Solapas principales

Denver Nuggets, 35 años después

Cuando alguien se para a pensar en los equipos más anotadores de la historia pueden venirle distintos conjuntos, años, a la memoria. Desde los Warriors, de Philadelphia, a los Warriors, de Golden State. Los Lakers de Baylor y West, Philadelphia con Chamberlain, los Spurs de George Gervin, o los Celtics del 60, con Cousy, Russell y Heinsohn. Son todos grandes equipos anotadores, que se caracterizan por una rotación anotadora muy amplia -de media, 7 jugadores con más de 10 puntos-, mucho volumen de lanzamientos y juego en equipo, asistencias. Y si a estas características le añadimos velocidad en las transiciones y un amplio número de posesiones, tenemos el protagonista del artículo de hoy. Los Denver Nuggets.

Los Denver Nuggets en los 80

La década de los 80, cuando se recuerda en Denver, deja un sabor amargo y a la par dulce en la boca. "Flashes" de victorias, anotación, celebraciones, y derrotas en la antesala de las Finales, en post-temporada. Con Doug Moe, que ya fuera asistente de los Nuggets antes de probar fortuna cuatro años en San Antonio, llegó la alegría a Colorado. Durante una década entera, fueron el equipo con más posesiones de la liga, el equipo más anotador, y un contender sempiterno aunque no pudieran superar a los Lakers.  Y a pesar de tener numerosas temporadas exitosas, con 5 temporadas con más de 120 puntos, otras 3 con más de 115, RS con +50 victorias...  destacan 3 campañas en concreto. 1982, 1984 y 1985.

denver_nuggets.jpg

Los Nuggets en el inicio de los 80: English, Vandeweghe y Dan Issel arriba; T.R. Dunn y Rob Williams

En la primera de las tres situaron el récord de anotación en una temporada en 126.5 puntos por partido, tuvieron tres jugadores promediando más de 20 puntos por encuentro, y fueron el mejor equipo en efectividad de cara al aro, además de acabar segundos, tanto en la clasificación como otros apartados estadísticos como las asistencias o los rebotes ofensivos.

En la segunda fueron, una vez más, el equipo con más posesiones de la Liga, el equipo más anotador y el líder en lanzamientos convertidos, además de sumar a su palmarés el liderazgo en asistencias completadas, superando las 30 por partido, cuando la media de la liga estaba en 26. En este logro solamente se encuentran superados, en toda la historia, por los Warriors de las 72 victorias, los Lakers del "Showtime" y los Suns del 79.

Y en la tercera llegó el cambio, la revolución. El año previo se había caído en 1ª ronda ante Utah, y los Nuggets, con uno de los mejores ataques de la historia por aquel entonces, debían llegar a más. Por ello, Kiki Vandeweghe fue traspasado a Portland, a cambio de recibir a Fat Lever, Calvin Natt y Wayne Cooper. Este golpe en la mesa, este cambio, dio frutos. A raíz de la llegada de Lever y Natt el equipo se volvió un equipo más completo, más coral, pasando de tener 4 jugadores por encima de 10 puntos a tener 6, alcanzando entre ellos 96 puntos por partido, destacando especialmente Alex English, Calvin Natt y Lever.

¿El resultado? Mejor equipo de la liga, y llegada hasta las Finales de Conferencia, en las que terminarían cayendo ante los todo-poderosos Lakers. Además, 1º equipo en puntos, pace y pérdidas provocadas al otro rival, lo que comentaba la mejoría del equipo en ese aspecto.

Alex English, leyenda Nugget'

De esta época cabe destacar un nombre en especial: Alex English. La cara de los Denver Nuggets durante la década del mayor éxito en Colorado, uno de los anotadores más compulsivos de la NBA, y que alcanzó su cénit, la cumbre de su carrera, en Denver. Solamente bajó de los 20 puntos en su último año, con 36 años -y llegó hasta los 18 cada noche-. Fue ejemplo de constancia y regularidad al disputar más de 80 partidos cada campaña, y es el mejor Denver Nugget de la historia, con el mayor número de temporadas en el equipo, minutos jugados, asistencias y, por supuesto, puntos anotados, con casi 22000, para un total de 25613 en su carrera.

20181016_152741.jpg

Alex English y Jokic, pasado y presente de Denver

Y dando un salto de casi 35 años, llegamos a Nikola Jokic, a la revolucionada y nueva forma de hacer baloncesto, inspirada en el ritmo de los años 80. Sin la cantidad -y capacidad- anotadora de por aquel entonces, y salvando las distancias, los Denver Nuggets están volviendo a recuperar su esencia pasada. En estas últimas temporadas, especialmente las pasadas dos, han encontrado su sitio, su lugar.

