Seis dobles figuras en puntos y rebotes en los últimos 8 partidos igualan lo conseguido en casi 3 temporadas con los Magic (debutó en marzo del 2008). Sus tres últimos -espectaculares- han coincidido con tres grandes victorias.

  • 19 puntos y 17 rebotes en la contundente victoria contra los Celtics, en el Garden (71-88). Más de la mitad que los conseguidos por Boston (32); 9 más que los aportados por el dúo Perkins-O’Neal.
  • Segundo partido: 25 puntos y 11 rebotes contra los sólidos Hornets, en New Orleans (102-104), dejando a Okafor en 10+7.
  • Contra los Bucks -sin Bogut (lesionado)– 19 puntos y 11 rebotes en un cómodo triunfo (77-92). Abanderando, junto a Frye (13 rechaces) un liderato en los rebotes totales poco habitual (54 por 39).

Los 5 puntos, 5.5 rebotes y 1 tapón cosechados en diciembre se han ampliado a 10.7 puntos, 8 rebotes y 1.2 tapones en enero. Y se espera más grano en meses venideros.

"Hemos estado muy concentados y hemos imprimido mucha energía [contra los Bucks]", declaraba Marcin Gortat al final del encuentro.

"Pongo todo mi empeño en trabajar duro. [Los Suns] son una gran oportunidad que tengo que aprovechar".

‘The Polish Hammer‘ está mostrándose con toda su furia. Después de unos cuantos partidos de rodaje, el nuevo pívot de los Suns pone en escena aquello que sabe hacer. Contundencia en ataque y dosis de dureza en defensa. Muy fácil. Sin florituras. Como diría Shuster, "no hase falta desir nada más".

No se equivocaban los Magic cuando hace dos veranos igualaban la oferta de 34 millones por 5 años lanzada por Cuban, dueño de los Mavericks. Hecho que en nada fue del agrado del jugador, dicho sea de paso. Los Mavs, con problemas históricos en la zona, le abrían las puertas de par en par, pero tuvo que quedarse en los Magic. Allí, la sombra de Howard era demasiado alargada a pesar de que en muchas ocasiones el pívot polaco había demostrado que era un jugador que merecía más minutos.

Gortat desbanca a López

Los tiene en los Suns donde ha desbancado en tiempo de juego a Robin López, la gran esperanza -cada vez menos- en el centro de la zona. El gemelo ‘defensivo’ de los López es el gran damnificado con la llegada de Gortat. De ser el máximo exponente en el centro a desempeñar un papel  cada vez más secundario pese a salir de inicio en el cinco inicial.

En el que debía ser su gran año, López promedia 17.3 minutos. Ha pasado de jugar más de 20 en diciembre a 15 en enero y en el primer partido de febrero sólo estado en cancha 10 minutos, contra los Bucks. En el partido de debut de Gortat (23 de diciembre ante los Heat) jugó 27 minutos, a continuación promedió 10 en los 3 siguientes y sólo ha pasado de 20 minutos en tres lances.

Por contra, Gortat promedió 27 minutos en los cuatro primeros partidos en los que jugó y más de 23 en el mes de enero. También se espera un incremento para estos meses. Los Suns marchan en décima posición en la carrera por los playoffs y todavía hay tiempo -e ilusión- para creer en la remontada. Y en el intento de la misma el internacional polaco tendrá un papel fundamental.

Del fútbol al basket

El polaco está empezando a disfrutar en un deporte que "no era el suyo". Hijo de boxeador -y medallista olímpico- y de jugadora de volley (selección nacional). La unión de ambos atletas no podía sino forjar a un mocetón de 2.10 y 108 kilos, de puro músculo. Creció enamorado del fútbol y de la figura de otro grande, el portero danés Peter Schmeichel, exestrella de su equipo favorito, el Manchester United. Dennis Rodman no empezó a jugar hasta los 18 años -al menos eso cuentan las leyendas. Gortat lo hizo a la edad de 17 y ya nunca volvió a jugar al fútbol. Unos meses después ya era seguido por el seleccionador nacional  para debutar con la absoluta en pleno proceso de aprendizaje.

Tres temporadas jugando para el Rhein Energie Cologne, en la Bundesliga le sirvieron para ser seleccionado por los Suns en el draft del 2005, pick 57. No confiaron mucho en su adquisición ya que lo vendieron a los Magic por 350.000 dólares. La temporada 2005-06 fue su despedida de Europa. Sus 10 puntos, 5.6 rebotes y 1 tapón en Euroliga no le iban a asegurar minutos.

Como otros muchos jugadores tuvo que pasar por el peaje de la D-Legaue (9.8 puntos y 6.8 rebotes en Anaheim Arsenal). Luego tendría sus oportunidades en Orlando como reserva de Howard hasta que un traspaso ha empezado a cambiar su vida, para bien, como la de otros tantos jugadores. Gortat está empezando a ser en los Suns el Birdman de los Nuggets -salvando las extravagancias-, uno de los jugadores más queridos por la afición. Y ya se ha metido a la crítica local en el bolsillo.

Postdata: En Europa, concretamente en Siena, nos encontramos con otro especímen gortaniano que tras salirse en San Petesburgo empieza a recolectar el premio a su gran trabajo. Curiosamente sus derechos los tienen los Magic, tras ser elegido por los Mavericks en el 2007. Juzguen.