Hace unos días se puso fin al Dead Tradeline de la liga, con unos Phoenix Suns realmente activos en busca de atraer a una figura de renombre y así asaltar lo que sería en junio su primer título de la NBA. El nuevo propietario tenía un objetivo claro y trajo a Arizona a una figura referencial como Kevin Durant, para sumar un Big Four espectacular formado por el mismo KD, Chris Paul, Devin Booker y DeAndre Ayton. Se trata de uno de los once equipos que nunca han podido levantar el trofeo, lo que representa un 36 por ciento de la liga sin campeonato y durante todas las temporadas, la creación de un super equipo no es sinónimo de éxito. Las razones son muchas porque no llegan a hacerlo, ya sean objetivas o subjetivas, tanto por no tener al personal adecuado o el roster equivocado. La lista nos llevará por diferentes ciudades de Estados Unidos que han tenido el gran objetivo de ganar ese ansiado anillo, pero que después de 76 temporadas de NBA no han tenido el honor de conseguirlo.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

phoenix suns

Los de Arizona han construido, en varios momentos, plantillas pensadas única y exclusivamente para ganar el anillo. Es de las franquicias de la liga que más lo ha intentado, pero solamente ha llegado en dos ocasiones a la final de la NBA, cayendo en 1976 ante Celtics y perdiendo también ante los Bulls de Michael Jordan diecisiete años después.

Aquel año 92-93, Phoenix terminó con un balance de 62-20 en la Regular Season, comandados por Barkley con 25,6 puntos por partido y siendo escogido MVP de la NBA. En la final, perdieron en seis partidos, con un Jordan que promedió 41 puntos.

Tras esa derrota, Suns tuvo unos años posteriores interesantes, con el dúo Steve Nash, doble MVP de la liga regular, junto a Amar’e Stoudemire y Shawn Marion, dirigidos por Mike D’Antoni, pero no pudieron llegar nunca a la final, pese a realizar enormes temporadas regulares. Ahora, tras tener a uno de los grandes Big Three de la competición, unen a un roster sensacional una figura capital como Kevin Durant, que ya ganó dos anillos junto a Golden State Warriors, al lado de Ayton, Booker y CP3. La duda es saber si el formato de juntar a los cuatro puede dar como resultado ganar en junio. Si es así, habrá valido la pena hipotecar la franquicia. Quieren conseguir algo que lo tuvieron cerca hace dos cursos ante Bucks, pero perdieron ante el equipo de Wisconsin.

indiana pacers

Si hay algún estado donde más se puede respirar baloncesto, ese es Indiana. Pero los Pacers en muchas temporadas de la NBA no han acompañado, pese a ganar tres títulos en la antigua ABA. Tras su llegada en 1976, el equipo ha aparecido como contendiente varias veces al título, sobre todo durante la época de Reggie Miller, apareciendo por última vez en la final en 2000, perdiendo ante unos Lakers comandados por Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Jermaine O’Neal, Danny Granger o Paul George dirigieron otra época dorada posteriormente, pero no fue suficiente para luchar contra Cavs o Heat que dominaron ese inicio de milenio. No parece que este año puedan optar a nada, luchando como gran objetivo acceder en playoffs y ser uno de los ocho mejores de la conferencia. Eso sí, unir a Haliburton, Mathurin y Turner, puede dar como resultado el ver un futuro algo mejor.

brooklyn nets

Varios proyectos a lo largo de las últimas décadas han puesto a Nets con opciones de luchar por todo y traer el anillo a New Jersey o ahora Brooklyn. Pero ha pasado de todo e iban aterrizando grandes estrellas de la liga y no funcionó. Hace justo un año dilapidaban un Big Three formado por James Harden, Kevin Durant y Kyrie Irving, del cual solamente jugaron 16 partidos juntos. Un proyecto basado en juntar en un mismo roster a muchas estrellas, con montantes económicos gigantes, pero ese super equipo fue un fiasco y el proyecto ganador ha cambiado, teniendo ahora como gran estrella a un Ben Simmons que puede hacer las maletas durante la próxima offseason, quedándose como grandes iconos Mikal Bridges o Spencer Dinwiddie. 

Los de Brooklyn, con Tsai y Sean Marks, querían traer un nuevo anillo a la ciudad de New York, pero dos años después de comenzar a edificar ese nuevo rascacielos, no queda nadie y al otro lado del puente que cruza East river. Problemas de habitabilidad en pista, extradeportivos y un Steve Nash que no supo dar con la tecla. Durant pidió el cambio en verano, Irving se metió en mil líos y la Barba dijo adiós en febrero de 2022. Fin a otro proyecto en Nets en busca del primer título. 

