Solapas principales

El mejor jugador de la historia de Los Angeles Clippers

  • A pesar de no lograr el anillo, fue el gran culpable del buen nivel de los Clippers.
  • Las caídas en Playoffs no hacen olvidar su superioridad ante Lakers en esos años.

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad súper estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuestros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración. Lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. En mi caso me he decidido por los Clippers. Se que esta decisión va a traer cola y mucha polémica, pero mi elegido es Chris Paul.

EL RESUMEN DE SU CARRERA

Christopher Emmanuel Paul nació el 6 de mayo de 1985. Su pasado no es que estuviera del todo ligado con el baloncesto, ya que durante su infancia prefirió ayudar a su abuelo en su gasolinera. Su abuelo obtuvo una fama enorme y desde entonces es el gran referente del base que conocemos hoy en día. Paul era un gran aficionado de Wake Forest, más aún con la llegada de Tim Duncan en 1993. Pese a todo esto, fue el fútbol americano lo que captó de verdad a Paul, pero su baja estatura le hizo decantarse por el equipo de baloncesto del instituto. Cuando se matriculó en West Forsyth High School no tenía mucho interés en unirse al equipo de baloncesto, donde su hermano era el mejor jugador. Finalmente, en su año júnior se destapó y firmó grandes números (25 puntos, 5.3 asistencias y 4.4 robos).

En el año 2002, el joven americano llegó a Wake Forest y se encontró con uno de los golpes más duros para él. Su abuelo fue atracado y asesinado en su propia residencia. En su próximo partido anotó 61 puntos, los años de su abuelo recientemente asesinado, llegando a fallar un tiro libro adrede para no superar dicha cifra. En sus dos años en la Universidad acumuló 948 puntos, 395 asistencias y 160 robos. Tras presentarse al Draft de 2005, fue elegido por los New Orleans Hornets en 4ª posición. En el 2011 llegó su traspaso a Clippers. Su primera campaña firmó 19.8 puntos, 3.6 rebotes, 9.1 asistencias y 2.5 robos. 6 temporadas estuvo el base en Clippers, que pudo ser Lakers, pero el comisionado de la competición rechazó un traspaso a tres bandas días antes.

En estas 6 campañas firmó de media 18.7 puntos, 9.8 asistencias y 4.2 rebotes. Además su equipo entró en Playoffs las 6 temporadas en las que Paul defendió su camiseta. 10 veces All-Star (6 con Clippers), en el Mejor Quinteto de la NBA en 2012 y 2014 y 6 veces líder en robos (4 en Clippers, 2011-2014). En la actualidad, sigue sin tener un anillo, pero cuenta con dos oros olímpicos (2008 y 2012).

Chris Paul's Top 10 Plays For The Los Angeles Clippers | Hoop Bro's

¿POR QUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?

Buena pregunta, ¿Por qué es el mejor Chris Paul? Pueden existir dudas, ya que la sombra de Blake Griffin es muy alargada. Por nivel y el salto de calidad que dieron los Clippers me he decidido por el base. No es ninguna locura colocar a este jugador en el Olimpo de los mejores bases de la historia, ya que sus números han sido muy buenos, pero pesa, sobre manera, no contar con un campeonato de la NBA en sus manos. En temporada regular fue un jugador devastador, que devolvió la ilusión a una franquicia que soñaba con desbancar a su vecino. Pero en Playoffs se quedaron en primera ronda varios años, a pesar del buen nivel mostrado por Paul.

Ha disputado 409 partidos con los Clippers en Liga regular, donde firmó los números antes destacados. Mientras que en Playoffs ha jugado 53 partidos, con 21.2 puntos, 4.5 rebotes y 8.7 asistencias. Quizás la historia hubiese sido diferente si su dupla con Griffin hubiese fluido de mejor manera en los momentos más calientes de la temporada. Su salida de la franquicia no fue la más adecuada, pero su recuerdo es imborrable ya que colocó a los Clippers por encima de los Lakers en varias temporadas, y eso, es difícil de olvidar. Es uno de los mejores “ladrones” de la historia de la NBA y de la franquicia. Quizás el tampoco guarde una relación muy amigable con esta franquicia, ya que ha se ha insinuado en varias ocasiones para jugar en Lakers, pero duela a quien duela sus actuaciones y su nivel superaron al de Blake Griffin.

Si hubiesen conseguido algún anillo en estas 6 temporadas el debate estaría más que cerrado, pero los descalabros en Playoffs hacen que este debate siga abierto en la actualidad. No entran en esta competición Kawhi Leonard y Paul George, que no han finalizado su primera temporada en la franquicia, pero en un futuro podrán arrebatar el primer puesto a nuestro protagonista de hoy.

COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO

El podio en este caso nos demuestra que los dos jugadores que van a estar al lado de Chris Paul podrían estar por encima suya sin ningún problema, pero finalmente tras mucho debatir se quedan detrás. En el 2º puesto me he decantado por Bob McAdoo y en el tercer puesto el favorito de muchos para dominar la historia de esta franquicia hasta su salida: Blake Griffin.

Como hemos dicho, el segundo puesto es para Bob McAdoo, elegido en la segunda ronda del Draft, jugó 334 partidos firmando 28.2 puntos y 12.7 rebotes en temporada regular y 32.0 puntos y 13.8 rebotes en los 22 partidos de playoffs que disputó con los Buffalo Braves (Los Angeles Clippers). Fue MVP de la NBA en 1975, Rookie del Año en 1973. Los dos campeonatos de la NBA no los logró con Clippers, el destino quiso que fuera campeón con su vecino, los Lakers.

Top 10 Chris Paul - Blake Griffin Connections

El tercer puesto es para Blake Griffin. El hombre que estaba decidido a traer el anillo, pero tampoco pudo completar la misión de Chris Paul. Ha disputado 504 partidos con la franquicia angelina en temporada regular: 21.6 puntos, 9.3 rebotes y 4.2 asistencias. En Playoffs ha disputado 51 partidos con 21.0 puntos, 8.6 rebotes y 3.9 asistencias. Fue Rookie del Año en 2011, Campeón del concurso de mates en 2011 y 6 veces All-Stars.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 2 semanas
#contenidos: 
53
#Comentarios: 
120
Total lecturas: 
104,967

Comentarios

Ron Harper jugó cinco años muy buenos. Quizá debería estar en esa lista. Por lo demás, creo que el nombre estaría entre Paul y Griffin, sí.

Los mejores años de Elton Brand fueron aquí (una semifinal de coferencia 2006, llevando al 7ª partido a los Suns), y poco tiene que envidiarle a Griffin, solo el equipo que le rodeaba (tres semifinales de conferencia)