Solapas principales

El mejor jugador de la historia de los Brooklyn Nets

  • Jason Kidd fue la estrella de la mejor época de los Nets
  • En una franquicia de tradición perdedora, han destacado jugadores de rol

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuestros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración, lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. Hoy llega el turno de los Brooklyn Nets y su pasado en Nueva Jersey, una franquicia de tradición perdedora que ha tenido en su mejor hombre a Jason Kidd.

EL RESUMEN DE SU CARRERA

Nueva Jersey nunca fue un lugar demasiado apreciado por las estrellas de la NBA. En el área metropolitana de Nueva York, el estado que vive a la sombra del skyline de la Gran Manzana vivió su mejor época bajo la batuta de Jason Kidd. Nacido en San Francisco, ya destacaba desde el instituto, a pesar de lo cual decidió quedarse en una universidad de gran prestigio académico, pero escaso a nivel deportivo, los Golden Bears de la Universidad de California en Berkeley, a pocos kilómetros de la ciudad en la que creció, la problemática Oakland. Allí lideró a su equipo durante dos años, al término de los cuales decidió presentarse al draft.

En 1994 llegó a la NBA para destacar desde el primer día. Los Dallas Mavericks fueron su primer equipo, donde hizo grandes números y dejó muy buenas sensaciones individuales, pero no consiguió llevar al equipo a grandes cotas. Contra todo pronóstico, la gerencia de Dallas no tuvo paciencia con su joven promesa (y su errático tiro) y traspasó al joven Kidd a Phoenix, donde comenzó a ser considerado uno de los mejores bases del país, opinión que muchos tenían incluso por delante de grandes directores de juego como Gary Payton y Tim Hardaway.

Jason Kidd's Rookie Highlights

Pero en Phoenix tampoco tuvo a los compañeros indicados para el asalto al anillo. Kidd llegó en la temporada posterior al traspaso de Charles Barkley y, aunque individualmente su rendimiento fue impecable, no logró en ningún momento situar a los Suns en la candidatura al título. Tras varios años de escasos progresos, Kidd fue finalmente traspasado a Nueva Jersey en el verano de 2001, a cambio de la estrella del equipo, un Stephon Marbury que no había llevado a los playoffs a los Nets en las últimas tres temporadas.

Y Kidd cambió la historia. Con un equipo en el que destacaban Kenyon Martin, Kerry Kittles y Keith Van Horn, pero carentes de un líder en pista, consiguieron mejorar en 26 victorias su registro del año anterior. Tras unos playoffs en los que aprovecharon la carencia de una referencia en el Este tras el bajón de los Sixers, los Nets se metieron en sus primeras Finales de la NBA, en las que fueron barridos por los Lakers de Shaq y Kobe.

El año siguiente se repitió la historia. La temporada regular fue un poco peor, pero los Nets arrasaron en los playoffs del Este. En las finales esperaba San Antonio, que sufrió para derrotar a los Nets en seis partidos. Mucho se especuló toda esa temporada sobre una salida de Kidd a los propios Spurs, pero finalmente acabó renovando por el equipo al que llevó a dos finales seguidas.

Top 10 Jason Kidd Plays on the Nets

Pero en las siguientes temporadas el éxito no se repitió. Cuatro apariciones consecutivas más en playoffs en las que no llegaron ni a las Finales de Conferencia acabaron hartando a Kidd, que pidió el traspaso y fue enviado a Dallas.

En Texas , con un rol menos estelar, se acabó convirtiendo en el perfecto complemento de Nowitzki. Con un mejorado tiro y una menor incidencia en la toma de decisiones, Kidd aportó su granito de arena al anillo de 2011, el único que luce. Tras una temporada de despedida en los Knicks, dejó la NBA uno de los mejores bases de las dos últimas décadas.

Kidd's 3 ices the win for the Knicks!

¿POR QUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?

En el caso de los Nets, la elección es sencilla. Kidd es el líder en asistencias (4620), robos (950) y triples (813), pero además, en sus seis temporadas y media en la franquicia, esta consiguió salir de la mediocridad que tradicionalmente le ha acompañado. Kidd puso a los Nets en el mapa y lo hizo con un equipo muy similar al que tenían en años anteriores, lo que habla de la tremenda repercusión que tenía en la cancha. Tras la marcha del base, los Nets volvieron a encadenar varias temporadas sin playoffs, exactamente igual que en los años anteriores a su llegada.

Jason Kidd's Top 45 Assists!

COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO

Durante nueve temporadas, Brook Lopez fue la estrella interior de los Nets. Un gran anotador que ha ido cambiando su juego, ya que pasó de ser un interior de movimientos al poste al moderno pívot que tira más triples que lanzamientos de dos. Es el máximo anotador de la historia de la franquicia (10444) y la referencia anotadora incluso en los años de Pierce y Garnett.

