El fin de semana se celebró el All Star Weekend de la NBA, un fin de semana en el que las estrellas de la liga juegan torneos de habilidades, partidos entre novatos y un duelo que combina a los mejores jugadores

El primer día tiene lugar el “Rising Stars”, que junta a las mayores promesas de la liga, mientras que el segundo día se ven los torneos de habilidades, las clásicas volcadas y alguna otra sorpresa en conmemoración los 75 años de la NBA. El último día se lleva a cabo el encuentro entre los dos equipos que combinan a todas las estrellas, que estuvieron capitaneados por Lebron James y Kevin Durant, ausente por lesión.

En las redes se comentó sobre cuánto dinero cobraron los jugadores que participaron del Juego de las Estrellas, el fin de semana especial que tiene la agenda de la liga. La alta competitividad que se convirtió en tendencia en los últimos años hizo que casi todas las franquicias tuvieran representantes en por lo menos un día del All Star Weekend.

La NBA implementó que desde 2019, cada jugador del equipo ganador del partido de las estrellas del día domingo se lleve una cifra de 100.000 dólares. Los perdedores del partido, en este caso el Team Durant, no se fueron con las manos vacías: ganaron “solamente” 25.000 dólares por estar presente algunos minutos de ese encuentro.

Son 75.000 dólares de diferencia entre la victoria y la derrota en el partido de las estrellas. Esa diferencia monetaria fue elogiada por el que se convirtió en MVP del partido, Stephen Curry. El base de Golden State Warriors comentó en aquel año que le parecía bien la decisión de la NBA de entregar diferentes sumas a ganadores y perdedores. “Ahora sí vale la pena presentarse y dedicarle tiempo al partido. Será más emocionante”, comentaba en 2019 Curry, ponderando la competitividad que promueve la liga.

Además de la cuestión de premios que entrega la liga, también hay una razón benéfica en el resultado. Para entender cuánto dinero puede entregar cada equipo a la ONG elegida, es necesario entender el sistema de puntos del partido de las estrellas.

sistema de puntos del all star

Tras la muerte de Kobe Bryant, la NBA buscó reinventarse y ofrecer alternativas que sirvieran para rendirle honor a uno de los jugadores más importantes de la historia de la liga. Fue así como surgió el formato actual, en el que el partido comienza cada cuarto con el marcador en 0. 

En el último cuarto, se suman los puntajes de los tres primeros y se llega a un total. A ese total se le agregan 24 puntos, en honor al dorsal histórico de Kobe y el primer equipo que llegue a ese total (puntaje de 3 primeros cuartos +24) gana el juego. En este caso, el Team Lebron venció por 163 a 160 al Team Durant.

La NBA premia con 100.000 dólares al ganador de cada uno de los cuartos, que son destinados a una organización benéfica a elección. Por su parte, la suma que ganan los ganadores del último cuarto se eleva a 300.000 dólares.

¿Cuánto ganan los participantes del all star?

Con respecto al resto de los concursos del All Star Weekend, el ganador del evento de volcadas se lleva 100.000 dólares. En este caso, Obi Toppin de New York Knicks fue el triunfador, venciendo a Cole Anthony (Orlando Magic), Jalen Brown (Houston Rockets) y Juan Toscano-Anderson (Golden State Warriors). El segundo, Toscano-Anderson, desembolsó 50.000 dólares.

Además, la NBA premia con 50.000 dólares al ganador del torneo de triples patrocinado por Mountain Dew, que en este caso fue Karl Anthony Towns de Minnesota Timberwolves.