Dallas Mavericks recibió la peor noticia de cara a los Playoffs, en donde enfrentarán a Utah Jazz, el sábado 16 de abril. Luka Doncic se lesionó y no tiene fecha de regreso. Los dirigidos por Jason Kidd lamentan lo ocurrido en el último partido de Fase Regular, cuando el esloveno se retiró en el segundo tiempo del triunfo ante los San Antonio Spurs por 130-120, tras sufrir un dolor en la pierna izquierda. En ese partido, Doncic jugó 29 minutos ante los Spurs, consiguiendo 26 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes. Se puede decir que era innecesario que el esloveno formara parte de la rotación, ya que el conjunto de Texas llegaba al último partido de la temporada ya clasificado a la postemporada.

La estrella del equipo sintió una molestia muscular al caer exigido tras un pase en salto y tuvo que abandonar el encuentro con claras señales de dolor. El primer diagnóstico del cuerpo médico de los Mavericks fue una distensión en la pantorrilla de la pierna izquierda, sin embargo, finalmente se conoció que la lesión fue más grave de lo pensado.

Luka, de 23 años, no regresó al partido y si bien hay optimismo en la franquicia porque creen que no se trata de una lesión de gravedad, parece ser que la lesión lo mantendrá fuera de las canchas por lo menos la primera ronda de los Playoffs. Se trata del jugador que lidera al equipo en puntos (28,4), rebotes (9,1), asistencias (8,7), robos de balón (1,2), minutos jugados (35,4), eficiencia (29,8), lo que demuestra que sin dudas es el mejor jugador del equipo, más allá de que tenga algunas estadísticas desfavorables, como 17 faltas técnicas (1° en el equipo) y 4,5 pérdidas de balón (1° en el equipo).

detalles de la lesión de luka doncic

Según informó la franquicia de Dallas, Luka Doncic sufrió una distensión en la pantorrilla de la pierna izquierda. La información fue confirmada después de que el jugador fuera sometido a una resonancia magnética realizada en las últimas horas. Sin embargo, no se conoce la fecha estimada del regreso del base estrella del equipo a las canchas, aunque ya se encuentra recibiendo tratamiento para volver a jugar.

Como mencionamos, el próximo encuentro del equipo será el sábado 16 de abril en Dallas cuando reciba a los Jazz, por lo que Luka tendrá 4 días para recuperarse de su problema, lo que significa que los fanáticos de los Mavericks prenderán velas y llevarán a cabo todos los rituales inimaginables para que ese tiempo de recuperación sea suficiente, aunque el panorama no pinta demasiado bien.

No obstante, existe una esperanza. El diagnóstico de la franquicia, en inglés, dice “left calf strain”, haciendo referencia a una lesión en cualquier parte de la pantorrilla izquierda, bien sea el gemelo, el sóleo o incluso el tendón de Aquiles. Esa ambigüedad lingüística, unida a la falta de exactitud en el parte médico amplía el abanico de los tiempos de recuperación, al punto de que resulta imposible vaticinar la vuelta del base. Pueden ser 3 días, una semana, un mes o tal vez más. Imposible saberlo.

Sin embargo, si hay una precisión: el tiempo medio de ausencia tras sufrir esta lesión (calf strain) esta temporada de la NBA fue de 16 días.

Con ese diagnóstico, Doncic podría volver en un hipotético sexto partido de primera ronda ante Utah Jazz. La franquicia ya tuvo el antecedente de una lesión similar esta temporada, cuando Frank Ntilikina estuvo 12 días sin jugar a comienzos de temporada, tras sufrir una lesión en la pantorrilla.

cómo le fue a dallas sin luka doncic en la temporada

El jugador franquicia de los Mavericks se perdió 17 partidos esta temporada, entre lesiones leves, descansos y una cuarentena por haber dado positivo en Covid-19. Sin el esloveno, Dallas ganó ocho partidos y perdió nueve, uno de ellos ante Utah (116-120), su próximo rival en la primera ronda de los Playoffs.

No es necesario aclarar que las esperanzas de los Mavericks para pasar de ronda sin Doncic se reducen considerablemente. El joven base ostenta el mejor promedio anotador de la historia de los Playoffs: 33,5 puntos por partido en 13 partidos, todos ante Los Ángeles Clippers.

Otras estadísticas destacadas muestran que el historial de enfrentamientos entre Utah y los Mavericks, desde que Luka Doncic está en la NBA, es favorable para los Jazz, con un récord de 9-5. Además, los promedios de Doncic contra Utah son de 25,2 puntos por partido, 7,6 rebotes y 6,0 asistencias en 10 encuentros disputados.

por qué luka doncic jugó el último partido de la temporada

Como mencionamos, Dallas Mavericks ya estaba clasificado a los Playoffs, antes de jugar frente a San Antonio Spurs, en el fatídico encuentro en el que Doncic se lesionó. Muchos fanáticos de la franquicia texana criticaron la inclusión de la estrella del equipo en un duelo en el que no se definía nada.

Tras el encuentro del domingo, Jason Kidd, entrenador de los Mavs, justificó la presencia del jugador en el parqué: “Teniendo en cuenta que para el próximo encuentro, ya contra Utah, quedaba una semana, quería que todos tuvieran minutos hoy. Mi plan era hacer rotaciones para dar descanso a partir del tercer cuarto”. Justo en ese tercer período, minutos antes de que Kidd decidiera llevar a cabo la rotación en el partido, el esloveno sufrió la lesión en su pierna izquierda.

La ausencia de Luka deja un vacio en el equipe, los pronosticos de la NBA sobre Dallas estan en libre descenso.