Hace un par de semanas, Jon Larrauri, periodista deportivo y compañero de fatigas en el seguimiento de Bizkaia Bilbao Basket, me comentaba que "Mike D´Antoni quiere convertir a Gallinari en un especialista en el triple". Y lo decía con conocimiento de causa, ya que, en una reciente visita a New York, pudo vivir en directo un partido amistoso entre los Knicks y los Nets. Sus palabras fueron proféticas…

Danilo Gallinari, de 21 años y 2.08 de estatura (según su profile NBA), ha comenzado la temporada de maneras espectacular. Con la marcha de Q-Richardson, Mike D´Antoni ha confiado en el jugador transalpino para ocupar la posición de 3 en el quinteto titular de los Knicks. E Il Gallo ha respondido a la confianza puesta en él …  a base de triples.

Tras una temporada rookie dura, muy dura (las lesiones rompieron su progresión, disputando tan solo 28 partidos, en los que promedió 6.1 puntos y 2 rebotes), parece que en la presente puede ser uno de los jugadores jóvenes que exploten como estrellas de la liga. De momento, sus números han subido hasta los 22.7 puntos y 4.7 rebotes, llegando un 56 % de sus puntos anotados desde la linea de 3.

En el planteamiento ofensivo de D´Antoni, el conocido como run & gun, donde la velocidad de ejecución prima por encima de los esquemas más elaborados y de la búsqueda del hombre mejor situado para el lanzamiento, al italiano le ha correspondido el rol de especialista en el tiro desde la línea de 3 puntos. En 3 partidos disputados, Gallinari ha lanzado la friolera de 36 triples, a una media de 12 por encuentro, con un acierto del 50 % (18 triples anotados). En el encuentro disputado el día 31 de octubre ante los Sixers, el alero llegó a lanzar en 16 ocasiones desde detras del aro. Cifras de récord para un jugador que, en Europa, destacaba por ser un jugador total, un hombre capaz de hacer de todo en la cancha. Se le consideraba un buen tirador de 3 (ganó en un concurso de triples celebrado en el país transalpino), pero no un puro especialista en esta disciplina del juego.

A este paso, las marcas que ostentan George McCloud (678 triples lanzados en la temporada 1995-96) y Dennis Scott (267 triples anotados en la temporada 1995-96) pueden caer con facilidad. Tampoco parece tan  descabellado pensar en superarse los 21 triples intentados por Damon Stoudamire en el Blazers-Warriors disputado el 15 de abril de 2005 o, incluso, los 12 triples anotados en un encuentro por Kobe Bryant (Lakers-Sonics de 7 de enero de 2003) y Donyell Marshall (Raptors-Sixers de 13 de marzo de 2005).

 Primera actuación de Gallinari en la presente temporada. 7 de 13 en triples frente a los Heat: