Solapas principales

De Siakam a Whiteside: los cracks que pasaron por la G League

  • La Liga de Desarrollo se convierte en una competición donde nacen grandes estrellas

Las estrellas no nacen en un solo día, y la NBA es prueba de ello.  La adaptación a la liga no es nada fácil, tanto a nivel táctico como, sobretodo, a nivel físico. Los jóvenes -la mayoría recién salidos del Draft- no tienen, al principio, todas la oportunidades que desean y, por eso, muchos acaban destinados a jugar en la G League. Una competición que puede pasar por desapercibida, pero por la que han pasado grandes jugadores en el inicio de sus carreras.

Repasamos algunos de estos nombres:

 

PASCAL SIAKAM (Ala-pívot, 25 años – Toronto Raptors)

El caso de Siakam es, seguramente, el más significativo. Un claro ejemplo de un jugador con pocas oportunidades en la NBA y que, tras su paso por la G League, empezó a destacar en la mejor liga del mundo.

El camerunés fue elegido en el puesto 27 del Draft de 2016: En su primera temporada en Toronto Raptors Siakam disputó más de 50 partidos, aunque su presencia –15 minutos de media por partido- y su importancia dentro del equipo era poco destacable. Por eso empezó a alternar partidos con los Raptors 905 en la liga de desarrollo, con los que se procalmó campeón de la competición promediando 18’2 puntos y 8’6 rebotes por partido.

Y es que Pascal Siakam parece ser como el buen vino, que va mejorando con el paso del tiempo. Tan solo dos años después de su paso por la liga de desarrollo, el camerunés consiguió su primer anillo en Toronto, convirtiéndose en el jugador más mejorado de la NBA. Y tras la temporada del anillo, ya ha debutado como titular en el Partido de las Estrellas del All-Star. Un crecimiento sin techo.

Pascal Siakam NBA D-League Season Highlights w/ Raptors 905

RUDY GOBERT (Pívot, 27 años – Utah Jazz)

Gobert fue seleccionado en el puesto 27 del Draft de 2013 por Denver Nuggets, aunque fue traspasado de forma inmediata a los Utah Jazz. La adaptación en Utah no fue nada fácil para el francés, que venía de jugar en Europa. En su primera temporada, pese a que disputó 40 partidos, sus actuaciones pasaron claramente desapercibidas: 2’3 puntos y 3’4 rebotes de media por partido en poco más de 9 minutos. Por eso fue asignado a los Bakersfield Jam de la G League, conocidos actualmente como los Northern Arizona Suns. En la liga de desarrollo empezamos a descubrir al Gobert que todos conocemos ahora, un pívot dominante bajo los tableros y intimidador en defensa. 13’9 puntos, 11’4 rebotes y 3 tapones fueron sus promedios en su año en la G Leauge

Rudy Gobert 2013-14 NBA D-League Season Highlights

KHRIS MIDDLETON (Alero, 28 años – Milwaukee Bucks)

La segunda espada de Giannis Antetokounmpo en los Bucks no tuvo un incio nada fácil en su carrera NBA. Seleccionado en el número 39 del Draft de 2012 por los Detroit Pistons, su temporada de rookie fue anecdótica, disputando tan solo 27 partidos. Por eso, los Pistons decidieron inscribirle en los Fort Waine Mad Ants de la G League. Su papel en la liga de desarrollo tampoco fue para tirar cohetes: 11 puntos, 7’7 rebotes y 3’3 asistencias de promedio con un pobre 14% en tiros de 3. Y Finalmente, a los Pistons, se les acabó la paciencia y decidieron enviralo a Milwaukee, incluyéndolo en al sonado traspaso que llevaba a Brandon Jennings a Detroit.

Un traspasó que cambió la suerte del alero y de la franquicia, ya que en los Bucks -y pese a sus diferentes problemas físicos - no ha parado de crecer hasta convertirse en el mejor socio de Giannis. Middleton se convirtió en 2019 en el primer jugador de la historia con pasado en la G League que disputaba un All-Star Game.

Khris Middleton Becomes First NBA G League Alum Named NBA All-Star

HASSAN WHITESIDE (Pívot, 30 años – Portland Trail Blazers)

El caso de Whiteside es realmente especial. El pívot fue elegido en el puesto 33 del Draft de 2010 por los Sacramento Kings, pero no fue hasta la 2014/15, con los Miami Heat, que empezó a destacar en la NBA. En sus dos primeros años en Sacramento tan solo disputó 19 partidos de forma testimonial y, finalmente, los Kings decidieron despedirle. A partir de allí, provó suerte en la G League y también en el extranjero, llegando a jugar en Italia y China.

Whiteside disputó cuatro temporadas en la liga de desarrollo, militando en cuatro equipos distintos: Reno Bighorns (2010-2012), Sioux Falls Skyforce (2012-2013), Rio Grande Valley Vipers (2013) e Iowa Energy (2014). Pero no fue hasta ésta última temporada que Whiteside mostró todo su potencial. Sus medias con Iowa Energy (22 puntos, 15’7 rebotes y 5’3 tapones) hicieron que los Heat se fijarán en él para ofrecerle un contrato.  Su vuelta a la NBA fue mucho más satisfactoria. En Miami se convirtió en el pívot dominante que siempre se esperó que fuera y, durante varias temporadas, estubo entre los mejores reboteadores y taponadores de la liga. Whiteside llegó a lograr, incluso, hasta 4 triples-dobles con la camiseta de los Heat, todos ellos combinando más de diez puntos, rebotes y tapones. Algo que pocos jugadores -o prácticamente ninguno- son capaces de lograr. Ahora, en los Portland Trail Blazers, su rendimiento está siendo muy cuestionado. Pero ya sabemos de lo que es capaz este monstruo cuando está totalmente concentrado en el baloncesto.

Flashback: Hassan Whiteside's NBA G League Highlights

Siakam, Gobert, Middleton y Whiteside no son los únicos ejemplos. La NBA G League se ha convertido en la rampa de salida de muchos jugadores que han acabado destacando en la mejor liga del mundo. Devonte’ Graham, Clint Capela, Robert Covington, C.J. McCollum, Danny Green, Terry Rozier, Fred VanVleet, Dennis Schroder, Lou Williams, Marcus Morris, Montrezl Harrell, Joe Harris o Spencer Dinwiddie son algunos de los muchos jugadores que lo han logrado.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 mes 3 semanas
#contenidos: 
3
#Comentarios: 
0
Total lecturas: 
2,841