Los Denver Nuggets en la 2017-18

6º equipo más anotador de la Liga con 110 puntos por partido, 5º mejor equipo en asistencias, y el 2º en rebotes ofensivos, además de una fragilidad defensiva característica de equipos muy rápidos, con muchas posesiones y eminentemente ofensivos, al igual que los Rockets. Uno de los aspectos a mejorar de cara al futuro. Además del plus inidividual, de esa pieza decisiva en la anotación, ese Alex English o Vandeweghe. Pero para no recordarlos y lamentarse está Nikola Jokic. Un nuevo estilo de jugador.

Jokic significa revolución. Hay grandes jugadores, estrellas, y jugadores que significan cambio, novedad. Y Jokic, al igual que lo fue Curry en su momento, es de los últimos. Y aunque parezca una afirmación desmesurada, los números y las sensaciones están de su lado.

Nikola Jokic, brillo con luz propia

Es el primer pívot desde Wilt Chamberlain -jugador sin época- que promedia más de 6 asistencias por partido una temporada, habiéndolo conseguido esta pasada Regular Season. Además, en una competición en la que se maximizan las asistencias y es una estadística "buscada", es el 18º jugador que más asistencias obtuvo, igualado con Curry, y con más que Jrue Holiday, Kemba Walker, Ricky Rubio o Kyrie Irving. Además, su valor se ve en lo mucho que cambian las cosas cuando él está en cancha, en ambos lados de la pista.

Con él, aumentan en 8 puntos su rating ofensivo, el % de canastas tras asistencia se sitúa en un 63%, y baja el número de pérdidas del equipo. En cambio, en los minutos en que no está, sus rivales anotan más, tienen 5 posesiones más por cada 100, y capturan muchos más rebotes ofensivos. Además, es el jugador más joven de los que obtuvieron un PER mayor de 20 esta pasada campaña, y el 12º en esta estadística global, con 24, y sólo superado en interiores por Towns, Aldridge y Davis. Los 3, como punto añadido, cuentan con un porcentaje de uso mayor al que tiene Jokic, lo que destaca sus logros aún más.

En definitiva, y aunque parezca que no, Nikola Jokic es una estrella de la liga, la nueva estrella de los Nuggets y, al igual que English en su momento -aunque en menor medida- cuenta con un buen elenco aconmpañante. Gary Harris, Jamal Murray, Michael Porter Jr... todos ellos son jóvenes que están todavía en proceso, el último sin debutar, pero que prometen alcanzar la cima de la competición. Les falta explotar para superar su techo, explotar la liga y volver a traer la música de los años 80 al Pepsi Center, y así borrar la melancolía de la memoria de sus aficionados.

Best of Denver Nuggets | 2017-2018 NBA Season

*Estadísticas sacadas de Basketball Reference

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 1 semana
#contenidos: 
24
#Comentarios: 
54
Total lecturas: 
53,249

Comentarios

Y de momento récord de 3-0 para Denver... a la "tercera etapa" conseguirán algo relevante? Meterse en semis de conferencia? Final de conferencia? Algo más?
O quizás nada de nada, en abril lo veremos!

Por cierto que victoria esta noche ante los Warriors que llevan un par de partidos de sufrimiento máximo. Está claro que por mucha estrella que tengan les cuesta horrores ganar los partidos en el último ataque. Tienen suerte que estamos en octubre y que hasta mayo lloverá bastante...

Fijaos en algo...
No sé por donde comenzar a contextualizar un tema tan apasionante como lo es el de La Ofensiva. Intentaré tocar muy superficialmente (lo prometo) algunos entre líneas indispensable.

Comencemos.

Si bien aquellos Denver de los 80´s son recordados por ser terriblemente anotadores (lideraron seis años la ofensiva bajo la tutela de Moe). No son los Nuggets más veloces que hayamos visto sobre una duela. Pues para ello debemos adelantarnos casi una década más. A los Nuggets de la temporada 90-91; donde dejaron promedio de posesiones superior a las 113 ppg (claro en la ABA superan levemente ese registro, pero como Denver Rockets).
Y ello. Sin caer en pecado, se puede decir que es el récord para un equipo en la liga en la época moderna. Y llámese época moderna debido a la existencia de los 24 segundos y la línea de los tres puntos.

