A partir del viernes 3 de noviembre, Cuatro refuerza su programación con la mejor oferta de baloncesto. Llega la NBA, que tendrá una doble cita semanal, en la noche de los viernes, con los mejores partidos en directo (generalmente, en torno a las 02:00h.), y en la mañana de los domingos, con la revista de actualidad NBA en Acción (a las 07:30h).
Nadie duda que la Liga NBA de baloncesto es la mejor competición a nivel mundial por el grado de espectacularidad de sus partidos y por la notoriedad de sus principales estrellas. Pero este año, el interés para los espectadores españoles se ve reforzado por la presencia de cuatro españoles, Pau Gasol (Memphis Grizzlies), Sergio Rodríguez (Portland Trail Blazers), Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón (en Toronto Raptors).
Precisamente, el partido que inaugura el comienzo de las retranamisiones de NBA en Cuatro será el que disputan Toronto Raptors y Milwaukee Bucks, donde brillarán Garbajosa y Calderón, que ya se han ganado un sitio en la plantilla durante la pretemporada. La presencia de jugadores españoles será uno de los criterios de preferencia a la hora de elegir los partidos que emita la cadena.
Aparte del lógico interés que despertarán entre los aficionados españoles los partidos de la denominada ÑBA (en los que juegue alguno de nuestros compatriotas) esta temporada presenta todos los alicientes para disfrutar el espectáculo: los Miami Heat de Shaquille ONeal, campeones de la pasada liga, que quieren revalidar su anillo; Los Angeles Lakers de Kobe Bryant, dispuestos a recuperar la hegemonía de tiempos pasados; veteranos como San Antonio Spurs, Indiana Pacers o New York Knicks, ansiosos por volver a la cumbre.
A la vista de los resultados de pretemporada, también habrá que estar atentos a los Dallas Mavericks (con Dirk Nowitzki como estandarte), a los Phoenix Suns de Steve Nash, y, sobre todo, a los pujantes LeBron James (Cleveland Cavaliers) y Carmelo Anthony (Denver Nuggets) en su particular contienda por convertise en el sucesor de Michael Jordan.
Toda la emoción del directo
Pero lo más importante de la retransmisión no está sólo en lo que vemos: esos mates, esas canastas imposibles, esos duelos cuerpo a cuerpo, necesitan un apoyo verbal que transmita al espectador toda la energía del partido. David Carnicero será el encargado de la narración de los encuentros, y Antoni Daimiel aportará toda su sabiduría y sus comentarios.
Las estadísticas, que a los americanos tanto les apasionan, las anécdotas, el estado físico y anímico de las estrellas, los fichajes y traspasos, lo que ocurre fuera de la pista El espectador de Cuatro contará con toda la información para disfrutar al máximo del partido, para conocer todos los datos y todos los detalles en un deporte en el que la cancha es sólo uno más de los múltiples escenarios en los que se libra la intensa batalla por el título.
De todos los países, también de España
Las siglas NBA corresponden a National Basket Association, es decir, Asociación Nacional de Baloncesto, sin embargo, la organización ha superado las fronteras de Estados Unidos y, cada vez más, se puede hablar de una competición global. Primero se dio entrada a franquicias procedentes de Canadá, como Toronto Raptors o Vancouver Grizzlies (que luego fue traspasada a Memphis) y poco a poco los equipos se han ido nutriendo de jugadores de todo el mundo hasta convertir la liga en un evento mundial. Ya no sólo es la mejor liga del mundo: es la liga del mundo.
El extraordinario papel internacional de la selección española de baloncesto, que se ha materializado en la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Japón, ha dirigido las miradas de los ojeadores de la NBA hacia nuestros jugadores. La estela que abrió Fernando Martín hace dos décadas, y que ha continuado con enorme éxito Pau Gasol desde hace tres temporadas, tiene en Garbajosa, Calderón y Rodríguez a unos dignos seguidores.
Para los norteamericanos ya no es mucha sorpresa ver a un chino como Yao Ming en los Rockets, pronunciar complicados nombres rusos o lituanos como Kirilenko o Ilgauskas, o nigerianos como Michael Olowakandi. De manera que los nombres de los españoles o de argentinos como Ginobili, Oberto o Nocioni son casi como de la casa en un país que siempre ha presumido de ser un crisol de culturas.
Los viernes, baloncesto
Semana a semana podremos ir desgranando todos los entresijos de una competición en la que el ritmo, la estrategia y el poder físico desplegados sobre el parket son sólidos argumentos para el disfrute del espectador. A partir de esta semana, la noche de los viernes está consagrada al mejor baloncesto de la Tierra, la gran apuesta deportiva de Cuatro.
En las primeras semanas, ya está confirmada la emisión de los partidos que enfrentarán a Toronto Raptors – Milwaukee Bucks (3 de noviembre), New Jersey Nets – Miami Heat (10 de noviembre), Boston Celtics – Portland Trail Blazers (17 de noviembre), San Antonio Spurs – Dallas Mavericks (24 de noviembre) y Toronto Raptors – Boston Celtics (1 de diciembre).
Departamento de Prensa de Cuatro