su juego puede ser comparado con el de Moritz Wagner. Ostenta una combinación de tamaño (mide 1.90 m) y habilidad sorprendente para su edad, además de una visión de juego elocuente. Se puede decir que demuestra una sensación natural en sus acciones. Si bien tiene que pulir algunos aspectos en su mecánica de tiro, su lanzamiento es prometedor para su edad.
Disparó con un 26.6% en triples en 3.4 intentos por juego con el equipo Nike EYBL el año pasado. Sus puntos débiles se encuentran en este punto y en la defensa bajo el tablero. Si puede trasladar la agresividad que muestra en ofensiva a su capacidad rebotadora, será un talento valioso para cualquier equipo. Ahora mismo, competirá contra jugadores adultos en la G-League y eso desarrollará su potencial. La NBA lo espera.