Pero Nets también buscó con ansias el título cuando estaba al frente el multimillonario ruso Mikhail Prokhorov en 2010, siendo al inicio New Jersey Nets para desembarcar en Brooklyn. Ya por aquel entonces prometió un campeonato en cinco años. Pero la promesa se la llevó la misma competición, creando un roster en 2013 plagado de veteranos estrellas como Paul Pierce y Kevin Garnett, uniéndose a Deron Williams, Joe Johnson y Brook Lopez, pero su sueño no funcionó y el transatlántico neoyorkino se fue hundiendo hasta su venta millonaria a Joseph Tsai, cofundador de Alibaba Group.

En el derbi de la ciudad de los rascacielos, Knicks venció a Nets, cosa que no pasaba en los últimos años, y Jacque Vaughn, head coach actual, salió en el Madison Square Garden con Mikal Bridges, Spencer Dinwiddie, Dorian Finney-Smith, Cameron Johnson y Nic Claxton. ¿Funcionará para llegar hasta puestos de postemporada?

denver nuggets

Es otro de los equipos que nunca han ganado un título, teniendo como gran logro hasta el momento el llegar a una final de conferencia. En la actualidad es uno de esos equipos pensados para levantar el trofeo en junio, liderando el Oeste de la mano del dos veces MVP Nikola Jokic, unido a la vuelta de Jamal Murray, además de piezas como Aaron Gordon o Michael Porter Jr., añadiendo a Thomas Bryant hace una semana en el Dead Tradeline

Los Nuggets llegaron procedentes de la ABA, igual que Nets y Pacers, teniendo épocas brillantes con Alex English de icono en los ochenta o Carmelo Anthony ya en el nuevo milenio. El objetivo será aterrizar por primera vez en The Finals y conseguir su primer anillo de campeón.

charlotte hornets

Michael Jordan sabe y conoce como ganar diferentes títulos como jugador, pero ese éxito no lo ha podido trasladar a Charlotte. Como propietario de la franquicia de North Carolina, hogar de universidades de éxito como Wake Forest, y sobre todo North Carolina y Duke, no ha sabido dotar de las piezas necesarias para llevar a Hornets a algo más que una primera ronda de playoffs, teniendo un historial duro en la última década de resultados y posiciones. 

Kemba Walker fue la cara visible años anteriores, cogiendo todo el protagonismo en la actualidad, un jugador como LaMelo Ball, icono del presente y de futuro, esperando que los pueda llevar lejos, pero también teniendo un ojo en un pick alto del Draft del próximo junio.

los angeles clippers

El otro equipo de Los Angeles siempre ha vivido a la sombra del éxito de Lakers, teniendo décadas duras de resultados, siendo sinónimo en muchas temporadas de ocupar puestos bajos de la conferencia Oeste y creyendo en la reconstrucción vía Draft, como aquel año 01-02 con Alvin Gentry de head coach y teniendo como elementos diferenciales a jóvenes jugadores como Odom, Darius Miles, Brand, Olowokandi o Maggette. Aquel roster solamente les dio para finalizar con una marca de 39-43. Los Clippers solamente han sido dos veces campeones de la División (2013 y 2014), llegando a la final de conferencia en la 20-21, perdiendo 4-2 ante Phoenix Suns.

El equipo angelino, que pondrá rumbo al Intuit Dome en 2024 en Inglewood, fue fundado en 1970 en Buffalo, haciendo parada posterior en San Diego, para aterrizar en 1984 en Los Angeles, siendo la única ciudad junto a NY con dos equipos de NBA. La construcción de este hogar, busca tener esa identidad y realzar un futuro lejos de Lakers, teniendo como claro objetivo llegar lo más lejos posible durante este curso de la mano de la pareja Kawhi Leonard y Paul George.

memphis grizzlies

De Vancouver Grizzlies a Memphis, pasando por la franquicia fundada en 1995, jugadores de la talla de Shareef Abdur-Rahim Mike Bibby, Pau Gasol Shane Battier, hasta llegar a la era del Grit and Grind con Marc Gasol, Conley o Randolph. El vetusto Pyramid Arena dio paso al FedEx Forum, pero Grizzlies, con épocas de enorme juego colectivo, de estrellas de la liga, lo máximo que han llegado ha sido hasta semifinal de conferencia Oeste en varias ocasiones, como la derrota el curso pasado ante Warriors por 4-2. 

