Draft de la NBA: la clase de 2024 y su comparación con la NBA

Con Boston Celtics cerca de reinar en la NBA y Dallas Mavericks en su lucha particular para remontar y sumar su segundo anillo, 28 franquicias hace días que se encuentran de vacaciones, menos sus respectivas oficinas, ya que en diez días llega uno de los grandes momentos: el Draft de la NBA. Brooklyn y el Barclays Center será el escenario de una nueva clase de jugadores, sin grandes nombres como en el pasado, pero con diez jugadores que se esperan que formen parte de la elite de este 2024.

comparación de los posibles primeros 10 picks con jugadores nba

Cada jugador que aterriza en la NBA tiene su propio repertorio y espera dar con el techo más alto posible, con la clara intención de ser algún día All-Star o proclamarse campeón en junio. Diez nombres destacan por encima del resto y cierto es que no hay una comparación exacta entre el joven nuevo jugador con uno de la NBA, pero sí se puede crear la similitud más cercana posible. 

Alex Sarr 

Comparación NBA: Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies)

Es el gran espejo del jugador francés que ha formado parte de los Perth Wildcats. Su techo se desconoce y tiene muchos números de tomar el relevo de su compatriota Victor Wembanyama. Los Hawks parecen dispuestos a elegirlo como gran apuesta y Jackson puede ser un perfil parecido, con un gran futuro en la parcela defensiva y necesita dar con la tecla de la mejora en la ofensiva.

Zaccharie Risacher 

Comparación: Michael Porter Jr. (Denver Nuggets) / Davion Mitchell (Sacramento Kings)

Se espera que sea un excelso tirador y ese elemento lo ha llevado hasta colocarse como posible pick one o two, pero además se espera que su evolución se traduzca en mejor promedio de rebotes y notable defensor, algo parecido al jugador de Denver Nuggets o quedarse en proyecto de ello y tener algo más de parecido al de Kings o Torrey Craig.

Stephon Castle

Comparación: Jrue Holiday (Boston Celtics / Patrick Beverley (Milwaukee Bucks) / Dante Exum (Dallas Mavericks)

En el caso del base de UConn hay pocas dudas. Su techo puede Jrue Holiday y localizarlo en alguna edición del All-Star a partir de su gran eficiencia defensiva, con la duda de ver a Castle como futuro gran creador de alguna franquicia. Llegará a la NBA como campeón de NCAA en su año de novato y su aterrizaje puede llevarlo a ser titular en poco tiempo.

Ron Holland

Comparación: Mikal Bridges (Brooklyn Nets) / Tari Eason (Houston Rockets)

Hay dudas en torno al nombre de Ignite, ya que podría salir elegido en el pick cuatro o caer posiciones con el paso de la tarde en New York. Todo lo hace bien, pero necesita mejorar en aspectos como su tiro exterior o ser creador, pero es un 3&D confiable para el futuro y Bridges puede ser el ejemplo más parecido de la NBA actual, pero si no hay evolución, Holland puede caer a ser algo parecido al joven jugador de Rockets.

Nikola Topic

Comparación: Goran Dragic

La lesión del jugador serbio en su rodilla le puede llevar a una importante caída cuando hace semanas se le proyectaba entre los tres mejores de la clase de 2024. Con una generación sin grandes nombres, Topic sobresale por su desgarro, calidad y visión, con muchos ojeadores viendo en él un posible Shai Gilgeous-Alexander. No destaca en explosión, pero la inteligencia del balcánico suple cualquier debilidad. 

Reed Sheppard

Comparación: Jimmer Fredette / Jeff Teague

El egresado de Kentucky puede seguir escalando posiciones y ser parte de los cinco mejores. Creador interesante de juego a partir de su juego de perímetro y defensa dinámica, con un tiro notable. Los problemas que puede derivar de su llegada a la NBA, es su irregular físico y una velocidad que no destaca en la liga actual. Intangibles y posible futuro potencial lo hacen ver entre los mejores.

Donovan Clingan

Comparación: Rudy Gobert (Minnesota Timberwolves) / Walker Kessler (Utah Jazz)

Su tamaño, liderazgo en NCAA con UConn, poder defensivo y de intimidación, lo llevan a ser uno de los mejores prospects de este Draft de la NBA. Su techo sería verlo como Gobert, pero se puede traducir en un jugador parecido a Poeltl o Kessler, con problemas en traducir su juego a la NBA actual, poco preparado aún o movimientos poco refinados. Es otro de los jugadores que puede estar muy alto o bajar con el paso de las elecciones. Su tamaño es una tentación como sucedió en su día con Mo Bamba.

Matas Buzelis

Comparación: Lauri Markkanen (Utah Jazz) / Franz Wagner (Orlando Magic)

Formado en la Sunrise Christian Academy y posteriormente rumbo a Ignite como compañero de Ron Holland o Izan Almansa, Buzelis se ha podido mantener entre los diez primeros picks, en paralelo a su tamaño y fututo potencial. ¿Está preparado para la NBA? Esa es la gran duda y elegirlo por debajo de la posición cinco del Draft. Su dinamismo y juego entre perímetro y pintura lo pueden llevar a combinar entre el 4 y el 3.

Tidjane Salaun

Comparación: Jalen Williams (OKC) / Dorian Finney-Smith (Brooklyn Nets)

Junto a Dadiet, son los dos franceses que más han subido en los últimos días, con Sarr y Risacher dominando el mock. Salaun de Cholet puede llegar a ser algo parecido al jugador de los Thunder o incluso Dorian Finney-Smith de Nets. Elementos como los atléticos, sus dotes físicas y evolución, puede llevarlo a ser elección de equipos como Memphis Grizzlies, Chicago Bulls o San Antonio Spurs. Es un gran dunker, pero necesita mejorar en aspectos importantes como poner orden en su juego bidireccional.

Dalton Knecht

Comparación: Josh Hart (New York Knicks) / Marcus Sasser (Detroit Pistons)

Es uno de los más experimentados tras su paso por Tennessee y es de los más preparados para su desembarco en la NBA. Explosivo, poderoso y mejora en NCAA lo llevan a posicionarse entre los diez mejores de la clase de 2024, pero no destaca por su un defensor de elite. Tras dos años en JUCO y dos en Northern Colorado, lo llevaron a su quinto año de elegibilidad a Tennessee, siendo uno de los mejores en el pasado Draft Combine.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
1,895
#Comentarios: 
154