Lo anunció Adrian Wojnarowski. Tras más de un mes de competición NBA, por fin sabremos donde jugará el pívot lituano Donatas Motiejunas. Después de recibir una oferta de los Nets de 4 años y 37 millones de dólares, Houston tenía unos días para igualar dicha oferta, lo que finalmente ha sucedido. De esta forma, el lituano continuará ligado a la franquicia tejana por 4 años más.

El contrato puede parecer un poco elevado debido a los problemas de lesiones que ha sufrido el jugador en temporadas anteriores, lo que impidieron su traspaso en el pasado febrero a los Pistons. El equipo médico de Detroit desestimó el fichaje debido a problemas de espalda. En verano, los Rockets no llegaron a un acuerdo con el lituano, ya que el salario que ofertaban era mucho menor que el que le van a pagar en estos 4 años.

La clave para que Motiejunas haya firmado este contrato ha sido el hecho de que no es garantizado. Antes del 10 de enero, los Rockets deben asegurar al jugador para el resto del año. Además, para el 1 de mazo deben asegurar el contrato del jugador para la próxima temporada. En caso de que no lo hicieran, el jugador sería cortado y volvería al mercado de agentes libres. Por último, los dos últimos años del jugador tampoco están garantizados, de modo que los Rockets podrían cortarle cuando desearan sin que tenga ninguna repercusión en la tabla salarial del equipo.

Resulta curioso que Houston, aun con todas estas cláusulas, haya igualado la oferta de los Nets. Con un juego volcado en la línea exterior y el lanzamiento de tres, no parece que un jugador de las características de Motiejunas pueda llegar a ser importante en la rotación de Mike D’Antoni. Sus interiores titulares, Ryan Anderson y Clit Capela, son muy diferentes al lituano. El primero es un ala-pívot tirador, que anota principalmente de tres; mientras que el segundo es un pívot atlético, que además esta anotando más de lo esperado.

Puede que Motiejunas sea el primer recambio de ambos, ya que tanto Nenê Hilario como Montrezl Harrell no han contado con demasiada confianza de parte de D’Antoni. Motiejunas puede ser una referencia interior al que dar balones, además de tener un buen tiro exterior con el que abrir las defensas para favorecer las penetraciones de James Harden. Sea como fuere, D’Antoni deberá encontrar la mejor forma de utilizar a su nuevo jugador.

youtube://v/vwYXF2vkiPY

Ha habido otro fichaje en las últimas horas. La lesión de larga duración de Mike Conley ha provocado el fichaje de Toney Douglas por los Memphis Grizzlies. Un trotamundos de 30 años que ha pasado por 6 equipos NBA en 7 temporadas y siempre ha destacado por su capacidad anotadora. Echará una mano a Andrew Harrison y Wade Baldwin en la dirección del equipo de Tennessee. 

youtube://v/8DXlkBg1IQ4