Solapas principales

Hasheem Thabeet se ha quedado a las puertas del liderato (www.hasheemthabeetonline.org)

El gigante Thabeet trabaja duro para no ser otro Sene

  • Olajuwon intentará mejorar el pobre arsenal de recursos ofensivos de la última gran promesa africana. Mouhamed Sene buscará minutos en Francia tras fracasar en la NBA

La próxima hornada de novatos centra básicamente su atención en lo que pueden hacer dos hombres. De Blake Griffin, número 1 elegido por Los Angeles Clippers, no se duda en absoluto y todo apunta a que acabará como ganador del ROY a poco que su adaptación a los pross resulte exitosa. Todas las dudas habidas y por haber se centran en la figura del número 2 del pasado draft, el tanzano Hasheem Thabeet, la última gran esperanza africana. El affaire Rubio colocó al jugador formado en UConn en una posición envidiable dentro del draft pese a que esta apuesta es la que más connotaciones futuras acarrea de entre todos los compañeros de promoción.

Sus 2.22 metros de altura, 120 kilos y excelentes cualidades defensivas no son, sin embargo, un aval de triunfo. Iniciado en el baloncesto a la edad de 15 años, Thabeet fue descubierto en unos juegos africanos lo que le llevó en su año sénior a cursar estudios en la Christian High School de Houston. Jim Calhoun lo reclutó para los Huskies de la Universidad de Connecticut, donde ha permanecido tres años llevando a su universidad a su primera Final Four desde el 2004. Sus números han ido mejorando temporada a temporada y al término de su relación con los Huskies promedió 13.5 puntos, 10.7 rebotes, 4.2 tapones y un 64% en tiros de campo. Ese nivel de mejora es lo que le genera un optimismo que, por el contrario, se ve rodeado por un alto grado de escepticismo por todo lo que se espera de él. Durante todo el verano ha estado trabajando duro; tanto a nivel físico –mejorando su masa muscular- como ampliando su reducido abanico de movimientos ofensivos.

 

 

Thabeet y los valedores de esta gran apuesta de futuro, los Grizzlies, no quieren que el gran proyecto africano se diluya en un par de temporadas. El sucesor de Olajuwon y Mutombo sigue sin consolidarse pese a que son muchos los que lo han intentado, sin suerte. Es el caso, por ejemplo, de  DeSagana Diop (número 8 del drat del 2001 por los Cavs) o Mouhamed Sear Sene (número 10 por los Sonics en el 2006).

De comerse la NBA a Francia

Mientras el primero sigue sobreviviendo en la NBA pese a estar muy lejos de lo que demostró en Oak Hill, el segundo ha decidido tirar la toalla y emprende una nueva andadura en la Pro A francesa comprometiéndose con el Hyères Toulon Var Basket, donde coincidirá con el ex LEB, Thomas Terrell y el reboteador francés Vincent Masingue.

14954_0.jpg

Hasheem Thabeet se ha quedado a las puertas del liderato (www.hasheemthabeetonline.org)
La historia de Sene sigue los mismos derroteros iniciales que la de la mayoría de big man africanos. Empieza a jugar a los 16 años en Senegal hasta que es descubierto por el agente Bouna N’Diyae que lo recluta para la SEED Academy de Thies, en Senegal, localidad natal de Sene, fundada por el director de scouting para Africa de los Dallas Mavericks, Amadou Fall. A diferencia de Thabeet, la carrera del senegalés se enfocó en Europa, concretamente en el baloncesto belga donde empezó a despuntar en la segunda división lo que le llevó a fichar por el Charleroi y, posteriormente, el Verviers Pepinster, donde hizo un par de buenas actuaciones que permitían seguir confiando en él como un proyecto de futuro siendo sus promedios de 4 puntos, 5.2 rebtes y un tapón en 12 minutos por partido. Pívot ágil, gran envergadura, facilidad para el rebote y el tapón pero con escasa capacidad ofensiva. Ese fue, en resumen, el informe de su participación en el Eurocamp de Treviso pero sus 15 puntos, 6 rebotes y 9 tapones (igualando el récord de Garnett) en el Nike Hoop Summer de Memphis le catapultaron a la décima posición del draft del 2006. 

 

 

Los Seattle Supersonics -un equipo con urgencias en el puesto de cinco pero con un historial nefasto a la hora de encontrarlo- era el encargado de introducirle en el gran circo. En la NBA no tuvo tiempo para seguir aprendiendo y, por ende, progresar. ¿Su aportación a la gran liga? 2.2 puntos, 1.6 rebotes, 0.4 tapones y cinco minutos de media en tres temporadas repartidas entre Seattle, Oklahoma y New York. Eso sí, disfrutó de 10 buenos partidos la pasada temporada en el limbo de la D-League con 10 puntos, 10.4 rebotes y más de 3 tapones de promedio pero que no le sirvieron nada más que para jugar 6 minutos con los Knicks. En las dos anteriores también jugó para los Idaho Stampede con buenos guarismos aunque no tan determinantes. También le sirvieron poco.

Olajuwon, ¿garantía de éxito?

Thabeet tiene a su favor el haberse formado tres años en una de las universidades más prestigiosas, como en su día hicieron Mutombo (Georgetown) y Olajuwon (Houston). Precisamente el mítico jugador nigeriano se ha convertido en estos días en el mentor de Hasheem. The Dream le está impartiendo un curso acelerado de movimientos ofensivos que tan buen resultado tuvieron la temporada pasada en Yao Ming. El tanzano pasó de 10.5 puntos en su temporada sophomore a 13.6 puntos en su año junior pero las estadísticas indican que en torno a un 70 % de sus puntos fueron conseguidos en situaciones muy ventajosas con respecto a su defensor siendo el mate el principal arma utilizada. El precedente de saltarines africanos con gran envergadura pero nulo ataque hace que las franquicias se fíen cada vez más de este tipo de jugadores aunque la apuesta por Thabeet es más fiable que la que se haya podido hacer po  los atléticos africanos y , porqué no,  también de los franceses (Petro, Mahinmi, Ajinca). La elección de Olajuwon como compañero de baile permitirá a Thabeet alimentar un raquítico arsenal ofensivo. Las clases magistrales impartidas por Pat Ewing sobre Dwight Howard, Abdul-Jabbar sobre Pau Gasol o el propio Hakeem con Yao Ming han obtenido un resultado positivo. ¿Pueden empezar a soñar los Grizzlies con la dupla Gasol-Thabeet en un par de años?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 6 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,482,062
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Si Olajuwon hace que Thabeet tenga un par de buenos movimientos ofensivos me quitaré el sombrero, la tarea es harto complicada, no es lo mismo enseñarle a Pau (Jabbar), Howard (Ewing) o Yao (el propio Olajuwon), que son más rápidos, ágiles ... en definitiva no parecen una estatua gigante como Thabeet.

Hay que recordar que Olajuwon ya tuvo una misión parecida cuando daba sus ultimos coletazos en los Raptors, la de realizar tareas de tutor sobre Pape Sow, y el resultado no fue muy allá.

Pero aquel Pape era mas del estilo Sene que no de thabeet. Este chico tiene algo mas pero creo que requerira muchas dosis de paciencia y un par o tres de temporadas

Pues a mí si me gustan los partidos universitarios que he visto de este jugador. Es verdad que tiene mucho por delante, pero creo que tiene la actitud correcta. De todas formas, lo complicado va a ser que en Menphis pueda mejorar cualquier jugador... y Marc Gasol es un ejemplo, que parece que este año es peor que antes de ir para allá.

peor, peor...tal vez ha llegado diferente y no se ha atrevido a hacer tantas cosas como en su último año en girona. yo de la aficion de memphis espereraria aunque uno se aburre de tanta espera

Le vi en las semifinales NCAA y aunque no hizo mal la verdad es q los pivots rivales le daban por el sobaco. Intimidador, buen físico pero no parecía muy alla...

Acojonante gastarse la elección nº2 en el colega. Veo complicado (o imposible) que pueda jugar junto a Marc por lo que supongo que debería jugar poquito. No estoy de acuerdo en que Marc haya empeorado y este año debe de ser ded clara mejoría aún para él (siempre que le llegue algún balón)

Pues a mi me parece que va a ser un pivot importante en la liga. No digo yo que una superestrella pero si un pivot importante. Lo que le pasa es que aún le falta potencial por desarrollar quizás porque empezó tarde a jugar y por eso esta aún bastante verde. De todos modos yo creo que acabará siendo un gran pivot y no creo que exista un profesor mejor que le que tiene ahora.

Bueno, la verdad es que no creo que Jabbar le halla enseñado demasiadas cosas a Gasol que no supiese, ya que llego a LA hace solo año y medio y como un jugador ya hecho (bueno, algo habrá aprendido pero vamos, no ha sido el "creador" de Gasol, ni mucho menos), además de ser el "tutor" de Bynum. Por otro lado yo si pienso que Thabeet va a tener bastantes minutos, ya que Memphis lo que necesita es un especialista defensivo y este chico claramente lo es. Para tirar ya tienen a Iverson, Mayo, Gay, Randolph, etc., con coger algun balon debajo del aro de vez en cuando y meterlo para abajo le sobra, al menos esa es la mentalidad americana. Es un logico numero 2 del draft, todos sabemos lo dificil que esta encontrar pivots dominantes en la NBA (que se lo digan a Portland con Oden...) Si consiguen que aprenda buenos movimientos ofensivos para el futuro será genial, pero de momento con que defienda bien se conforman. Por otro lado Marc va a tener mas caros los minutos este año, ya que con Randolph en el equipo y la progresion de Arthur no creo que jueguen demasiado con dos centers puros como el año pasado. Aun asi tiene calidad de sobra. Si juega su basket lo tendrá ganado, no?

En Menphis todo va al reves. Con Pau tenian un potencial 4 demoledor y se empeñaron en convertirle en 5. Y con Marc tienen un 5 en progresion y con la llegada de Thabeet le obligaran a reinventarse a si mismo.

yo opino que arthur podria dar mas de si este año.en cuanto al señor thabeet,no me inspira mucha confianza,creo que sera un buen jugador defensiva,pero en ataque se limitara a los rebotitos que coja(y este año mas).en cuanto a saer sene,esperemos que en europa retome una carrera que no debio alejarlo tanto de europa tan rapidamente,pero ya sabemos que es lo que prima en este mundo(dinero,dinero y mas dinero)

Así es Almenglo, solobasket también se refiere en la portada -puras casualidades-al posible retorno de otro africano que debió esperar, Cheikh Samb, tras su fracaso en su aventura nba. Sene, Pape Sow, Samb..tal vez han querido correr demasiado.

DeSagana Diop es otro que podría incluirse en este grupo de africanos que se hacen con un hueco en la NBA gracias a su físico y capacidades defensivas, a pesar de que alguno casi no sabe lo que es un balón de baloncesto.

Pues eso, que practique movimientos ofensivos en lo entrenamientos, porque en los partidos con Iverson, Mayo, Gay y Randolph... pocos va a poder hacer. ¡Vaya año que le espera a Marc! Este ya se quejo el año pasado en unas declaraciones de la falta de juego en equipo...pues que no le pase nada este año.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar