Solapas principales

Draft 2018: New York Knicks, un camino en el desierto

  • Malas decisiones en la gerencia

Los New Yorks son sin duda uno de los equipos más reconocidos de baloncesto a nivel mundial. Ser uno de los 8 equipos fundadores y junto a los Celtics el único equipo que no ha cambiado de nombre ni de ciudad de esos 8. Pero en los últimos años la franquicia neoyorquina no está haciendo bien las cosas. Un equipo que por economía y mercado debería estar en la parte alta del este, lleva años en la mediocridad debido a que no tienen proyecto y buscando en el draft su salvación, pero ¿como se ha llegado a este punto?

JAMES DOLAN, EL PEOR PROPIETARIO DE LA HISTORIA

Polémico, excéntrico, siempre queriendo ser el foco de atención, ese es James Dolan, un propietario de cuyas decisiones siempre cuestionadas (y con razón) han llevado a los Knicks al abismo. Un dueño que no deja trabajar a sus General Managers, un dueño que puede romper todo el buen trabajo que se había cosechado poco a poco por un capricho (Melo trade) en definitiva, se lo podría comparar como un dictador que hace lo que le da la gana. Los New York Knicks llevaban 17 temporadas sin playoffs de 53 temporadas jugadas hasta la llegada de Dolan, con el actual propietario los knickerbockers llevan 13 temporadas sin jugar postemporada de 19 posibles. O lo que es lo mismo, sin Dolan los Knicks jugaban postemporada el 68% de las veces, con él solo el 32%. Caso aparte esta el famoso Melo Trade donde Dolan decidió dar abundantes piezas como jugadores de futuro (Chandler o Gallinari)+ picks, por un jugador que acababa contrato ese mismo verano. El GM en esos momentos de los Knicks, Donnie Walsh, no estaba de acuerdo en hacer ese traspaso, pero viendo que Dolan no le hizo caso, decidió dejar la Gran Manzana en verano de 2011. Otro de los grandes problemas que ha tenido Dolan es elegir sus General Managers donde sin contar a Walsh, sus elecciones han sido erróneas.

GMS POR NOMBRE PERO NO POR CONOCIMIENTO

phil_jackson_knicks.jpg

Malas decisiones de Phil Jackson como GM de los Knicks

Otro punto que nos lleva hasta aquí han sido los General Managers de los New York Knicks, pero nos centraremos concretamente en dos: Isiah Thomas y Phil Jackson.

El ex base de los Pistons llegó a las oficinas neoyorquinas en 2004 tras dejar buenas sensaciones en Indiana como entrenador. Su primer gran movimiento fue traspasar varios jugadores más un pick para conseguir los derechos de Stewphon Marbury, un fantástico jugador pero con mala cabeza, tras esto intento conseguir más jugadores de aquella índole, gran talento pero poca cabeza. Los Steve Francis, Eddy Curry, Zach Randolph o Jalen Rose llegaban a Nueva York altamente sobrepagados para intentar levantar el vuelo, pero la lucha de egos y la noche neoyorquina no dejaban, a esto hay que añadir la decisión de meter a Larry Brown en el banquillo. Un entrenador de sobra conocido por su carácter implacable y el choque entre el coach y los jugadores dejaron a los Knicks todavía en peor lugar, en 2008 Thomas dejaba a los Knicks y dejaría de ser GM en la NBA. Caso parecido es el de Phil Jackson, uno de los jugadores que pudo levantar el titulo de los Knicks y que después sería reconocido con uno de los mejores entrenadores de la historia, buscaba desde los despachos levantar el vuelo, pero no fue así. Su primera decisión controvertida fue sobrepagar a Carmelo Anthony en la renovación y añadir la clausula del veto al traspaso del 7 knickerbocker. También al igual que Thomas buscó jugadores de gran talento pero que ya no tenía el nivel de estrella de antaño para competir como Derrick Rose o Joakim Noah, en vez de empezar una reconstrucción con Porzinigs. Intentó que los Knicks jugaran al triangulo ofensivo, un estilo de juego que no podía funcionar debido a las características de la plantilla y a que ese estilo quedó obsoleto en la actual NBA. Tuvo desencuentros con Carmelo Anthony que intento finiquitar con un traspaso del que era imposible ya que el propio Jackson puso la famosa clausula del veto para no ser movido si el jugador no quería salir. Por último viendo que Porzinigs se había puesto a favor de Melo, Jackson buscó en el draft un traspaso para librarse del letón y conseguir algo a cambio. Traspaso que no se hizo y que costó el despido de Jackson al día siguiente del draft ya que la cúpula no quería mover a KP.

NECESIDADES Y FUTURO

Los New York Knicks tienen bien cubiertas las posiciones exteriores, algo flojas las interiores y extrema necesidad en las alas. Por lo que la prioridad e los de Fizdale de cara al draft es conseguir un alero o un interior. Candidatos con el pick 9: Mikal Bridges, Miles Bridges, Wendell Carter Jr y Kevin Knox.

Respecto al futuro del equipo a corto plazo, la lesión de su jugador franquicia Kristaps Porzingis las probabilidades de que hagan algo grande en la temporada 18-19 por lo que Fizdale se concentrará en desarrollar y explotar el talento de los jóvenes Mudiay y Ntilikina además de buscar un núcleo fuerte y una mentalidad ganadora. Veremos si este draft puede ser el primer paso para salir del pozo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
22
#Comentarios: 
59
Total lecturas: 
43,358

Comentarios

El asunto con la crítica deportiva es que muchas veces no nos queda más que especular acerca de lo que realmente ocurre tras bambalinas. Quedamos a la deriva de las narrativas dominantes de lo "que se supone" que pasa , pero aún relativamente lejos de la verdad.
En cuanto al asunto Phil Jackson, se omite mencionar que una de las condiciones del jugoso contrato que le ofreció el Sr. Dolan, era precisamente el mantener a Carmelo Anthony a cualquier precio, a cambio de esto el Sr. Dolan ofreció mantenerse alejado de las decisiones concernientes al basquetbol durante los 4 años del contrato de Jackson. La cláusula de NO TRADE, fue parte fundamental de este acuerdo, ya que Carmelo coqueteaba con otros equipos, en especial Chicago Bulls. Esta decisión debió haber sido sumamente conflictiva para el propio Jackson, quien sabía mejor que nadie que el nivel de su mejor jugador en ese entonces iba en declive. Phil Jackson declaró en numerosas ocasiones el plan de reconstrucción del equipo desde el draft y su depuración, lo que dió origen a la desastrosa campaña que les permitió elegir a Kristaps Porzingis en el numero 4 del draft. A estas alturas, un frustrado Anthony (quien en primera instancia no estaba de acuerdo con la elección de Porzingis) presiona a Phil Jackson y a Dolan para conseguir un equipo que pudiera competir en el ocaso de Carmelo. Phil Jackson, frecuentemente acusado de ser un tipo terco y poco flexible, cede ante las peticiones y firma a Noah (su peor movimiento) y Rose, conformando un experimento que se salía de las líneas de su plan maestro. En un primer momento el futuro del nuevo "big three" de los knicks parecía bastante promisorio, sin embargo rápidamente caímos en cuenta de las carencias y el estado de ambos jugadores. Al fracasar el experimento (dicho así en las palabras del propio Phil Jackson), era absolutamente necesario iniciar el proceso de nuevo, como fue pensado originalmente. El primer dominó en caer sería Carmelo Anthony, quien ya no daba la talla como jugador estrella y le robaba muchos toques de balón a Kristaps. Aquí se complica un poco más la historia ya que Carmelo Anthony había tomado a Porzingis bajo el ala, y el joven estrella reaccionó con rebeldía ante la noticia de la búsqueda de un traspaso de su ahora gran amigo. Ante un torpe intento de mantener a Porzingis a raya (Jackson lo amenaza con traspasarlo a el también), el Sr. Dolan rompe el acuerdo de palabra de no entrometerse que tenía con Phil Jackson y anuncia su salida un año antes de que finalizara su contrato. El resto, queridos amigos, es historia.
Es cierto que la renuencia al juego basado en los tiros de 3 y la contratación de Noah son malas decisiones atribuibles a Phil, sin embargo, por primera vez el equipo mantiene sus fichas de draft y a jóvenes promisorios en Ntilikina, Porzingis y Dotson. El sistema ofensivo triangular de Phil Jackson se utiliza frecuentemente en los esquemas de ataque de equipos en toda la liga, especialmente en los Golden State Warriors y San Antonio Spurs, dos de los mejores equipos en la historia reciente de la NBA.

No deja de ser otra mala decisión de Dolan que el GM se inmiscuya en la labor del coach, y además obcecarse en implantar un sistema de juego que no casaba con lo que tenía. Y no es subirse al carro de los oportunistas:

https://www.solobasket.com/nba/nba-draft-2015-karl-anthony-towns-numero-...