Pero no podemos tocar un tema acerca de La Ofensiva, sobre todo la de aquellos Nuggets; y sólo nombrar de forma tangencial a un tío como Doug Moe.
Por qué?
Pues mucho de lo que hoy sucede en la liga, es debido en gran parte a él; donde a diario observamos ofensivas inmediatas. Por lo que sin duda, me viene a la memoria, el sistema ofensivo conocido como Seven seconds or less (SSOL).
Si bien es cierto y RESALTO (ya que muchas veces he visto que se lo adjudican) que no es Moe el iluminado que inventó tirar a canasta en menos de 7 segundos. Pero sí, fue Doug uno de los primeros en colocarle y eliminarle algunas variantes.
Doug realizando su trabajo de Head Coach “logró” engranar aquel sistema de pases aprendido como jugador en North Carolina, bajo la tutela de Dean Smith. Junto al mencionado SSOL; donde eliminó completamente la defensa.
Por ello alguna vez dijo (parafraseando): "Tú no puedes diagramar esto. Si tú lo haces; estás haciendo una injusticia a tal sistema".

Pero escuchar que, entre los Nuggets de los 80´s y los de la 90-91, sin duda (y aunque lo prometí) debo desviarme a otro nombre.
Y tal vez sea un nombre que representa una de las injusticias más célebres del basketball; me refiero a otro coach, aquel llamado Paul Westhead. Sí, fue Westhead quien dirigía aquellos Nuggets de principios de los 90´s, donde sin ningún nombre “representativo” (ya Walter Davis no era el mismo) en sus filas; se convirtieron en ese equipo veloz.
“De la mano” de Michael Adams- 26.5 PPG, Orlando Woolridge- 25.1 PPG, Walter Davis- 18.7 PPG, Reggie Williams- 16.1 PPG y Mahmoud Abdul-Rauf- 14.1 PPG; fueron un equipo que para que os puedan imaginar; era como ver a los Suns de Nash y D´Antoni con esteroides.
Si bien es cierto y conocido, por todos, que los Nuggets de la 83-84, junto a los Pistons. Figuran por poseer el récord de más puntos en un game con 186-184. Os diré que: Eso ocurrió con overtime.
Son los Denver de la 90-91, quienes en un game vs., Los Warriors (Los Run TMC) establecieron el récord de más puntos en el tiempo reglamentario, con un marcador de 162-158.
Pero aquí os dejo un dato crucial de aquellos Nuggets de la 90-91.
En pre-temporada se fueron a 194-166, contra Atlanta. Y, 173-175, vs Boston Celtics. Vaya que eran veloces no?

Y os daré un mejor contexto. Aquellos Denver fueron más veloces, que los muy famosos Run TMC de los Warriors de Golden State (quienes prácticamente fueron flor de una sola temporada).
Y fijaos que si buscan algún documental de aquellos Nuggets muy difícilmente lo encontrarán. No así con aquel trío de Tim, Mich y Chris.

Y ojo. Me he refiero a Westhead como uno de las injusticia más grande de la liga; porque es nada más y nada menos que el VERDADERO creador de lo que todos conocemos como el "Show Time". Por algo Paul es conocido como: “The Guru of Go”. Pero esa es otra historia. En algún momento les desarrollaré como Pat Riley robó todo a Westhead.

A la fecha ni Doug ni Paul figuran en el HOF. Y permítanme divagar. Y digamos que a Moe aun lo persigue su supuesta implicación en aquel escándalo de apuestas y recorte de puntos en su etapa universitaria.
Y que a Westhead también es perseguido por su estadía en el college, pero como coach, por la muerte, en la mismísima duela, de Hank Gathers. Pues no encuentro más explicación de su NO inclusión en el HOF. Cuando sentaron las bases con sus sistemas; de coach como: "Riley", D´Atoni, Nelson, Kerr etc. Incluso hasta el mismo Popovich expone vestigios de aquel juego de muchos pases idealizado por el buen Doug.
Cabe agregar que Westhead, aparte, es el único ser humano que ha ganado un anillo en la NBA y en la WNBA.

