Solapas principales

¿Cuánto duran los “Rookies” en la NBA? La ley del más fuerte

Es interesante ver que la competición de baloncesto más importante del mundo apueste tanto por los jugadores jóvenes. Tanto el Draft, como los rookies, son un valor importante para la NBA. Gracias a ello, existe una constante renovación. Pero seguramente no seamos conscientes de cuanta gente está involucrada.

Hemos comprobado, que desde la temporada 2009/10 hasta la 2019/20, han debutado en la NBA en torno a 915 jugadores. Teniendo en cuenta que en una campaña juegan alrededor de 520-550, podrían haber completado casi dos competiciones enteras. Los novatos suponen aproximadamente el 17% en las últimas 11 temporadas. Cifras que van en aumento, porque en la 2019/20 lo han hecho 529 jugadores, de los cuales un 22% se estrenaba en la competición. Estamos hablando que 1 de cada 5 jugadores, son novatos. La renovación es total. Pero ¿Cuántos de ellos mantienen una carrera completa en la NBA? ¿Cuántos sobreviven a sus duras exigencias?

Best Of The 2019-20 NBA All-Rookie First Team!

LA NBA: LA LEY DEL MÁS FUERTE

El deporte profesional es duro, exigente y muy frío. Todo depende del rendimiento, de cómo conseguir nuevos contratos y mantenerlos. Y otro “hándicap” es el margen de tiempo. Si en tu primer año no rindes, te puedes ver comprometido en la siguiente, dependiendo de tu contrato, porque hay 100 jugadores como tú que están buscando un hueco en la mejor liga del mundo. Y esto ocurre todas las temporadas. De vértigo.

Esto, como bien saben, ocurre en todas las ligas del mundo. Pero en la NBA, se puede tener una estimación, más o menos fiable de la duración de los novatos en la competición. Porque, aunque cada vez juegan más jugadores, por la flexibilidad de los contratos, todo tiene un límite.

Para que tengan una referencia aproximada, de los 529 jugadores que han competido en la NBA esta temporada, se distribuyen de la siguiente manera: 54 debutaron antes de la temporada 2009/10 y aún se mantienen en primera línea, 359 jugadores debutaron entre la  2009/10 y 2018/19, el resto de jugadores fueron novatos en esta última edición. Significa que hay más de 400 jugadores, dentro de esos 915 jugadores que debutaron en el periodo 2009/2020, que ya no se encuentran en la NBA.

NBA Rookie of the Year Each Season (1952-2017)

LOS JUGADORES EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD

Cada año, muchos jugadores buscan una plaza en el Draft de la NBA, aunque luego existen otros contratos adicionales que pueden permitir debutar en la máxima división. Como bien saben, cada vez hay más extranjeros en la competición. Entorno a un 20-25% son foráneos y aunque en su mayoría son europeos, cada vez hay más continentes que aportan jugadores, siendo la competición más global de todas.

En EE UU la competencia es brutal. Hay miles de jugadores que buscan una de esas plazas. Sólo en NCAA 1º División son más de 5.000 jugadores, repartidos en los 350 equipos que juegan una temporada. Pero las cifras se multiplican si tenemos en cuenta la segunda y tercera división. Aunque estas dos últimas tienen muchas dificultades para draftear jugadores.

Pero teniendo en cuenta toda la masa que viene de Europa, dependiendo del nivel de las generaciones y de esos 5.000 universitarios que aspiran al draft, el porcentaje para acceder es demasiado pequeño. Pero con toda la competencia que hay, parten siempre de un nivel mínimo interesante.

Best NCAA Plays - 1st Round | 2019 NCAA March Madness

EL PERIODO DE DURACIÓN DE LOS JUGADORES

Todo depende de los contratos y de la duración de los mismos. Ya sabemos que las primeras posiciones que hay en el draft garantizan un mayor tiempo que las últimas. Pero otra clave es el rendimiento y la adaptación a la NBA. 

Aproximadamente 450 jugadores que debutaron entre 2009/19 no lo hicieron en esta última temporada. De los cuales, un 33% lo dejó tras su primera experiencia, casi un 58% en la segunda, un 73% en la tercera y un 82% en la cuarta

Sin contar los novatos de la última temporada, hay casi aproximadamente 800 jugadores que han debutado entre la 2009/10 y la 2018/19. Partiendo de esta cifra, casi un 15% deja de jugar en su primera temporada de la NBA, un 32% en la segunda, un 40% en la tercera, un 45% en la cuarta y un 48% en la quinta. Y así poco a poco hay jugadores abandonando la competición hasta quedarse los más fuertes y que más suerte han tenido con las lesiones.

El promedio de duración de aquellos jugadores que no continúan en la NBA es de 2,84 temporadas. Prácticamente no superan su primer contrato garantizado. La clave es adaptarse lo antes posible a la forma y ritmo frenético de la competición, adaptarse a los roles y exigencias que te propongan en el equipo, para así obtener la renovación y una vez superado esa primera fase, tienes muchas más opciones de hacer carrera en la NBA. Pero evidentemente, superar esta primera prueba es la más complicada. El 55% de los jugadores de esta lista, no lo han conseguido

6 NBA Rookies Disappointing Everyone This Season

LA VERSIÓN ESPAÑOLA EN LA NBA

El debut de Pau Gasol en la liga norteamericana en el año 2001 fue el comienzo de una etapa gloriosa del baloncesto español. Hasta 18 temporadas disputadas ha participado el jugador de Sant Boi, donde fue dos veces campeón en la NBA con Los Ángeles Lakers. 

Pau Gasol, Rookie of the year.

Pero, si tuviéramos que resumir la trayectoria del baloncesto español, estas se sustentan en cuatro patas, siendo la principal la de Pau Gasol (18 temporadas), José Manuel Calderón (14), Marc Gasol (12), y Ricky Rubio (9). Junto al nacionalizado Serge Ibaka (11), este sería el Top 5 de jugadores españoles en la mejor liga del mundo, siendo estos tres últimos los que, de momento siguen en activo (a falta de la decisión de Pau), entrando todos ellos en la historia de la competición, con un mínimo de importancia. 

No obstante, por distintas circunstancias, tenemos la otra cara de la moneda. Álex Abrines (3), Nikola Mirotic (5) y Víctor Claver (3) son ejemplos que no han podido materializar una carrera completa en Estados Unidos.

Ricky Rubio Top 10

Otros jugadores que se mantienen en la NBA y que son viejos conocidos de nuestra liga española, el caso en activo más veterano es Ersan Ilyasova (12). El ex jugador del FC Barcelona ya suma más de 800 partidos en su historial. Bismack Biyombo, jugador africano y ex CB Fuenlabrada, ya tiene en su mochila más de 600 partidos y 9 temporadas.

Y luego, dentro de los que están empezando, tenemos al ya Quinteto Ideal Luka Doncic. El joven esloveno parece romper todos los récords de nuestro baloncesto. Además, que este jugador si tiene mucho de nuestro baloncesto, ya que desde la categoría Infantil ya estaba jugando en el Real Madrid.

Best Of Luka Doncic | 2019-20 NBA Season

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 3 meses
#Contenidos: 
303
#Comentarios: 
743
Total lecturas: 
1,489,952

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar