Solapas principales

El mejor jugador de la historia de Los Ángeles Lakers

  • 5 anillos e hitos cosechados, tanto a nivel individual como colectivo, le avalan
  • Su mamba mentality, plantada por todo el universo NBA

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es una tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad súper estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuestros gustos guíen nuestras elecciones, auanque tratemos de evitarlo. Pero como todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración. Lo que nos ha llevado analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. En mi caso me he decidido por los Lakers. Sé que esta decisión va a traer cola y mucha polémica, pero mi elegido es Kobe Bryant. 

EL RESUMEN DE SU CARRERA

Kobe Bean Bryant nació en Philadelphia el 23 de agosto de 1978. Hijo del por entonces jugador de los Philadelphia 76ers, Joe Bryant. Cuando Joe abandonó la NBA, la familia Bryant puso rumbo a Italia, momento en el que Kobe tenía 6 años. Fue la etapa en la que Bryant se aclimató al país, y aprendió italiano y español, mostrando además su gusto por el fútbol europeo. Conocido es su amor por el FC Barcelona y AC Milán. El propio jugador afirmó en diversas ocasiones que si no hubiese salido de Italia, se convertiría en jugador de fútbol.

En 1991, Kobe Bryant volvió a Estados Unidos, entrando en el Instituto Lower Merion de Ardmore (Philadelphia). Tras hacer historia en los Aces, siendo el máximo anotador de la historia del instituto, por encima de nombres como Wilt Chamberlain, decidió no ir a la universidad para presentarse directamente al Draft de la NBA, siendo el sexto jugador en la historia en pasar directamente a la mejor liga del mundo desde High School.

Tras un sinfín de hitos, anillos, logros e historias, 20 años defendiendo la camiseta de Los Ángeles Lakers, cuyas estadísticas son escandalosas. 25 puntos por partido, 5.2 rebotes y 4.7 asistencias, robando 1.4 balones por encuentro le avalan. Exceptuando la temporada 2004/05 y sus tres últimas campañas como Laker, Kobe Bryant ha estado siempre presente en Playoffs. Cinco veces campeón de la NBA y dos MVP de las Finales, 1 MVP de la NBA y 18 veces seleccionado All Star, logrando el MVP en cuatro ocasiones. Máximo anotador de la historia en el All Star (2012), también ganó un concurso de mates en el año 1997. 11 veces nombrado en el mejor quinteto de la NBA y 9 veces en el mejor quinteto defensivo. No olvidamos otros de sus topes anotadores, cuando anotó aquellos 81 puntos a los Toronto Raptors, o anotó 45 puntos en 4 partidos consecutivos, hitos conseguidos únicamente por Allen Iverson y Wilt Chamberlain. Cuarto máximo anotador en la historia de la NBA, por detrás de LeBron James, Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar

Kobe Bryant's Top 10 Plays of his Career

¿POR QUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?

Una de las preguntas que más han saltado a la palestra en cada debate NBA acerca de la franquicia angelina. El equipo más laureado, donde una infinidad de estrellas de la liga han pasado por sus filas y han tocado el cielo. Nombres como Abdul-Jabbar, Magic Johnson o Shaquille O'Neal, entre muchos otros, han surgido como los más importantes de la historia y de los Lakers. Depende de edad, gusto del baloncesto, y sentimientos con cada jugada. 

Después de 20 años, el legado de Kobe Bryant en la historia del baloncesto, y concretamente en la franquicia angelina es insuperable. Es por ello por lo que podemos auparle a la primera posición de uno de los podios más importantes en la historia del deporte. Desde 1988 no ganaron un campeonato, hasta que lo volvió a lograr junto a Shaq en 1999, ganando tres veces de manera consecutiva. Inspiró a varias generaciones de jugadores a tener esa mentalidad competitiva y ganadora, para volver a tocar el cielo en 2009 y llevar el nombre de Los Ángeles Lakers a la cima del deporte. Fue la piedra angular de varios exitosos equipos y ya se acaban los calificativos hacia su figura, que quedará marcada para la eternidad. 

Varios fueron los rumores de cambio en su carrera, siendo la de los Chicago Bulls la que sonó con más fuerza, para separarse de O'Neal en una de las historias con mayor controversia de la NBA, que finalmente no se llevó a cabo ya que fue el pívot quien abandonó la franquicia angelina. No dejó el barco cuando su equipo estaba en horas bajas, y ha llevado su figura individual y colectiva a lo más alto. La objetividad es complicada en un debate de distintas generaciones y gustos personales en el baloncesto. Pero la figura del 8 y 24 de los Lakers siempre colgará en el Staples Center.

COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO

Como hemos mencionado con anterioridad, llevar a cabo un podio de quienes son los mejores Laker de la historia es una de las tareas más complicadas por hacer. Personalmente, si tuviera que mojarme, colocaría a Magic Johnson en segunda posición y Kareem Abdul-Jabbar en la tercera.

Magic Johnson fue elegido en primera posición del Draft de 1979, y trajo consigo de manera inmediata el Show Time a Los Ángeles y a la NBA. Llegando a una franquicia sin rumbo, la posibilidad de jugar con una de sus grandes referencias, Abdul-Jabbar, motivó desde el primer día a Magic. Podríamos estar hablando sobre su carrera e influencia en el juego durante muchísimas horas, pero sus hitos hablan por sí mismos: 5 anillos de campeón, 3 MVP de la liga y de las Finales, 12 veces All Star, donde logró 2 MVP, tiene el récord de asistencias en Playoffs en toda una trayectoria (2346) y de más puntos anotados por un rookie en un partido de las Finales, cuando se fue hasta los 42, y repartiendo 14 asistencias en una parte, quedando marcado como nuevo récord también. Para muchos, el mejor base de la historia de la liga. Enganchó a toda una generación al baloncesto, tras su estilo de juego, y su rivalidad con los Celtics de Larry Bird y los Detroit Pistons de los Bad Boys. El debate sobre el trono Laker quedarán para la posteridad. Para el propio Magic, Kobe Bryant es el mejor Laker de todos los tiempos.

NBA Greatest Duos: Magic Johnson & Kareem Abdul-Jabbar vs 76ers (1986)

Precisamente, el compañero de Johnson en aquellos Lakers, ídolo del propio base, es Abdul-Jabbar. El máximo anotador de la historia de la NBA tuvo una carrera plagada de éxitos. ¿Es el mejor pívot de la NBA? ¿Deberíamos haber puesto a Shaquille O'Neal por delante? Las preguntas saldrán para siempre, y es que los gustos intervendrán en cada opinión. Si hablamos de dominio, el debate está más abierto, pero la figura de Jabbar en la franquicia angelina es legendaria. Cinco de sus seis anillos los logró junto a Magic en los Lakers, siendo MVP de las Finales en el de 1985. Fue MVP de la NBA en seis ocasiones, tres en Milwaukee y otras tantas en Los Ángeles. Pieza angular de aquellos Lakers de Jerry West pese a que Magic copase las portadas. Diez veces en el mejor quinteto de la NBA y cinco en el defensivo hablan de lo completo que ha sido Abdul-Jabbar como jugador, siendo deportista del año en el 85 por Sports Ilustrated. Fue el primer jugador en jugar 20 temporadas en la NBA, pese a que tenga otros casos detrás a día de hoy, y su legado como máximo anotador en la historia y sus logros individuales y colectivos como Laker nos lleva a ponerle en tercera posición en el ranking individual de la franquicia angelina. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 semanas
#contenidos: 
112
#Comentarios: 
243
Total lecturas: 
182,571

Comentarios

ufff... creo q con los Lakers es imposible hacer un top3... Jerry West, Elgin Baylor, Shaq, James Worthy, Wild Chamberlain, Pau Gasol, Alex Caruso ;P

Reconozco que tengo devoción por Magic, ningún jugador ha podido 'clonarlo', y que su prematura retirada por ser portador del SIDA no nos dejó ver una carrera mucha más longeva y plagada de títulos. Sin embargo, para mí Lew Alcindor (Karem Abdul-Jabbar) estaría, como mínimo, en el mismo nivel que Kobe por su bestial dominio, recordemos que en la NCAA tuvieron que cambiar la normativa (prohibieron el mate) por su exagerada superioridad.