Boston Celtics ganó 116-100 el primer partido de la serie como local y se puso 2-1 en las Finales de la NBA ante Golden State, quien había conseguido el triunfo en el partido anterior en San Francisco. De esta manera, la legendaria franquicia de Massachusetts está a sólo dos partidos de convertirse en la más ganadora de la historia de la liga, quebrando la igualdad de 17 títulos que tienen con Los Ángeles Lakers.
Las razones sobran para que los fanáticos de los Celtics se ilusionen, ya que la historia marca que el equipo que ganó el tercer partido de una serie que estaba empatada 1-1 terminó saliendo campeón el 82,7% de las veces, un número que roza la totalidad, aunque ese pequeño margen es el que ilusiona al equipo liderado por Steph Curry.
Para Boston es pronto para pensar en el campeonato, ya que existen varios equipos que dieron vuelta un 2-1 en contra en las Finales de la NBA, por lo que los Warriors no serían los primeros. De hecho, justamente Golden State fue el último equipo en lograrlo. A continuación, repasaremos los casos de las 5 franquicias que remontaron unas Finales tras estar en desventaja después del tercer partido.
¿Quieres ver nuestros Pronósticos NBA?
1. boston celtics
Los Celtics fueron el primer equipo en remontar un 2-1 en contra en unas Finales de la liga, aunque en ese momento no se consideraba NBA, sino que tenía el nombre de BAA. Fue en 1957, cuando salieron campeones tras tener una desventaja de 2-1 ante St. Louis Hawks, luego del tercer partido. También lo consiguieron dos veces frente a los Lakers: en 1962 y en 1984, siendo la única franquicia que lo consiguió en múltiples oportunidades ante el mismo rival. Además, en todas esas series, jugaron el tercer partido en condición de visitante, contrario a lo que sucede este año.
2. washington bullets
En 1978, los Washington Bullets sorprendieron al país al remontar un 2-1 en las Finales, ante Seattle SuperSonics. Además, lo hicieron con apenas un partido más en casa por delante debido al formato de 1-2-2-1-1. Fue el único año en el que se usó ese formato debido a la gran cantidad de espectáculos que se habían pactado para realizarse en el estadio de Seattle, por lo que tuvieron que cambiar el formato de la serie. Finalmente, el 6 de junio, los Bullets conseguirían su primer y único anillo de la liga tras quedarse con la serie por 4-3. Fue la primera Final de dos consecutivas que jugarían ambos equipos y la tercera vez que la franquicia de Washington llegaba a las Finales.
3. dallas mavericks
La franquicia texana volvió a dar la sorpresa al vencer en las Finales del 2011 al Miami Heat de Lebron James, Chris Bosch y Dwayne Wade después de ir perdiendo 2-1 en la serie. Con Dirk Nowitzki a la cabeza, se recuperaron luego de su primer partido como local para terminar venciendo por 4-2 al máximo favorito a quedarse con el anillo ese año.
4. miami heat
La venganza de Lebron llegaría dos años después, en la memorable final entre Miami Heat y San Antonio Spurs. La franquicia de Florida perdía 2-1 a la hora de enfrentar el cuarto partido en San Antonio, el cual pudieron ganar para empatar la serie. Los Spurs ganarían el quinto para ponerse 3-2 y luego Miami triunfaría como local por 103-100 en un partido que quedará en la historia por el duelo Duncan vs James, con 30 y 32 puntos cada uno, respectivamente. De esa manera, forzaron un séptimo partido que también se jugó en Florida y quedó para los locales.
5. golden state warriors
Otra vez Lebron James estuvo implicado en una remontada de 2-1 en unas Finales de la NBA. Esta vez, estuvo del lado del derrotado en la serie que definía la temporada 2015. Golden State Warriors fue el último equipo en dar vuelta una serie de Finales tras caer 2-1. Por aquellos años, comenzaba a hacer ruido una camada de jugadores de la bahía que terminaría siendo legendaria y que hoy disputan sus sextas finales ante Celtics. Luego del empate 1-1 en California ante los Cavaliers, en partidos de tiempo suplementario y tras perder el tercer encuentro en Cleveland, Golden State dio el golpe en el cuarto encuentro con el ajuste del ingreso de Andre Iguodala al quinteto titular para terminar ganando la serie por 4-2 en Ohio, en lo que sería el comienzo de una rivalidad legendaria entre Lebron y Curry, quienes se vieron en 4 finales consecutivas.