Por otra parte. Sin duda alguna no puedo pasar por alto otro nombre que no le han dedicado ni un par de líneas… Fat Lever.
Pues si bien es cierto que nadie anotó más en los 80´s que English (Ni siquiera Jabbar), y no es una expresión, lo digo literalmente. Preséntenme a alguien que haya anotado más durante aquella década!
Lever es y fue el real origen (dentro de los bases de estatura promedio. No superior a los 6-4) de lo que disfrutamos en los casi 19 años de carrera de Jason Kidd. Y de lo que hoy descaradamente, Russell Westbrook intenta vendernos… Triple dobles.
Fijaos que fuera de nombres como Oscar y Magic, lo más parecido al triple doble en un base lo firmó ocasionalmente sólo Jerry West.
Hasta la llegada de Fat Lever a los Nuggets, es donde comenzamos a ver habitualmente cada noche a un base (bajo) firmar triple dobles.
Lamentablemente hoy Fat, quien junto a Kevin Johnson; es uno de los jugadores más damnificados de aquellos 80´s, pues tampoco figuran como HOF. Aunque vimos como Tracy McGrady entró en su primer año!
Os digo algo. El orden de los 80´s dentro de la realeza de los bases era: Magic (aunque Norm Nixon tendría algo que agregar, pues los primeros años Magic no hizo de base), Isiah Thomas y luego allí, Fat y el buen Kevin harían algo de pulso para definir quién era el tercero en la posición.
Y claro, que no podemos cerrar a aquellos Denver de los 80´s sin mencionar a Dan Issel, quien tal vez sea el primer Ala-Pivot en mutar a la posición de Pivot debido a un sistema basado en rápidas transiciones. Y sobre todo menos podemos desatender a… David Thompson; quien aunque participó sólo un par de temporada en aquella década, tuvo su aporte. Y por algo fue el ídolo de Michael Jordan.

Para continuar. Y para volver al tema de La Ofensiva.
Sólo os traeré otro nombre: Tom Heinsohn.

Si bien es cierto que el orden en la franquicia más ganadora de la historia (pues si Mikan, Pollard, Mikkelsen y Slater Martin no son tan buenos, para Los Lakers. Como para retirarles oficialmente sus jersey; entonces tampoco creo justo sumar aquellos títulos en Minneapolis) es: Bill Russell, Bird, Havlicek, etc, etc…! Os diré qué: Tom Heinsohn, tal vez sea el verdadero culpable de aquella dictadura de los Boston Celtics en los años 60´s.
Basta sólo mirar como hoy, nuevamente, un falso 4 (Power Forward) desestabiliza toda una liga. Y a quién me refiero? A Draymond Green.
Como siempre he dicho. No hay nada más parecido a La Moda que el Basketball. Va y viene. Muy Cíclico.

Lo único que hizo mal Tom Heinsohn es haber aterrizado en la liga junto a Bill Russell, pues aunque todos conocemos las grandes historias de Bill. Era Tom en ofensiva quien desequilibraba toda la liga aquellos días jugando de falso 4.
De la mano de Russell (o de Tom) Los Celtics pasaron de firmaban 114 posesiones (récord para la liga, aquellos días) a 118 posesiones.
Donde luego (y como se repite actualmente). Todos los demás equipos de la liga se sumaron a tal sistema.
Pero el buen Red Auerbach respondió ahora con 125 posesiones. Y así año tras año, hasta alcanzar un máximo de hasta 136 posesiones (imaginaos!).
Y como podían aquellos Celtics ser tan veloces en ofensiva? De la mano de Tom. Un tres convertido en falso 4 que podía poner la bola en el piso, finalizar velocísimas transiciones y tirar con consistencia. Aparte, y aunque Heinsohn no es muy reconocido por su defensa, alguna vez declaró que: "Realmente le pegaba muy fuerte a Chamberlain" es decir, como valor agregado también hacía de pivot. Imaginaos aquella ventaja sobre el resto de la liga!
En fin, muy bien también pudiese titularse el artículo: Denver Nuggets 27 años después. Y como vemos existen innumerables entre líneas a la hora de hablar de grandes ofensivas, como bien las detalla el artículo al inicio. Pero sin duda los Nuggets, ya sean de Moe o Westhead; entran en la conversación.

Saludos.

Siempre abierto a conversar de [email protected].

Bastante de acuerdo con lo de las épocas de Denver.

Sobre Westhead está claro que en contra tiene la "decisión de Magic", "él o yo".
Eso marcó bastante pienso su carrera.

Cierto. Esa decisión de Magic tuvo que ver. Pero Riley hizo de Lance soplándole al oído. Algo parecido a lo que hicieron Lue y James... con Blatt.

Saludos.

Bueno, si se quiere hablar de equipos de alta anotación, los Nuggets son un gran ejemplo.
Ahí va un dato curioso, los Nuggets tienen un record de dudosa reputación, y es ser líderes en anotación de toda la liga, con 120 puntos por partido, y sin embargo acabar la regular season con un promedio de -10 en puntos anotados-recibidos.
Tambien han sido más de una vez el mejor ataque y la peor defensa de la liga.
Denver es la peor defensa de la historia de la NBA.