De la mano de Ja Morant, Bane, Jackson y la dirección de Taylor Jenkins, viven años de victorias y de comenzar a pensar que traer el primer anillo a Tennessee es posible, con un potencial interesante y con un futuro esplendoroso. Han creado el camino correcto a partir de un núcleo joven y eso los puede llevar a pensar en un posible anillo.

minnesota timberwolves

Cuando se hace referencia a los Wolves, la mirada nos transporta a Kevin Garnett. Fue una figura capital de los éxitos de la franquicia de Minneapolis, pero pese a tener una estrella como él, nunca lograron llegar a una final de la NBA. Pero no solamente estuvo un jugador como Garnett, creando una era de 1995 a 2007, por allí pasaron Sprewell, Szczerbiak, Joe Smith o Sam Cassell. En el curso 03-04, Wolves era el equipo a batir, pero cayeron en primera ronda ante Nuggets y allí comenzaría el declive de nuevo de la franquicia. 

La etapa post Garnett, tuvo momentos complicados, llegando Al Jefferson como jugador franquicia, la posterior irrupción de Kevin Love y Ricky Rubio, además del comienzo de la era Karl-Anthony Towns y la salida de Andrew Wiggins. Ahora, junto a KAT se encuentra Anthony Edwards y Gobert, buscando mejorar posiciones dentro de la Conferencia Oeste.

new orleans pelicans

Pasamos de Kevin Garnett a Anthony Davis. Los Pelicans pensaban en él como elemento diferencial para poder atraer el éxito a Louisiana. Sin embargo, nunca se ganó nada y la ceja puso rumbo a LA, incluso no era un equipo sinónimo de pisar mucho playoffs. El plan lo han mejorado de la mano del propietario Gayle Benson, Trajan Langdon desde la posición de General Manager, con Willie Green de head coach

Fueron fundados como Hornets en 2002, jugando en Oklahoma City a causa de los daños del huracán Katrina, para coger más adelante el nombre de Pelicans. Desde su traslado, tienen un registro de 528 victorias y 604 derrotas hasta el inicio de este curso, teniendo como mayor logro hasta el momento el título de división de 2008 y el billete a semifinales de Conferencia ese mismo año. Era una época controlada por Chris Paul, marchando también en los tiempos posteriores.

De CP3 a Davis, para acabar con Zion Williamson. Junto a una figura como él, pese a las lesiones que azotan su carrera, el equipo ha montado un equipo pensado para algo grande, uniendo a Valanciunas, Ingram o McCollum. Tuvieron un espectacular inicio de curso, pero con el paso de las semanas y la lesión de Zion el equipo ha ido bajando las prestaciones.

orlando magic

Durante muchos años, Orlando soñó con la opción de ser campeones de la mano de Dwight Howard y Jameer Nelson. Pero el center se cansó y abandonó Florida. Dan un paso adelante, para posteriormente dar dos de retroceso. Tuvieron dos títulos de conferencia en 1995 y 2009, con cuatro años de Shaquille O’Neal como principal figura en los noventa al lado de Anfernee Hardaway y Dennis Scott, pasando por la época reinante de Tracy McGrady y posterior era de Howard, con un curso 08-09 espectacular, dirigidos por Stan Van Gundy, llegando a la final, pero perdiendo ante los Lakers de Bryant & Gasol.

La reconstrucción llegaba a la zona de los parques de atracciones y pasaban jugadores como Vucevic, Afflalo, Eyenga, llegando a playoffs entre 2018 y 2020, pero en aquel momento se pensó en volver a reconstruir y lo harán de la mano del pick one de 2022, Paolo Banchero.

utah jazz

Para el final queda una de las franquicias que lo tuvieron más a mano, pero de nuevo Michael Jordan se interpuso en sus caminos. Los Utah Jazz de Malone y Stockton lo tenían todo para asaltar el título y traer al estado de Utah el primer anillo. Pero Sloan y su pareja estrella no fueron suficiente y perdieron dos finales ante Bulls. Ahora se encuentran en un momento de absoluta reconstrucción de la mano de Hardy, Ainge y Markkanen, tras haber visto pasar jugadores top como Deron Williams, Kirilenko, Okur, Gobert o Donovan Mitchell.