Que el triangulo lo usaran los Warriors es mitad verdad, pues su filosofía bebió de diferentes fuentes (Spurs y el movimiento incesante off ball, los Suns y el ataque en menos de 7/segundos, e incluso de los Jazz de Sloan) y en una pequeña porción - con Lee y Bogut creando desde la cabecera - de la que vivió Kerr en Chicago. Aquí sus declaraciones premonitorias:

"Creo que vais a ver mucho movimiento de balón. Creo que veréis a los hombres altos ser utilizados como pasadores desde una posición lateral y central. Creo que veréis algunos conceptos del triángulo. No vamos a ser como los Chicago Bulls de los noventa…creo que en la NBA actual tienes que correr, tienes que jugar rápido y anotar pronto. Las reglas favorecen eso. Así que no voy impedir que nuestro equipo corra, de hecho, voy a alentar a que lo hagan."

En cuanto a los Spurs no recuerdo ver implantado el triángulo, salvo quizá un amago el año pasado con Kawhi y Aldridge/Pau, que terminaban en isos para el primero dada la confluencia de espacios. U otras con Manu, Pau y un tercero finalizadas en frecuentes 2x2 en lado débil. Nada que ver con el uso Zen a mi modo de ver.

Resulta curiosa la historia, sobre todo con el caso de Isaiah Thomas, si repasas los nombres, Jalen Rose (Indiana), Zach Randolph (Memphis), Stephon Marbury (Knicks), Steve Francis (Houston), estamos hablando de jugadores franquicia en sus equipos, ¿sobrepagados? creo que salvo ZBo y Marbury, los demás no llegaban en el mejor momento, pero juntos? Miedo solo me da pensar si veo a Francis, Marbury, Rose, Rose y Randolph en el mismo equipo. No salió bien, de acuerdo, pero no creo que todo fuera culpa del GM.
En cuanto a lo de Larry Brown, bueno, no salió bien en NY, pero ¿como jugó Sheed Wallace en Detroit? o ¿Iverson en los Sixers?, ambos jugaron con él, es más, Rose juega con él en Indiana dos temporadas al inicio de su carrera, no creo que fuera una decisión a priori erronea.

Pues hombre algo será que desde entonces no encontró equipo.

En el 2003 los Knicks eran candidatos a post-season, al final de 2006 -su primer año- eran el segundo peor record de la liga teniendo el payroll más alto (doblando el límite y en 30 millones superior al segundo más alto). Total: 126 millones de nada. Con excentricidades como la de Eddy Curry, con problemas de peso, por quien dio dos rondas de draft y pagó 19 millones. Jugó 10 partidos. Jerome James, un role player de Sonics con un buen play off como aval, otros 30 millones a 5 años. Promedió no más de 3 puntos y 9 minutos. Lo mandan a Chicago por Larry Hughes y sus casi 13 millones. Dura 1 año.

Expiran los 16 kilos de Penny, pero lo mandan en un trade a Orlando, junto a Ariza, para traerse los 15 de Francis. Al año se arrepintieron de lo que le habían firmado y su pésimo fit con Starbury, lo mandan a Portland para absorber otro supercontrato, el deJail Z-Bo y sus 13 kilos. Duró 1 año. A Jeffries, venía de promediar 6 puntos y 5 rebotes con Washington, otros 30 del ala. Se instaura la regla para poder cortar un contrato elevado y no pagar impuesto de lujo, de hecho la prensa la bautizaría como Allan Houston Rule, y Thomas para pasmo de todos corta los 23 millones de Jerome Williams en lugar de los 40 de Houston y su lesión crónica de rodilla. Para remate selecciona en primera ronda al gran Renaldo Balkman, tal vez pensando que estaba ante el sucesor de Rolando.

Se puede hacer peor, por supuesto que sí, pero difícil.

Por la forma de Fizdale de llevar a los Grizzlies y tratar con sus estrellas, está claro que los Knicks han hecho un gran trabajo para seguir siendo una banda, no dan puntada sin hilo.

Para mi Fizdale lo hizo bien, fue culpa de Gasol que le molestó que no renovasen a sus amigos (ZBo y Allen) porque quería un cambio de estilo que era necesario a como se está jugando la NBA actual.

Saludos

Si el cambio de estilo era dar pena y perder cada partido, entonces si lo hizo muy bien, pero debería entender que su estrella, un jugador hipercompetitivo quiera competir y no tirar 4 años de su carrera buscando jugadores en el draft.