Brook Lopez Scores 33 Points in Win vs New York

Para el tercer puesto dudé entra varios jugadores. Vince Carter tuvo muy buenos años en Nueva Jersey y Buck Williams es histórico por sus estadísticas, pero por la relevancia en los resultados colectivos me quedo con Richard Jefferson. Un alero multiusos que llegó como un especialista defensivo, pero con el paso de los años fue ampliando su rango de tiro hasta convertirse en una importante amenaza, tanto que llegó a promediar más de 20 puntos por partido en dos temporadas. Un jugador infravalorado, de los que todo entrenador quiere para su equipo.

Richard Jefferson with the wicked hammer slam!

Sobre el autor

Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
228
#Comentarios: 
574
Total lecturas: 
666,516

Comentarios

Sin duda el mejor es Jason Kidd, en 19 temporadas en la liga, con 4 equipos distintos, jugó playoffs en 17!!! un total inalcanzable de 78 partidos en playoffs con los Nets, 2 finales, 3 veces máximo asistente de la Nba, 5 veces all-star, 3 mejor equipo, 1 segundo mejor equipo, 3 mejor equipo defensivo, y 4 segundo mejor equipo defensivo; todo ello solo con los Nets, ha tenido más premios con otros equipos.

Me gusta recordar estas cosas, porque los Nets que se cuelan en las finales son un equipo muy flojito, veo que en primera ronda eliminaron a los Pacers de Reggie Miller, Jermaine O'Neal, Metta World y Brad Miller... en semis a los Hornets de Baron Davis, pero sobre todo remontaron un 2-1 en final de conferencia a los Celtics de Pearce y Antoine Walker en una serie muy igualada donde los 6 partidos de decidieron por menos de 10 puntos. En la final todo parece descafeinado con ese 4-0, pero salvo un partido, los otros 3, los Lakers de O'Neal, Bryant, Fisher y Horry ganaron de 5, 3, y 6 puntos...

Veo que al año siguiente, con el roto que les había hecho O'Neal en la final, fichan a Mutombo, pero se lesiona las muñecas y solo es capaz de jugar 24 partidos en liga regular y 10 en playoffs. En esta temporada les costó la primera ronda contra los Bucks de Payton, Tim Thomas, Cassell, Kukoc, Desmond Mason y Michael Redd (nada mal), barrieron a los Celtics de Pearce, y a los Pistons donde ya empezaba a asomar el quinteto Billups, Hamilton, Prince, Wallace; y en la final contra los Spurs, llegaron a ir 2-2, marcadores muy bajos en todos los partidos, volvió Mutombo para la final, jugando los 6 partidos, pero seguramente infiltrado porque no pudo jugar más de 13 minutos por partido (aún así le bastó para promediar más de un tapon)...pero no pudieron con un Tim Duncan de 26 años que conseguiría su segundo anillo en la última temporada de David Robinson, pero segunda de Tony Parker y año Rookie de Ginobili. Creo que este equipo de dos finales en dos años merece todos los honores, Kidd era el líder indiscutible, Kenyon Martin y Richard Jefferson rindieron también espectacular siendo tan jóvenes.

Teniendo en cuenta que Doctor J fue traspasado nada más aterrizar de la ABA, parece poco menos que indiscutible la elección de Kidd. Ahora bien, Brook Lopez? Jefferson?

El primero no hizo sino números con una influencia muy residual. El segundo salía desde el banco, con buen aporte para ser sophomore, del mejor quinteto en la historia de la franquicia según SLAM (Kidd-Kittles-Van Horn-Martin-MacCulloch). Como poco estaría al nivel de éstos, nunca por encima. Aunque también quizás peque de cierta animadversión por su etapa spur.

Pero es que en la 82/83 eliminaron a Sixers defensores del titulo con Dawkins (18+6 rebotes), Ray Richardson (17+7 asistencias + 5 rebotes +3 robos) y Buck Williams (15,5 + 14 rebotes) en los 11 partidos de esos play offs.

Conclusión Kidd aparte, debate abierto, aunque me sobra mucho el cubano.

Edit: y me dejaba a Petrovic que iba camino de ser tal vez el mejor jugador de su historia

Esta lista demuestra que los Nets han sido históricamente una franquicia mediocre, a pesar de esas dos finales. López y Jefferson no han pasado de ser buenos jugadores NBA, pero poco más. Y Kidd fue un gran jugador aunque en mi opinión bastante sobrevalorado. Hubo otros jugadores muy buenos, como Buck Williams, Marbury, Deron Williams (ya en declive), Coleman y Petrovic, aunque quizá no estuvieron demasiados años en el equipo como para tenerlos en cuenta. Lo dicho, esta lista de tres jugadores está muy por debajo de las listas de otros equipos NBA que se han publicado en estos últimos meses